miércoles, 3 de octubre de 2018

Jabones coloridos

Micas y colorantes fluorescentes son los colores utilizados en estos jabones de aceites y mantecas vegetales. Los aceites esenciales de litsea cubeba, pino, eucalipto, anís y naranja emanan de estas pastillas aportando una sensación fresca y alegre.

Jabón-natural-Chaladura-de-jabones-Artesanía-los-8-gatos-la-alacena-del-jabón

Un fin de semana de verano, en la sierra segoviana, nos reunimos un grupo de jaboneras (Cristina y Yoli, de Artesanía los 8 gatos; Beatriz Araus, de La alacena del jabón;  Cecilia De Munck; Feli Perales; Rosa y Maite, de Chaladura de jabones)  para pasar unos días agradables haciendo jabón, intercambiando experiencias y principalmente estar en agradable compañía.



 








17 comentarios:

  1. Wuauu, cuanta sabiduría junta
    Como me gustaría aprender con vosotrass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias, Unknown. Vaya halagos.A nosotras también. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola chicas!
    Solo me deja hacer comentarios aqi.
    Así qe paso a comentar mis dudas.
    Cómo saber qe porcentajes poner de sobreengrasado y concentración en el jabón?
    (Uso aceite bade de oliva qe mezclo con aceite de almendras , o de coco, o de aguacste, o de rosa mosqueta)
    En la receta qe os comente x email de aceite de almendras me corregisteis el sobreengrasado xq el jabón saldría blando...
    Me pasó con uno qe hice de coco. Su dureza era de 44. Estaba blandito al apretarlo ( 12% y 35%, 125 aceite almendras, 125 aceite coco, 600 aceite oliva y 70 de aloe restado del agua)
    ¿Qe tendría qe modificar a la receta, para ganar en dureza?
    Cómo busco el ewilibrio a la hora de mezclar los aceites para mantener una armonía entre dureza, espuma y duración, su poder de limpiar y acondicionar la piel?
    Por otra parte preguntaros si las columnas donde vienen las características del jabón(acondicionamiento, dureza...) una nos indica los valores de referencia que debe tener el jabón que hagamos y ls otra columna indica los valores que nos da nuestra receta.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dependiendo para que tipo de piel de la persona y que tipo de aceites uses, pero supongamos que quieres una jabón que no reseque y acondicione, te puedes mover entre el 8 y 12 % de sobreengrasado.
      La concentración de agua no afecta al acondicionamiento, ni limpieza, espuma, etc. Generalmente si haces el jabón sin colores ni técnicas puedes moverte entre 33-36 % de concentración.
      El aceite de coco que mencionas, la fórmula está bien, aunque una dureza de 44 tiene valores normales, en esa fórmula has puesto poca proporción de aceites duros. Pon la fórmula en la calculadora y verás que los ácidos grasos insaturados (blandos) son el 73 %,además que el aloe ablanda mucho el jabón aunque lo sustituyas por agua.Intenta poner un 40-60% de aceites duros para conseguir un equilibrio. También esto te aumentará la espuma. Intenta poner ricino (máx. 10% de las grasas) u otros aceites que te suban la espuma.
      En cuanto a las columnas te da el pronóstico de cómo va a ser tu fórmula. La primera te la pone siempre la calculadora por defecto al 0 % de sobreengrasado y la de al lado justo (derecha) te la da al 12 %, que es el sobreengrasado que tú has puesto en el caso de tu jabón. Espero haberte ayudado. La cosa es probar y probar en la calculadora hasta coger práctica. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!
    En la formula del jabón de coco no puse aceite de almendrasss, se me colooo.
    12%_35%. 125 coco, 600 oliva y 70 aloe...
    Podría subir la cantidad de aceite de coco o sería mejor utilizar el ac de ricino¿?
    Me habéis aclarado mucho chicass!!
    Muchas graciassss.
    X cierto a ver si hacéis una reunión cerqita qe pueda verosss.
    Córdoba es mi tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Puedes subir si quieres el coco. Prueba a añadir aceite de ricino 50 g a esas cantidades de oliva, coco y aloe. Le puedes hacer al 10 % de sobreengrasado, te quedaría buena espuma y más duro. Sería muy nutritivo porque tendrías el acondicionamiento 5 puntos por encima de la limpieza y al 10% además.
      Me encanta tu tierra. Si nos gustaría conocerte. Si alguna va por allí te avisaríamos. Saludos.

      Eliminar
    2. Sii, xf avisarmee!!

      Otra duda:
      Para 46 gr. De aceite de rosa mosqeta, qe límite de aceite de oliva puedo poner para qe la rosa mosqeta sea eficaz?

      Graciassss
      Saludoss

      Eliminar
    3. Hola Emi. Que el aceite de rosa mosqueta sea eficaz no tiene que ver nada con otros aceites ni con sus cantidades. Dependerá de la proporción que lleve de aceite de rosa mosqueta, que debe ser poco, ya que ablanda demasiado el jabón y tiene mucho yodo por lo que puede enranciarlo fácilmente. Mételo como sobreengrasado en la traza, ya que no aguanta temperaturas muy altas. Con un 10 % de rosa mosqueta como máximo tienes un jabón muy nutritivo y de baja limpieza pero además de oliva mete alguna manteca o aceite duro como coco. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola!
      No me explique bien. No quería decir qe dependiera el aceite de rosa mosqeta del de oliva.
      Pero ya me aclarasteis un 10% de las grasas de rosa mosqeta, no?
      Y de coco, qe cantidad??
      Y sobreengrassdo y concen.
      10% 35%??
      Muchas gracias y buen findee!!
      Emi

      Eliminar
    5. Hola Emi. Yo lo que haría si uso 600 g de oliva, aumentaría el coco a 171 g, pondría un 5,5 % de rosa de mosqueta (46 g) y añadiría ricino para subir la dureza del jabón y aumentar la espuma 21 g) con esas concentraciones que has escrito. Mira en la calculadora y ves bajando o subiendo gramos para ponerlo como te guste. No bajes en este caso el coco menos de un 18 % y porque va con ricino. Si quitaras ricino, el coco no debería bajar del 20 %. Saludos.

      Eliminar
  4. Entre qe resultados se mueven persistencia, secado..para saber si está eqikibrado?
    ?
    Graciass chicas.
    Saludos

    EMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que los valores te den en negro,son normales y equilibrados; los verdes ideales y los rojos te indican que debes bajar o subir ese valor. A mí particularmente me gusta por ejemplo que el acondicionamiento sea más alto que el verde (a partir de 51) y la limpieza también me gusta que me dé negro (por debajo de 49). La persistencia y el secado con que te den los números de color negro está dentro de parámetros normales. Saludos.

      Eliminar
    2. Qe aclaración tan importantee me acabais de dar, chicass!!
      Estupendaa!!
      Muchas graciass!!

      Eliminar
  5. Que bonitos!!
    Parecen cualquier cosa comestible a jabones.
    Además considero todo un arte que queden de tal manera.
    Cuando los hacía nunca me planteé jugar también con los colores, cuestión de probar si me decido a ello de nuevo.

    Un gusto ver tan apetitoso manjar casero, listo para lavar suavemente.
    Gracias.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Anímate, te enganchará. Además de ser bonitos, dejan la piel limpia y suave. Gracias por tu comentaría, nos alegra muchos. Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola chicas
    Qe cantidaf de aceite esencial mínima y máxima se puede poner en el jabón??
    Graciasss
    Saludossss

    ResponderEliminar