miércoles, 11 de julio de 2018

Aromaterapia


Según el diccionario de la  RAE la aromaterapia es "la utilización médica de los aceites esenciales".
Es la terapia natural, derivada de la fitoterapia,  que utiliza los aceites esenciales  extraídos de las plantas aromáticas (medicinales), para la curación tanto física, como mental o emocional del ser humano.



Utiliza sólo los aceites esenciales puros obtenidos por destilación de vapor de agua o por expresión en caso de los frutos de los cítricos, y para acompañarlos puede servirse de aceites vegetales, hidrolatos y oleomacerados, todos productos vegetales.

La aromaterapia no es una alternativa a la medicina convencional, a la que nunca debe sustituir, sino un complemento y apoyo.

Es una terapia seria, científica, que no tiene relación ni comparte absolutamente nada con ciencias ocultas. La aromaterapia se basa solamente en la curación a través de los aceites esenciales, que son los compuestos bioquímicos de las plantas aromáticas. Estos compuestos han sido estudiados científicamente por lo que al conocer su composición  física y química se conocen sus propiedades medicinales, indicaciones y contraindicaciones.
Emplea sus propiedades para prevenir o conseguir la curación para poder así llegar al equilibrio físico, mental y emocional del ser humano. Mejora la salud, el bienestar y equilibra los desarreglos físicos (órganos) y emocionales.

Cuando se habla de curación a través de los aromas (y con aromas nos referimos a aceites esenciales puros), es porque hay una base científica probada y esos cientos de moléculas aromáticas que componen un aceite esencial son las que poseen esas propiedades medicinales.

Existen dos escuelas de aromaterapia, la Escuela Francesa y la Escuela Anglosajona. La Escuela Francesa está basada en el rigor científico y médico de los aceites esenciales aplicados a nivel interno, externo y atmosférico. A esta escuela también se la conoce como "aromaterapia científica". Por vía interna es el médico (se estudia la carrera de medicina y después se realiza la especialización) especializado en fitoaromaterapia el que receta el aceite esencial y el farmacéutico es el que realiza la fórmula magistral. Suele acompañar al médico un aromaterapeuta profesional. 
La Escuela Anglosajona aplica los aceites esenciales exclusivamente por vía externa, en masajes, baños o inhalaciones y también con funciones estéticas y psíquicas. Sus dosis son bajas, entre 1-2 % de la fórmula, más bajas que las que utiliza la Escuela Francesa.

La aromaterapia Holística es un conjunto basado en la aromaterapia francesa y en la aromaterapia anglosajona.
La aromaterapia empieza con el respeto a la naturaleza, se sirve solamente de ella, por lo tanto la cuida y protege y recoge sólo lo estrictamente necesario.

8 comentarios:

  1. Estupendo post, Chaladura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mang. Nos alegra que te guste.Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me apasionan los aceites esenciales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son maravillosos bien empleados.Muchos saludos.

      Eliminar
    2. Lo que sea natural y extraído de la Madre Naturaleza siempre es bienvenido.
      Y todo ello utilizado con conocimiento siempre es un buen complemento para estados físicos o mentales que alguien y más si cree, puede hacer mucho bien.

      Hoy en día hay muchas alternativas y si bien la mente tiene el control para sanar, a veces se necesita una ayuda y la aromaterapia es buena solución y no perjudica.
      Qué bueno saber un poco más de estos remedios caseros.
      Gracias.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Hola Mila. Tienes toda la razón, si lo usas con conocimiento, beneficia y no perjudica.Hay personas que sustituyen el tratamiento médico y eso no se debe hacer. También hay personas que utilizan plantas sin conocimiento previo y en cantidades abusivas y eso puede incluso provocar la muerte. Aunque sea natural, debe ser controlado. Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias al blog de curso de aromaterapia gratis
    el cual nos ayuda con muchos cursos excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kir por tu comentario. Disculpa por contentar tan tarde. Saludos.

      Eliminar