Aceites esenciales

Breve historia.

Qué son los aceites esenciales.

Lista de aceites esenciales: sus propiedades particulares:

Albahaca exótica, anís verde, árbol del té, bálsamo del Perú, benjuí, bergamota, cajeput, canela, cedro del Himalaya, ciprés, citronella, clavo, enebro, eucalipto, gaulteria (wintergreen), geranio, hierbabuena, incienso, jara, jazmín, jengibre, laurel, lavanda, lavandín, lemongrass, lima, limón, litsea cubeba, manzanilla alemana, mejorana, melisa, menta, milenrama, mirra, naranja, neroli, niaulí, orégano, pachuli, palmarosa, palo de rosa, petit grain bigarade, pino, pomelo, romero, rosa, salvia, sándalo, tomillo, vetiver, ylang-ylang.

División de los aceites esenciales: según consistencia y función química.


Nota: solamente hablamos para uso externo. Consultar siempre con un profesional.

.....................................................


Breve historia
Los egipcios utilizaban las plantas no sólo para fines medicinales y cosméticos, también para perfumarse. En la Edad Media, con la peste, los perfumistas raramente se contagiaban de esta enfermedad. Con la llegada de la química los aceites esenciales cayeron en desuso y se empezaron a fabricar los perfumes sintéticos.
En el siglo XX el químico R. Gattefossé acuñó el término "Aromaterapia" cuando empezó a estudiar las propiedades de los aceites esenciales por un accidente que tuvo en el laboratorio, se quemó la mano y la sumergió en el líquido más cercano que era aceite esencial de lavanda; al comprobar la rapidez de curación de sus quemaduras y que no le dejaron cicatriz comenzó a investigar los aceites esenciales. Empezó así la aromaterapia tal como la entendemos actualmente.

 

¿Qué son los aceites esenciales?

Son mezclas de varias sustancias químicas (entre 100-150, incluso 300) muy complejas elaboradas por las plantas, que dan el aroma característico o sabor a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas. Son intensamente aromáticos y medicinales.
Se cree que las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos dañinos o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización, aunque este punto todavía no está concretado.
Propiedades
Todos son antisépticos, pero cada uno tiene sus propiedades específicas. La unión de componentes de cada aceite también actúa para dar al aceite una propiedad dominante. Todas las sustancias actúan en sinergia.
Aplicación
Presentan muchos usos como en alimentación, bebidas, farmacia, medicina, química, etc. Algunos de esos usos son en aromaterapia, perfumería y cosmética.
Precauciones
La mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directos sobre la piel ya que son muy concentrados y pueden quemarla. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en aceites vegetales, conocidos como aceites portadores o bases.
Los aceites esenciales deben de ser ingeridos sólo por indicación médica, al igual que por vía rectal y vaginal.
No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse con aceite vegetal (oliva, girasol, maíz, etc.). El aceite vegetal va a captar al aceite esencial y se va a disolver en él por lo que saldrá del ojo mezclado con el aceite vegetal. No utilizar agua ya que al no disolverse en ella no va a arrastar al aceite esencial.
Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas (incluso algunos no se utilizarán durante todo el embarazo) y niños.
No confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales, sintéticos, ni esencias.
Conservación
Los aceites esenciales siempre deben de estar protegidos de la luz, oxígeno y del calor y mantenerse en botellas de vidrio oscuro de color azul o topacio herméticamente cerradas.
Fuente: wikipedia
La temperatura de conservación no debería sobrepasar los 35-40 ºC ni tampoco bajar de 5 ºC para mantenerse en perfecto estado y llegar a tener una duración de unos cinco años, aunque esto es muy relativo. Hay muchos aceites que mejoran con el tiempo pero hay que poner una fecha de caducidad por ley. 
Los aceites esenciales son puros 100 %, se adquieren en farmacias o tiendas especializadas. No llevan ningún producto químico ni manipulación, no van disueltos ni en aceites ni disolventes orgánicos, no van rectificados ni desterpenados. 
Se necesitan muchos kilos, incluso toneladas para obtener un solo kilo de aceite esencial por eso su precio es muy elevado y hay que desconfiar si encontramos en algunos sitios la etiqueta "aceite esencial". 
Deben llevar obligatoriamente en la etiqueta el género, especie, variedad o subespecie, quimiotipo si tiene y parte de la planta destilada. De cada planta aparece el género, especie y la familia a la que pertenece en su idioma oficial (latín) para no dar lugar a errores. Aún perteneciendo al mismo género, de una especie a otra pueden variar las propiedades totalmente. Si la planta posee quimiotipo también pueden variar las propiedades y contraindicaciones.


LISTA DE ACEITES ESENCIALES

ALBAHACA EXÓTICA           
Tipo pieltodas las pieles (excepto muy sensibles), especialmente grasas.
Propiedad principal: antiespasmódico muy potente. Antiinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, antibacteriano y analgésico.
Reafirmante de la piel, refrescante, tonificante y estimulante. Perfecto para eczemas, acné y heridas, es un buen cicatrizante.
Espasmofilia, tónico muscular, alivia los dolores reumáticos, artritis, poliartritis reumatoides, contracturas musculares, tendinitis y también es un gran analgésico contra las cefaleas.
Repelente de insectos, calmante por picaduras de insectos.
Uso externo diluido en aceite por evitar posibles irritaciones (dermocáustico). No tiene toxicidad. 
Cabelloalivia los picores del cuero cabelludo, proporciona fuerza y grosor retrasando su caída.
Efecto psicológico: indicado en caso de estrés, depresión nerviosa, insomnio, ansiedad, falta de concentración, apatía.
Nota alta, aroma dulce y fresco, herbáceo, muy aromático. Se usa mucho en perfumería.
Color: de incoloro a amarillo o verde pálido.
Combina con bergamota, ciprés, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, hisopo, incienso, lavanda, lima, limón, mejorana, melisa, menta, neroli, orégano, pimienta negra, pomelo, salvia, sándalo, tomillo, romero...
Contiene estragol (metylchavicol, 50-75 %) principalmente y linalol (8-30 %), geraniol, eugenol, fenchol, B-cariofileno, cineol, timol...
Botánica: hierba anual entre 50 cm a 1 m de altura, de hojas verdes oscuras opuestas, brillantes, un poco dentadas, ovaladas. Las flores son blancas o rosadas. Muy aromática, olor a limón. Se encuentra en climas templados creciendo espontáneamente en montes, cultivos y huertos.
La recogida de las hojas se realiza en cualquier época del año si están crecidas. Las flores y sumidades cuando empiezan a abrirse en verano, entre junio y septiembre. Secado a la sombra, que no exceda de 40 ºC.
Ocimum basilicum var. basilicum L. (Lamiaceae). El aceite esencial se obtiene por destilación de hojas y flores (sumidades floridas). Conocido popularmente con los nombres de hierba real, alhábega, albahaca exótica...
La albahaca Ocimum basilicum var. grand vert contiene principalmente linanol, mucho más suave que el éter fenol de la var. basilicum e igualmente es un potentísimo antiespasmódico.


ANÍS VERDE            

Tipo pielgrasa, piel con tendencia a acné, envejecida.
Propiedad principalantiespasmódico potente. Analgésico, calmante, dolores de cabeza, dolor neuromuscular, lumbar, contracturas. Rubefaciente.
Antiséptico, bactericida y fungicida, trata infecciones de la piel, micosis (pie de atleta, tiña, etc.), aftas bucales, halitosis, cistitis, candidiasis vaginal.
Repelente de insectos.

Cabello: se utiliza para estimular su crecimiento. Pediculosis.

Efecto psicológico: relajante, nervios, ansiedad, estrés, fatiga, astenia. Las dosis deben ser bajas. Una dosis fuerte reinvierte el efecto convirtiéndose en euforizante.
Nota aromática media alta. Aroma cálido, dulce, especiado. Usar muy diluido y a dosis bajas. Color amarillo claro, a bajas temperaturas cristaliza.
Combina con ajedrea, albahaca, bergamota, cardamomo, cedro, cilantro, eneldo, hinojo, laurel, mandarina, naranja, neroli, palo de rosa, petitgrain, romero, salvia, verbena.
Muy empleado en perfumería por su olor y como corrector de olores en farmacia. 
Contiene principalmente trans-anetol (< 90%) y estragol (metil-chavicol)...

Botánica: hierba de unos 50 cm., de tallo muy delgado, hojas muy divididas. Las flores son blancas en inflorescencias, los frutos verdes recubiertos de pelusitas. Crece en clima mediterráneo pero cultivada. Se recolecta en agosto o principios de septiembre cuando el extremo de los frutos comienzan a oscurecer. Se corta el grupo de flores y se sacude para que caiga el fruto. También se puede colocar en haces y dejarlo secar una temporada a una temperatura máxima de 35 ºC. Su cultivo es a partir de semillas.

Pimpinella anisum L. (Apiaceae). Anís verde. Destilación al vapor de su fruto. También llamado hierba dulce, matalahúva o matalahúga.
El anís estrellado, illicium verum Hook. f. (Magnoliceae), a pesar de pertenecer a otra especie, posee las mismas propiedades que el anís verde pero más concentradas, por lo que hay que utilizarlo en menor proporción. Su fruto tiene forma de flor, donde está concentrado su aceite esencial.

 
ÁRBOL DEL TÉ 
Tipo de piel: todas, incluso sanas, muy sensibles como niños. Especial piel grasa.
Propiedad principal: fuerte antiséptico triple: hongos, bacterias y virus. Es el mejor remedio natural suave para luchar contra los hongos.
Potente antibiótico natural: heridas, quemaduras de todo tipo, herpes labial, sarna, picaduras, repelente de insectos, acné, abscesos, eczemas,  úlcera cutánea, verrugas, ampollas, llagas, infecciones de las uñas, arañazos, cándidas, cistitis, vaginitis, infecciones bucales, sarro, pruritos, pie de atleta, forúnculos infectados.
Es un solvente orgánico de profunda penetración, causando efectos por debajo de la superficie cutánea (terpenos).
No reseca, acelera la curación de acné, reduce sebo. Astringente, calmante, antiinflamatorio, cicatriza, deja la piel lisa.
Balsámico, desodorante, expectorante, abrasiones, excelente en la piel dañada.
Flebotónico: bueno en piernas pesadas, edemas, varices y hemorroides. 
Cabello: Para todos, es un regulador. Máxima higiene, revitaliza, da brillo. Acelera curación de secreciones sebáceas en cuero cabelludo, activa circulación capilar, contra irritaciones. Caspa de naturaleza grasa. Repelente de piojos.
Uso externo. Se puede usar puro sobre la piel pero en dosis bajas (el qt. terpineol-4). No irrita piel ni mucosas.
Efecto psicológico: tonificante, estimulante. Depresión, astenia, fatiga mental.
Nota alta-media. Olor muy fuerte, fresco, especiado, alcanforado.
Color amarillo pálido.
Combina con cítricos (bergamota, citronella, limón, naranja), ajedrea, cedro, cilantro, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, jazmín, jengibre, geranio, lavanda, lavandín, manzanilla dulce, mejorana, mirra, neroli, nuez moscada, palmarosa, palo rosa, pimienta negra, pino, romero, rosa, salvia, tomillo, ylang-ylang.
Contiene principalmente terpineol-4, terpineno, cineol, pineno y terpinoleno. 
Botánica: árbol pequeño de unos 5 m, de hojas delgadas y flores blancas. Crece en las zonas pantanosas o húmedas de Australia.
Melaleuca alternifolia (M & B) ex Cheel quimiotipo terpineol-4 (Myrtaceae). Extracción por vapor de agua de  las hojas y/o ramitas terminales. 
Existen seis quimiotipos de Melaleuca alternifolia, siendo los más conocidos terpineol-4, cineol y terpinoleno. El primero, que es el más común debe llevar un mínimo de 30 % de esa molécula.


BÁLSAMO DEL PERÚ
Tipo piel: irritada, dañada, especialmente piel reseca y agrietada. 
Piel con acné: potente bactericida y limpiador.
Piel seca: nutritivo, reparador.

Propiedad principal: reparador cutáneo, antiinflamatorio, antiséptico y bactericida, analgésico, calmante y balsámico. Cicatrizante (crecimiento de las células epiteliales). 

Repara la piel dañada por quemaduras desde solares hasta por congelación, heridas infectadas, abscesos, escaras, llagas, sabañones, pruritos, eczemas, úlceras dérmicas de todo tipo, por decúbito, por prótesis, dermatitis y dermatitis del pañal, etc.
Cura y alivia las grietas de las manos y pies.
Eficaz bactericida, elimina bacterias, hongos y virus de la piel y cabello. Potente desodorante al eliminar las bacterias causantes del mal olor y mantener la piel protegida.
Gran antiinflamatorio. Activa la circulación zonal por lo que es muy bueno para los dolores de reumas al desinflamar y producir calor en la zona. Excelente con las hemorroides al reducir inflamación, picor y dolor.
Antioxidante, contra el envejecimiento  de la piel. Puede reducir pequeñas manchas en la piel al disminuir la melanina (ácido cinámico).

Cabello: cuero cabelludo con caspa seca o grasa, irritado, con picor. Pediculosis. Pelo fragante en uso de mascarillas.
Uso externo. No irrita ni es tóxico a dosis bajas y diluido. Se puede diluir en emulsiones (cremas, champús), alcohol y aceite de ricino. No admite otros aceites vegetales.
Nota base. Aroma balsámico, muy potente, dulce, terroso y un poco picante, cálido, sedante, acaramelado, con notas de vainilla y canela. Excelente fijador en perfumería.
Color: al proceder de una resina, su color es pardo a marrón oscuro y semisólido a líquido espeso. Puede ser preciso calentar un poco para diluirlo.
Se complementa perfectamente con la mayoría. Combina muy bien con cítricos, especias y florales, especialmente canela, cardamomo, clavel, clavo, jazmín, lavanda, mandarina, naranja, neroli, pachuli, petitgrain, pimienta, rosa, sándalo, vainilla, violeta, ylang-ylang.

Contiene principalmente cinameína, formada por cinamato y benzoato de bencilo, ácido cinámico y benzoico, vainillina, cumarina, farnesol, nerolidol, peruviol y resina principalmente.
Myroxylom balsamum (L.)  Harms,  Myroxylom balsamum var. pereirae (Royle) Harms (Fabaceae). Conocido como bálsamo negro, aceite de China, aceite de Perú, aceite peruviano, aceite de Honduras...
Obtención de la oleorresina por calentamiento del tronco y golpeo de la corteza y su posterior destilación por arrastre de vapor.
Si la resina es obtenida solamente por incisión en el tronco y posterior destilación se obtiene el aceite esencial de Bálsamo de Tolú. Para este bálsamo se utiliza la sinonimia Myroxylom var. toluifera para distinguirlo del bálsamo del Perú. El bálsamo de Tolú contiene menos cinameína, su olor es más dulzón y potente, su color es más claro, de pardo-rojizo-anaranjado a amarillo, su consistencia es líquida. Es también un gran antiséptico y reparador pero es más usado para perfumería y en medicina como expectorante y balsámico.

Nota: en personas hipersensibles a algunos de los componentes de estos bálsamos puede llegar a causar dermatitis de contacto (especialmente por la cinameína).



BENJUÍ
Tipo de piel: todas, en especial piel irritada, con acné, psoriasis, muy seca, madura.
Regenera la piel madura.

Propiedad principal: hidratante, gran protector cutáneo, calmante, relajante, sedante. Potentísimo desodorante: sudor muy fuerte, excesivo.
Pies y manos secas y rajadas o agrietadas. Tónico regenerador.
Potente antiinflamatorio, antiséptico, fungicida, astringente y cicatrizante.
Afecciones y alteraciones de la piel: dermatosis, pitiriasis, acné, eczema, psoriasis, picores, llagas, úlceras, forúnculos, sabañón, heridas, arañazos, cortes, quemaduras, congelación...
Analgésico: artritis, gota, reumatismos.

Efecto psicológico: moléculas calmantes, controlan ansiedad, relajan estrés, shock emocional, angustia, irritabilidad.

Nota base. Aroma balsámico, dulce, cálido, sedante, recuerda un poco a la vainilla.
Combina con todos, en especial con los picantes, amaderados, con cedro, cilantro,  ciprés, enebro, jazmín, lavanda, limón, neroli, palo de rosa, petitgrain, romero, rosa, sándalo, zanahoria...
Por tener un color oscuro natural (marrón-dorado), oscurece jabones y cremas. Aspecto semisólido. No se disuelve en aceites vegetales ni mantecas.
En cosmética y en medicina se usa por sus propiedades medicinales. Es muy utilizado como componente de las cremas de manos.
Está compuesto de ácido benzoico principalmente, benzoato de bencilo, alcohol  bencílico, ácido cinámico y vainillina.

Botánica: árbol del sureste asiático, de flores blancas y hojas ovaladas, cuya incisión en el tronco produce esta resina. 
Styrax benzoin Dryand., Styrax tonkinensis (S.) Craib ex-Hartwic (Styraceae). Resinoide/absoluto. Conocido como benzoína, benzoe, bálsamo de benjuí, benjuí de Sumatra, de Siam, de Laos. Parte utilizada: oleorresina.
          

BERGAMOTA
Tipo de piel: piel grasa, piel con manchas.
En todas las pieles: eczema.
En piel seca: dermatitis.

Propiedad principal: antibacteriano y antiséptico. 
Afecciones y enfermedades dermatológicas: acné, eczema, dermatosis, pruritos, llagas, herpes zoster, herpes,  seborrea,  vitíligo, rosácea y psoriasis. Por sus propiedades curativas se aplica en heridas que tardan en sanar o que supuran. Picaduras de insectos.
Desodorante, refrescante, estimulante, calmante, cicatrizante. 
 
Cabello: sólo graso, seborrea cuero cabelludo. Acondicionador de la fibra capilar.
Uso externo. Aplicar diluido en aceite, es muy potente por lo que la dosis a emplear debe ser baja. Puede  llegar a irritar las pieles excesivamente sensibles.

Fotosensibilizante:
por su contenido en furanocumarinas (bergapteno) no aplicar directamente en la piel, tampoco como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfume) si después nos exponemos al sol dejando transcurrir veinticuatro horas. Actualmente existe aceite esencial (bergamota CF) al que se le ha extraído esta molécula y se puede aplicar durante el día en época estival sin riesgo de que aparezcan manchas o dermatitis.
 
Nota alta. Aroma cítrico fresco, dulce, muy aromático y agradable. Se utiliza mucho en cosmética por su olor duradero.  Muy utilizado en aguas de colonia y en preparaciones de algunos tés (Earl Grey). 
Color: de transparente a ligeramente verdoso.
Se complementa perfectamente con la mayoría. Combina con una amplia gama de esencias, cítricos, casi todos los florales, albahaca, jengibre, cilantro, ciprés, geranio, manzanilla, menta salvia, ylang-ylang.
Citrus aurantium L. ssp. bergamia  (Rutaceae). Extracción por presión de la piel del fruto. 


CAJEPUT

Tipo piel: grasa, acné, con granos, piel enferma.

Propiedad principal: descongestionante venoso, varices y celulitis. Hemorroides. Balsámico, potente calmante del dolor (ciática, gota, neuralgias,  de muelas, de cabeza,  herpes...). Excelente antiinflamatorio de músculos y articulaciones. Potente antiséptico, crea resistencia a las infecciones, gran desinfectante de heridas y cicatrizante. Enfermedades de la piel y  afecciones cutáneas como acné crónico, psoriasis, descamación...
Sudorífico. A la vez actúa como repelente y antídoto de insectos como mosquitos, ácaros, pulgas y parásitos en general.
Uso externo, poca cantidad y diluido por su potencia.
Nota alta-media. Olor alcanforado, aromático, herbáceo, dulce, fresco, fino, penetrante, agradable.
Color ligeramente transparente verde pálido.
En jabón se usa mucho para hacerlo refrescante y fragante.
Combina con árbol de té, bergamota, benjuí, cardamomo, cedro, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, hisopo, lavanda, limón, neroli, niau, mejorana, naranja, nuez moscada, orégano, palmarosa, palo de rosa, pino, romero, rosa, tomillo, orégano...
Contiene cineol, pineno, nerolidol, terpineol, limoneno... 

Botánica: árbol perenne que crece en el sudeste asiático y Australia. Se le conoce popularmente como árbol blanco por tener ese color su corteza. 
Melaleuca Cajeputi Powell (Myrtaceae). Extracción por vapor de las hojas y capullos.


CANELA
Tipo piel: todas, excepto niños muy pequeños (5-6 años). Especial piel grasa o con acné.

Propiedad principal: potente antiparasitario, anti-bacteriano de amplio espectro, antiséptico y viricida.

Anticelulítico, reafirmarte y astringente.
Cuida la piel, protege y combate las infecciones de cortes  y heridas, quemaduras,  abscesos, micosis (sarna, piojos, tiña, etc.), uñas y alteraciones de la piel, picaduras de insectos. Elimina verrugas.
Reumatismo, neuralgias, calambres, otitis, infecciones ginecológicas y urinarias.
Manos que se lavan continuamente por que no reseca.  Cuerpo y manos que por trabajos manuales o por manipulación de alimentos necesitan lavarse muy bien. Exfolia delicadamente.
Estimulante, tónico circulatorio, descongestionante ligero, descongestionante venoso, trombosis, rubefaciente. 

Cabello: antiséptico y anticaída. Pediculosis.

Efecto psicológico: Tónico general, del sistema nervioso, estimulante, astenia, depresión, somnolencia, fatiga profunda, apatía.
Dosis: poquito, máximo 1 %, al ser tan potente puede irritar. No aplicar puro sobre la piel. Dermocáustico, puede llegar a irritar la piel demasiado sensible si no se aplica muy diluido.
Nota base-media. Aroma cálido, dulce y especiado, balsámico, muy penetrante, estimulante y tonificante. Da cuerpo a una composición. Fragancia ideal para la habitación con clavo de olor y naranja. Es un aceite portador para otras fragancias. También se utiliza mucho en perfume masculino. Color amarillo-rojizo a amarronado.
Combina con benjuí, aromas cítricos (naranja, limón, pomelo), especiados (clavo, jengibre) leñosos orientales (incienso), geranio, hinojo, lavanda,  manzanilla romana, menta, pino, tomillo, romero, ylang-ylang.
La corteza contiene  aldehído cinámico (50-70 %) como componente principal,  acetato de cinamilo, benzoato de bencilo, eugenol, linalol, pineno, cimeno, cariofileno, felandreno, oxalato de calcio, cumarinas...

Botánica: árbol de unos 10 m de altura procedente de Sri Lanka o India, de hoja perenne y flores blancas o rojas. Requiere de climas cálidos y húmedos, de temperatura constante. Su altura varía según sea cultivado o en estado libre. Generalmente se reproduce por semilla que contiene su baya. Se recoge la corteza interna de las ramas. 
Cinnamomum verum Presl., Cinnamomum zeylanicum Nees. Extracción por destilación al vapor de la corteza interna. Conocido como canela de Ceilán. Es la típica canela en rama que usamos en España para cocinar.
Existe también el aceite esencial destilado de las hojas del mismo árbol. Su compuesto principal es el eugenol (fenol). Posee las mismas propiedades que la corteza pero sus propiedades antiinfecciosas son ligeramente menos potentes y su aroma menos dulce, más picante; su color un poco más claro.
La canela de China o casia (Cinnamomum cassia L. Nees ex Blume), es prácticamente igual en cuanto a propiedades que la corteza de canela de Ceilán. De la casia se destila las ramitas y hojas.

CEDRO DEL ATLAS
Tipo piel: muy grasa, madura, irritada.
-Grasa: acné, seborrea, escozor. Astringente y bactericida.
-Madura: deshidratada.

Propiedad principal: potente anticelulítico, lipolítico,  queratolítico, retención hidrolipídica. Estimula drenaje linfático, diurético, descompone grasas, sobrepeso. 
Flebotónico, estimulante circulatorio: varices, hematomas, piernas pesadas, 
Emoliente, cicatrizante, regenerador celular.
Infecciones de la piel, incluso de tipo alérgico, antiséptico, antifúngico, bactericida. Dermatosis, eczemas, heridas.  
Antihistamínico.
Repelente de insectos y polillas especialmente.

Cabello: graso, normal. Reduce caída, caspa y  seborrea. Potente astringente y antiséptico del cabello.

Efecto psicológico: aceite relajante, uso en caso de tensión nerviosa, ansiedad, relaja y tranquiliza. Motiva a la concentración y al estudio.

Aceite rico en sesquiterpenos (Ⲁ, β, Ɣ-himachaleno), sesquiterpenoles (atlantol) cetonas sesquiterpénicas (Ⲁ y β-atlantona).
Nota base. Aroma leñoso, balsámico, dulce, intenso, cálido, agradable, de madera, afrodisíaco. Muy usado para productos de tipo masculino, se utiliza mucho en aftershave.
Fijador de aromas. Color amarillo a naranja-amarronado. Apariencia líquida, suele espesar con el tiempo.
Combina con benjuí, bergamota, ciprés, clavel,  enebro,  incienso, jazmín, naranja, neroli,  petit grain, romero, rosa, salvia, sándalo, vetiver, ylang-ylang.
En cosmética se utiliza mucho para champús anticaspa y mascarillas para piel con acné o grasa.
Cedrus atlantica Manet (Abietaceae). Extracción por destilación al vapor de la madera. Conocido como cedro de Marruecos, cedro de hoja azul, cedro de plata, etc. El cedro del Himalaya, Cedrus deodora (Roxb.) G. Don, al presentar casi idéntica composición bioquímica que el cedro del Atlas,  comparte prácticamente iguales propiedades e indicaciones.
Del cedro del Atlas también se puede extraer aceite esencial de las agujas. Este aceite es muy relajante. Es rico en ésteres y monoterpenos. Se usa principalmente en caso de fatiga crónica,  astenia física de origen nervioso, afecciones del tracto respiratorio de origen psíquico y para las inflamaciones urogenitales.


CIPRÉS
Tipo piel: todas, excepto secas. Especial piel normal, mixta y grasa.
En piel grasa regula la secreción sebácea, poros dilatados.
En piel madura: deshidratada.
En piel seca: sabañones.
Equilibrador de la piel, mejora el tono. 

Propiedad principal: vasoconstrictor y tónico circulatorio,  antiséptico de piel y uñas. Drenante linfático, anticelulítico y astringente.
Potente desodorante, sudoración excesiva sobre todo en pies, refrescante y relajante, calmante, bactericida, reequilibrante, cuperosis, rosácea.
Por su efecto antivírico ayuda en la lucha contra las verrugas.
Excelente vasoconstrictor: contrae los vasos sanguíneos, flebitis (inflamación de las venas, refuerza las paredes venosas, oxigena capilares rotos, estimula y mejora circulación, venitas, varices, úlceras varicosas, hemorroides, hemorragias y llagas por de cúbito. Piernas cansadas, edemas en piernas.

Cabello: Graso, regula secreción sebácea, estimula circulación.
Uso externo, moderado. No irrita, no sensibiliza.
Nota media-baja. Aroma dulce, cálido, leñoso, enmaderado y balsámico.
Color: de amarillo pálido a verdoso.
Combina con cítricos, benjuí, bergamota, cardamomo, cedro, enebro, lavanda, limón, manzanilla azul, mejorana, naranja, orégano,  perejil, pino, romero, salvia, sándalo.
Con enebro y sal marina posee propiedades drenantes. 
Contiene ácidos, taninos, cedrol, canfeno, limoneno, alcanfor, pineno...

Botánica: árbol perenne muy longevo, de unos 20 m de altura, de hojas muy pequeñas y siempre verdes.  Es más conocido por su forma piramidal que por su forma horizontal. Es más típico en la zona  este del mediterráneo. El fruto se recoge en invierno.
Cupressus sempervirens L. (Cupresaceae). Es el ciprés común o mediterráneo.  Extracción por vapor de las agujas y ramitas.


CITRONELLA
Tipo piel: grasa. Equilibra el exceso de grasa.

Propiedad principal: potente desodorante, equilibrante de la sudoración excesiva, hiperhidrosis (sudor excesivo sin causa aparente que lo desencadene).
Astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiparasitario y analgésico.
Restaurador,  tónico,  refrescante,  insecticida (mosquitos, moscas, polillas, hormigas...). Muy bueno para el pie de atleta, la artritis, artrosis, dolor muscular y el reuma.

Cabello: seborrea: caspa grasa y seca. Regulador.
Uso externo. Sin contraindicaciones, no tóxico, no irrita.

Nota media-alta. Olor a limón, fresco, intenso y muy duradero.
Combina con la mayoría, con todos los cítricos y florales, con cedro, ciprés, pino, salvia...
Contiene geraniol, ácido citronélico, citral, citronelal, limoneno, canfeno, acetato de geranilo...

Botánica: hierba perenne de hojas anchas y largas,  alcanza un máximo de dos metros de altura. Se cultiva en zonas tropicales.
Cymbopogon nardus Spreng. (Poaceae). Extracción por vapor de la resina y las hojas (frescas, secas o semisecas). La hoja seca produce más olor. Llamado también citronela de Ceilán.
Al género Cymbopogon se lo conoce como citronela o citronella.



CLAVO
Tipo de piel: todas menos sensibles, especialmente grasa y con acné.

Propiedad principal: fuerte analgésico y antiséptico, antiparasitario,  antibiótico y preventivo.
Antioxidante, estimulante, sedante, antiinflamatorio, cicatrizante. Piel dañada e irritada: abscesos, sarna, acné, bacterias en uñas y pies, pié de atleta, cortes, heridas infectadas, micosis de la piel (infección por hongos), parásitos, herpes, infecciones bucales y urinarias. Contiene sustancias antibacterianas y vulnerarias que mejoran la curación de heridas, favoreciendo la protección y el cuidado de la piel. Es un buen insecticida. Piernas cansadas.
Uso externo, usar con aceite portador, es muy potente, usar poquito. Color naranja amarronado.
Nota: media-baja. Aroma cálido, intenso y penetrante, picante,  un poco masculino.
Combina con: cítricos, especiados, albahaca, benjuí, canela, citronella, enebro, lavanda, menta, nuez moscada, ravensara, romero, rosa, salvia, tomillo, vainilla, ylang-ylang...
Muy usado en jabones y perfumes. 
Contiene eugenol, acetil eugenol, cariofileno y metilamilcetona.

Botánica: árbol perenne originario de la islas Molucas. Mide unos 20 m. Se encuentra actualmente en la India, Sri Lanka, Madagascar e Indonesia. Le gustan los suelos tropicales marinos.

Syzygium aromaticum (L.) Merr y L.M. Perry o Eugenia caryophyllata Thunb. (Myrtaceae). Extracción por vapor de los botones florales y las hojas.


ENEBRO
Tipo piel: opaca, mixta, grasa, mejora acné y dermatitis.
En piel seca: sabañones.

Propiedad principal: sudorífico, refrescante, antiséptico (elimina parásitos de la piel las bayas), astringente, afecciones  y alteraciones de la piel: celulitis, rosácea, acné, eczemas, eczemas supurantes, dermatitis, heridas átonas, llagas, escaras, micosis, prurito. Desinfectante: cistitis, hongos, piojos... 
Actúa contra la retención de agua y  varices, hemorroides, venotónico.
Tónico de la piel con tendencia a la flacidez.
Analgésico, antiinflamatorio, fuerte dolor de articulación y muscular, reumas, artritis, poliartritis, artrosis, gota, lumbalgia, ciática, neuritis.

Cabello: micosis capilar, piojos, tónico capilar, pelo con caspa seca o grasa, especial pelo graso. Deja el pelo sano y fuerte. Caída del cabello.

Efecto psicológico: relajante y sedante. Contra el insomnio.

Nota media, aroma intenso, dulce y fresco, fuerte, balsámico, resinoso, enmaderado. 
Combina con benjuí, cedro, ciprés, clavo, geranio, lavanda, limón, pino, pomelo, romero, salvia, sándalo, vetiver.
Las ramas y bayas son ricas en terpenos (juneno, pineno), forneol, alcanfor,  ácidos orgánicos málico, acético (que le dan su olor característico)...

Botánica: árbol pequeño que se encuentra en montañas y valles de zonas templadas y frías, de hojas puntiagudas con raya blanca en el haz. 
Para uso medicinal se utiliza también la madera (carbón vegetal), las ramas, hojas y corteza. Sus frutos, las bolitas, cuando maduran toman un color negro azulado. Los frutos se suelen recoger (dependiendo siempre de la zona) entre abril y mayo; las bayas de septiembre a noviembre, al segundo o tercer año, cuando son oscuras y la madera entre febrero y marzo. Los frutos se varean a mano, se secan a la sombra y luego se pasan a secaderos que no pase de 35 ºC. Se debe utilizar guantes porque las agujas pinchan mucho. Al machacar una bolita para su preparación en extracto sale un maravilloso aroma.
Juniperus communis L. ssp. communis (Crupressaceae). Extracción por destilación al vapor de las ramas con bayas. 
Se puede extraer su aceite esencial solamente de las bayas (también llamadas enebrinas o nebrinas), tiene menor poder antiséptico. 


EUCALIPTO
Tipo piel: todas, excepto muy delicadas como la piel de los niños. Pieles manchadas y dañadas.
Aclara cutis congestionados, ideal para limpiar la piel grasa y acné, piel con granos y con manchas. Perfecto para piel normal.

Propiedad principal: potente anticelulítico, adiposidad (grasa en el cuerpo), retención hidrolipídica. Antiséptico, bactericida, gran antiparasitario. Desinflama, cicatriza, úlceras, quemaduras, heridas de difícil curación. Desodorante, estimulante. Mejora circulación de uñas y cutículas, aumenta circulación sanguínea cutánea.
Analgésico, dolor de cabeza, alivia rigidez y dolor de articulaciones, antiespasmolítico. Repele insectos.

Cabello: todos, todo tipo de caspa. Estimula el cuero cabelludo.

Uso externo, diluido o con aceite portador, la piel lo absorbe muy bien, puede irritar las pieles muy sensibles si no se diluye.
Nota alta. Aroma fresco, limpio, agradable, balsámico, mentolado, penetrante, notas de madera. Purificador de ambientes. Esencia muy volátil, hay que combinarla con otras para fijarla.
Combina con: árbol del  té, albahaca, benjuí, cedro, ciprés, coriandro, clavo,  enebro, incienso, lavanda, lemongrass, lima, limón, menta, mejorana, petitgrain, pino, romero, tomillo  y vainilla. Especialmente con cítricos, herbales, resinas y amaderados.

Botánica: árbol perenne de rápido crecimiento, de hojas oscuras con un extremo blanquecino. Originario de Australia, actualmente está extendido por todo el mundo, en zonas templadas. Las hojas grandes contienen mayor proporción de aceite esencial. Se pueden recoger las que tienen forma de hoz, que proceden de las ramas grandes, en cualquier época del año, siempre que la hoja ya esté crecida y formada.
Eucalyptus dives Schau. piperitoniferum (Myrtaceae). Extracción por destilación al vapor de las hojas. Conocido como eucalipto mentolado, menta piperita de hojas anchas.
Nota: por su alto contenido en cetona monoterpénica no exceder de la dosis terapeútica.

GÁLBANO
Tipo piel: todo tipo de piel excepto niños. Especial para pieles maduras y pieles con afecciones.
Piel madura: potente regenerante y tonificante.
Piel arrugada: mejora las arrugas, ayuda a alisar la piel.
Todas las pieles: emoliente.

Propiedad principal: antiespasmódico (relajante muscular), potente antiinflamatorio, cicatrizante, calmante y antiséptico.
Por su poder antiinflamatorio, antiespasmódico y calmante es especial para reumatismos: artrosis, artritis, reumas, esguinces, espasmos musculares, tirones, etc.
Mejora y atenúa las marcas de la piel como las producidas por las espinillas, acné, viruelas, manchas, cicatrices...
Trata las afecciones de la piel como dermatitis. Especialmente activo con acné, forúnculos y abscesos (forúnculos con pus) y úlceras.
Mejora circulación sanguínea activándola, las pieles arrugadas, con estrías, grietas y flácidas.
Cicatrizaciones rápidas, acelera el tejido cicatrizal.
Elimina bacterias y virus de la piel, Aleja insectos, apto para picaduras.

Cabello: pelo seco y normal, cuero cabelludo con caspa. Antiséptico, limpia cuero cabelludo y cabello. Antipiojos. Aporta volumen y un buen aroma al cabello.

Uso sólo externo y diluido en aceite portador por su gran potencia. No sensibiliza ni irrita. Es susceptible a la oxidación pudiendo irritar por lo que no debe darle el aire y el calor.
Nota alta. Olor muy fuerte, fresco, muy verde, a bosque, a hierba, algo terroso, balsámico. Se usa principalmente en perfumería como fijador de aromas.
Color: líquido espeso amarillo. Puede variar de amarillo pálido a ámbar.
Conbina con: abeto, cedro, ciprés, citronella, elemí, jazmín, jengibre, musgo de roble, lavanda, palmarosa, pino, violeta, ylang-ylang, etc. Va muy bien con cítricos y orientales.
Compuestos principales: pineno, limoneno, carvona, cadineno, mirceno, cadinol, galbanol, guaiol, bulsenol, trazas de umbeliferona y ésteres (acetato de fenchilo, de linalilo, de terpenilo y de bornilo).  
Ferula galbaniflua, gummosa (Apiaceae). Obtención por destilación al vapor de la oleorresina de la parte baja del tallo o de la raíz.



GAULTERIA
Tipo piel: todas, excepto niños pequeños y pieles muy sensibles.
Piel grasa: astringente.
Piel seca: humectante. 
Todas las pieles: tonifica.

Propiedad principal: potente antiinflamatorio, analgésico, antirreumático, antiespasmódico y vasodilatador.
Reduce los dolores articulares y reumáticos agudos y crónicos desinflamando y calmando: artritis, artrosis, ciática, tendinitis, cervicales, reumas, calambres, contracturas, traumatismos, gota y dolores de cabeza.
Calma, relaja y aporta calor, previene sabañones.
Problemas circulatorios: varices.

Cabello: pelo débil, caída, seco, con caspa.

Uso sólo externo y diluido en aceite portador por su gran potencia.
Nota media-alta. Aroma fresco, dulzón, cálido, amaderado, alcanforado, mentolado.
Color: puede variar del amarillo pálido a ocre e incluso a rosa pálido.
Combina con: abedul, eucalipto, lavanda, mejorana, menta, orégano, pomelo, romero, salvia, tomillo, vainilla, ylang-ylang...
Componentes: salicilato de metilo (éster aromático derivado de la aspirina), ácidos fenólicos (salicílico, cafeico),  cineol, linalol, mirceno, limoneno, pineno...
Gaultheria procumbens L., Gaultheria fragantissima (Ericaceae). Aunque son de distintas especies poseen las mismas propiedades. Parte utilizada: hojas.
A este aceite esencial se le conoce como Wintergreen o Té de Canadá.
Nota: no usar las personas con alergias a los derivados de la aspirina (salicilatos). Al ser unos de los ésteres más poderosos por vía externa y debido a su alta absorción a través de la piel, no sobrepasar la dosis indicada por el aromaterapeuta.


GERANIO
Tipo piel: multifuncional. Ideal cuidado de la piel.
En piel grasa: reduce acné, trata acné infectado, eczema, capa de grasa, granos, astringente. En cosmética se usa mucho para cremas de piel grasa.
En piel seca: equilibrante, dermatitis.
En piel madura: deshidratada, regenerador celular. Equilibrador en todas las pieles, tónico, da vitalidad al cutis mortecino, cuida el cutis. Hidratante.

Propiedad principal: reactiva circulación sanguínea lo que le hace un buen anticelulítico. Estimula sistema linfático ayudando a eliminar líquidos, diurético. Trata estrías.
Bactericida, antimicrobiano, fungicida (hongos en la piel). Alivia piel irritada o con afecciones, cuarteada, inflamada, dañada, piel con heridas, quemaduras, dermatosis con infección, herpes, impétigo, cuperosis...
Piel de los ojos irritada, con legañas, con conjuntivitis.
Antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico, calmante, reumatismos, artritis, artrosis, tónico venoso, dolor varicoso, flebitis, hemorroides y prurito hemorroidal, purificante, refrescante, cicatrizante, desodorante, insecticida  (aleja insectos).

Cabello: pelo con caspa, equilibra tanto al cabello seco como graso.

Uso externo. Sin contraindicaciones, no aplicar puro. Usar con moderación para evitar posibles irritaciones.
Nota: media, aroma intenso, florido, fresco, rosado, suave y dulce.
Color: líquido transparente ligeramente amarillo a verdoso.
Componentes principales: geraniol, linalol, citronelol, formiato de citronelilo, formiato de geranilo, isomentona, 10-epi-y-eudesmol, guaia-6,9 dieno...
Combina con herbales, cítricos, albahaca, árbol del té, ciprés, clavo, enebro, incienso, jazmín, lavanda, manzanilla, neroli, nuez moscada, pachuli, romero, salvia, sándalo y en general con resinas y amaderados.

Pelargonium Rosat Group: Pelargonium x asperum Ehrh. ex Willd. cv Bourbon (Geraniaceae). Extracción por vapor de las hojas, tallos, y/o flores. El cultivar puede proceder de la Isla Reunión (Bourbon), África (generalmente Argelia, Marruecos, Egipto) o China principalmente. Las propiedades son altamente similares en todos los cultivares pues contienen las mismas moléculas principales en mayor o menor medida según la zona de cultivo. Son conocidos popularmente como geranios rosas por su olor a rosa; pueden variar en finura y tener un ligero matiz a menta o verde. El cultivar Bourbon goza de buena fama por su calidad pero todo depende de una buena destilación y que sea puro. Los Pelargonium x asperum son un cruce híbrido entre Pelargonium capitatum y Pelargonium radens. Todos proceden de cruces de especies silvestres originarias de Sudáfrica (PROTA).


HIERBABUENA
Tipo piel: todas, especial pieles con hirsutismo (vello en zonas atípicas de la mujer: cara, pecho, muslo...) y pieles grasas (acné, abre poros).

Propiedad principal: antioxidante, tonifica piel, estimula, refresca.
Antiinflamatorio, antiséptico, analgésico, antiespasmódico, cicatrizante, calmante. Muy efectivo para las pieles irritadas.

Cabello: todos. Tonifica y estimula cuero cabelludo.
Uso externo, usar diluido. No recomendado en piel muy sensible.
Nota alta. Aroma muy agradable a mentol y limón, vivificante.
Combina con la mayoría, sobre todo con cítricos, albahaca, eucalipto, jazmín, lavanda, perejil, romero.
Está compuesta principalmente de limoneno y mentol, también tiene carvona, cariofileno, felandreno, mirceno...


Botánica: planta herbácea de unos 20 cm típica de clima templado. Aguanta más el sol que otras mentas, pero le gusta la semisombra. En cuanto a la recolección se sigue el mismo proceso que en cualquier menta.
Mentha spicata L. (Lamiaceae). Conocida como menta verde. Parte de la planta utilizada: inflorescencias/planta entera. 



INCIENSO

Tipo piel: Grasa, seca, madura, sensible y envejecida.
Piel grasa: astringente, regula grasa, cicatriza heridas de acné.
Piel mixta: equilibra. 

Propiedad principal: potente cicatrizante. Equilibrador de la piel.

Previene la aparición de arrugas y las frena, aclara manchas en el cutis, tónico cutáneo,  regenerador, pieles dañadas, pieles irritadas por eczema, dermatitis, forúnculos, heridas, úlceras  y micosis cutáneas, hongos en las uñas, repara cutículas dañadas, cicatrices, llagas, etc.
Muy bueno para evitar la flacidez, firmeza.
Antiséptico, fungicida, astringente,  antiinflamatorio, relajante, muy calmante, inflamación articular, contracturas.
Cefalea por estrés. 

Cabello: débil, le da cuerpo, pelos lacios.

Uso externo, no tiene contraindicaciones, no irrita, pero no aplicar puro sobre la piel.

Nota baja. Aroma dulce y cálido, intenso, balsámico, sedante.
Combina con todos los aceites esenciales cítricos y especiados, florales, orientales, especiados, especialmente con  albahaca, bergamota, cedro, geranio, lavanda, lima, limón, naranja,  neroli, pachulí, pino, sándalo y vetiver.
Se utiliza mucho para cremas regeneradoras. Su tintura se utiliza como protectora de la piel y también  como fijador de aromas. 
Contiene ácido boswélico, limoneno, pineno, canfeno, mirceno, cariofileno, olibanol, resinas...

Botánica: árbol pequeño de hoja caduca, del flor pequeña blanca o rosada. Se localiza en la península arábiga, India y este de África. La media de altura son unos 5 m.

Boswellia carterii B. (Burceraceae). Extracción por vapor de la resina de la corteza (oleorresina) por incisión en el tronco. Se conoce con los nombres de oliban u olibano.



JARA
Tipo piel: para todas, pieles con acné, maduras, secas, arrugadas, inflamadas. Especialmente pieles maduras y con arrugas. 
Propiedad principal: envejecimiento cutáneo, arrugas, gran cicatrizante, regenerador, astringente, reafirmante, hemostático.

Actúa como un perfecto antiarrugas retrasando el envejecimiento de la piel por lo que es ideal en las pieles maduras, en las arruguitas del contorno de ojos, disminuye las ojeras y las manchas en la piel. 

Eficaz en  hemorragias de cualquier tipo, hemorroides,  hematomas, cortes, heridas, rasguños...
Pieles con afecciones o alteraciones como acné, eczema atópico, dermatitis, psoriasis, quemaduras, grietas, llagas, úlceras...
Eficaz en tratamientos reumáticos, como artritis, contracturas, en neuralgias.
Gran antiviral, antimicrobiano, bacteriano, antiséptico, tonificante, balsámico y analgésico. Es un sedante. 

Cabello: dermatitis seborreica, tanto de caspa seca como grasa. Cuero cabelludo irritado, con heridas.
Uso externo, combinar con aceite base. En caso de hemorragia se puede aplicar puro. No es tóxico ni fotosensible y no irrita. No usar en niños menores de tres años.
Nota media-baja. Aroma fuerte, ambarado, muy intenso (añadir poco), dulce, herbal, profundo. Se utiliza en los perfumes tipo ambarado por su parecido olor con el ámbar gris. Es un fijador de esencias.
Combina con cítricos, angélica, árbol de té, cajeput, cedro, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, incienso, lavanda, lavandín, manzanilla, neroli, pachuli, palmarosa, pino,  salvia, sándalo, vetiver...

Botánica: arbusto perenne típico del suroeste de la Península Ibérica. Crece en terreno pizarroso con clima cálido y seco. Presenta hojas alargadas y estrechas impregnadas de ládano,  una sustancia aceitosa, muy olorosa, de la cual se extrae su aceite esencial.  El tallo también se encuentra recubierto de esta oleorresina, que la planta utiliza  para protegerse del calor. Las flores son grandes, generalmente de un blanco puro con cinco pétalos. Florece de marzo a junio. Se recoge las hojas o ramitas o la oleorresina de la sumidades para la extracción de su aceite esencial. 
Actualmente está  en estudio por su acción en enfermedades autoinmunes.
Cistus ladanifer L. qt. pineno (Cistaceae). Extracción por vapor de las hojas y/o ramitas.  Llamada popularmente jara pringosa.


JAZMÍN

Tipo piel: multifuncional. Cuida todas las pieles. Suave con las pieles delicadas y muy sensibles.

En piel grasa: reduce capa de grasa, acné y rosácea. 

En piel mixta: reequilibra
En piel muy seca y piel madura: hidratante total.
En piel irritada: alivia eczema, dermatitis y piel roja. 
Propiedad principal: regenerador, antiinflamatorio, sedante,  antiséptico, desinfectante, cicatrizante. Mejora las grietas, estrías y cicatrices. 
Cabello: muy hidratante en cuero cabelludo seco.
Uso externo, usar diluido en aceite. Es relajante y sedante.
Nota media-baja, aroma dulce e intenso.
Combina con esencias florales, cítricas, incienso, palo de rosa y  sándalo.
Jazminum officinalis L. (Oleaceae). Absoluto, extracción con disolventes de las flores.


JENGIBRE
Tipo piel: en todas regula el exceso de humedad. Emoliente natural, tónico, dermoprotector, cuidado diario de la piel. 

Propiedad principal: celulitis, controla cúmulos de grasa. Favorece la circulación, descongestionante venoso: edemas, varices, piernas cansadas. 

Exfoliante. 
Muy bueno con las quemaduras, antiséptico,  combate  hongos en la piel.
Antioxidante, antiinflamatorio, estimulante, analgésico, bueno en dolores de cabeza y reumáticos. 
Uso externo, con moderación. En pieles sensibles puede producir irritación. No exponer al sol después de aplicarlo, es  fotosensibilizante.
Nota media-baja. Aroma tipo floral muy intenso, dulce. Aplicar poco por su intenso aroma.
Combina con todo tipo de aromas. 
Contiene zingibereno  principalmente, beta-sesquifelandreno, bisaboleno, farnenseno, gingenol, gingerona...

Botánica: planta de hojas grandes que crece en todas las regiones de clima tropical. Puede llegar casi al metro de altura. Se utiliza el tallo subterráneo o rizoma.

Zinginger officinale Rosc. (Zingibereae). Parte de la planta utilizada: raíz seca pulverizada destilada al vapor.

LAUREL 
Tipo piel: todas las pieles. 
Piel seca: nutre e hidrata.
Piel delicada y sensible: respeta el pH de la piel.
Piel grasa: reduce acné y seborrea.
Excelente tratamiento de la piel, fortalece epidermis, regenerante, hipotensor, dermoprotector, tónico, atenúa grietas, suaviza, cicatriza.
Nutritivo y muy hidratante.  Antiséptico (hongos, eczemas, bacterias). Afecciones y alteraciones de la piel como contusiones, asperezas, dermatitis, picores, psoriasis, alergias, quemaduras, úlceras, micosis. Fungicida y antibiótico.
Poderoso antiinflamatorio, antirreumático, calmante, dolores musculares.
Sudor excesivo de la piel, desodorante.
Ideal jabón de manos que no reseca. 

Cabello: para todos. Tónico capilar y cuero cabelludo. Alopecia, crecimiento. Con romero hace desaparecer la caspa. Pediculosis (afección producida por un piojo).


Uso externo, poco por ser muy potente. Usar diluido en aceite.
Nota media-baja. Aroma herbáceo, muy persistente, se parece un poco al cajeput.
Combina con cítricos, especiados, ciprés, enebro, eucalipto, hisopo, lavanda, mejorana, pino, romero, rosa, salvia, tomillo y ylang-ylang.
Las hojas contienen eugenol, cineol, taninos, pineno...
Los frutos contienen linalol, cineol, geraniol, ácido linoleico, palmítico y oleico. De los frutos se extrae su aceite vegetal.
Laurus nobilis L. (Lauraceae). Destilación al vapor de sus hojas y bayas. 


LAVANDA
Tipo piel: todas. Por su acción antiséptica es adecuado para todo tipo de piel, especialmente grasa. Especial irritaciones cutáneas y piel dañada. Es un comodín.
Piel grasa: acné, seborrea, regula el nivel de grasa en el cutis.
Piel madura: deshidratada.
Piel seca: dermatitis.
Piel sensible: tonifica y repara. 

Propiedad principal: regenerador cutáneo, potente cicatrizante, antiséptico, antimicrobiano, calmante.

Rejuvenecedor de la piel, ayuda a la regeneración celular, equilibra, tonifica, elastiza, cicatriza, relaja, descongestiona, analgésico (es muy calmante), desodorante, reduce inflamaciones, infecciones, psoriasis, forúnculos (dejar 30 minutos la espuma o aplicar diluido en aceite), ampollas, quemaduras, eczema, cuperosis, rosácea, jaqueca, migraña, pie de atleta, abscesos, cortes, heridas, heridas infectadas, úlcera cutánea, estiramientos, llagas, escaras, prurito, dermatitis.
Insecticida, ayuda a disminuir el dolor por picaduras de mosquitos. Dolor articular y  muscular, ciática, neuralgia.
Antibacteriana, antiséptica, antihongos.
Suaviza y alivia pies y manos cortadas y agrietadas. 

Cabello: pelo seco y quebradizo. Caspa, alopecia.

Uso externo. Por su suavidad se puede aplicar directamente en zonas frágiles de la piel como ojos y labios.

Nota media-alta. Aroma agradable, fresco, suave, con un toque amaderado. Es un corrector de errores de aromas.
Color: incoloro o amarillo pálido.
Combina con la mayoría, sobre todo cítricos y florales, con albahaca, canela, clavo, ciprés, eucalipto, laurel, pachuli, palo de rosa, pino, romero, salvia, sándalo, vetiver, ylang-ylang, zanahoria.
Contiene alcoholes terpénicos y sus ésteres, linalol mayoritariamente, cumarina, saponinas...

Botánica: planta aérea perenne de tallo leñoso y cuadrado, de hoja estrecha y alargada y flores en forma de espiga de color violeta, crece en terrenos calcáreos y soleados. Las sumidades floridas se recogen en verano, en plena floración, generalmente entre junio y julio, en día soleado, se secan y se guardan.

Lavandula angustifolia M. ssp. angustifolia, lavanda officinalis (Lamiaceae). Conocida como lavanda officinalis, vera, verdadera, fina de la provenza. Extracción por destilación al vapor de las sumidades floridas. 

LAVANDÍN


Tipo de piel: todas. 
Propiedad principal: posee las mismas propiedades que la lavanda.
Nota media-alta. Cruce natural entre lavanda y espliego, con propiedades semejantes a ambos. Se parece mucho a la lavanda, pero su olor es más intenso,  fuerte, alcanforado, más penetrante, más lineal. Se utiliza sobre todo por el olor. 
Color: incoloro o amarillo pálido.
Combina con todos, sobre sobre todo con cítricos.
Lavandula x burnatii clone super (Lamiaceae). Extracción por vapor de las sumidades floridas. Es conocido como lavandín super. El lavandín clon reydovan a pesar de ser también una lavanda híbrida no posee las mismas propiedades.


LEMONGRASS
Tipo piel: grasa, poros abiertos, serboregulador, astringente, tónico de la piel. 

Propiedad principal: gran antifúngico para micosis cutáneas (infección producida por un hongo en cualquier parte del cuerpo).

Antioxidante, antiséptico, antiinflamatorio, calmante, dolores musculares, artritis y artrosis, cansancio. Picazón, pruritos.
Desodorante, sudoración excesiva. 
Vasodilatador, mala circulación, celulitis.
Insecticida, principal repelente de insectos.

Cabello: pelo graso, aporta brillo. Hongo de la caspa ( todo tipo de caspa). Piojos.
Uso externo. Diluido en aceite, no tóxico.
Nota media-alta. Aroma fuerte, intenso y fresco. Huele a hierba y limón.
Combina con: aromas cítricos (bergamota,  citronella, pomelo...), con jazmín, jengibre, geranio, lavanda, menta, palmarosa, romero, sándalo, vetiver. También combina con amaderados y especiados, herbales y resinas.
Contiene limoneno, borneol, citronelol, nerol, neral, geraniol, mirceno...
Cymbopogon flexuosus (Nees ex Steud) Watson (Poaceae). Extracción por destilación al vapor de la hierba. También conocido como lemongrass-cerillo, hierba limón, limoncillo o té limón.
La citronela o verbena de Indias (Cymbopogon citratus) poseen prácticamente las mismas propiedades (vasodilatadores, antiinflamatorios, sedativos...).

LIMA
Tipo piel: grasa con o sin acné, tonifica y regula.

Propiedad principal: astringente, antioxidante, antiséptico, bactericida, analgésico, antiinflamatorio, reconstituyente.

Afecciones de la piel: granos, callos, verrugas, sabañones, herpes labial, forúnculos.
Varices, celulitis, uñas quebradizas.
Uso externo.
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.
Nota alta, aroma a hierba, fresco y amargo e intenso. Es un purificador de ambientes. 
Combina con cítricos y especiados, jazmín, lavanda, lavandín, manzanilla, neroli, romero, yang-yang...
Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle. (Rutaceae). Extracción por presión en frío de la cáscara del fruto. 

LIMÓN
Tipo piel: todas, en especial piel grasa.
Piel grasa: acné, puntos negros, manchas.
Piel mixta: regula.
Piel seca: suaviza e hidrata.
Piel madura: vigoriza.

Propiedad principal: dualidad, suave con las zonas más secas, es un regulador de la piel.

Actúa sobre las arrugas reparándolas, emoliente, cuidado y belleza para la piel. Antioxidante.
Limpia y elimina células muertas, aclara piel en todos los cutis, manchas y uñas (las fortalece).
Purifica, refresca, desodorante, astringente, antiinflamatorio, antiséptico, bacteriostático.
En varices hacer suaves fricciones con el jabón en la zona varicosa. Favorece y estimula la microcirculación por lo que es un buen aliado para la celulitis. Los flavonoides del limón reduce la permeabilidad capilar mejorando la fragilidad y la circulación en las venitas, edemas, piernas hinchadas, hemorroides. Su acción es similar a la vitamina P.
Afecciones de la piel: acné, escozor, llagas, verrugas, durezas, callos, arañazos, tiña, grietas.
Combinado con aceite de girasol es un maravilloso aliado contra las estrías.
Cabello: especial graso y caspa, desprende escamas de caspa y eczema, combate el exceso de grasa, deja el pelo suelto y brillante (en todos). Acondicionante.
Uso externo, irritante en pieles sensibles, no tóxico. Usar con moderación para evitar irritación. 
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.

Nota alta. Aroma fresco, limpio. Se utiliza mucho para perfumería. Es un corrector de errores de aromas.

Color: amarillo pálido a verdoso pálido.
Combina con la mayoría, con todos cítricos y florales, benjuí, enebro, eucalipto, incienso, hierbabuena, hinojo,  lavandín, manzanilla, musgo, naranja,  salvia, sándalo, rosa y tomillo. Con lavanda o con neroli son los más perfectos para combinar.
Contiene limoneno principalmente, cumarinas...
Citrus limonum L. (Rutaceae). Extracción por expresión en frío de la cáscara del fruto. En farmacia se utiliza mucho para la extracción de sus flavonoides y pectinas. 

LITSEA CUBEBA

Tipo piel: grasa (regulador), piel con acné, granos, micosis, dermatitis. 

Propiedad principal: antiinflamatorio y antibacteriano.

Antiséptico, analgésico, calmante, refresca, desodorante, regula la transpiración, desinfecta la piel, parasitosis, picaduras de mosquitos. Es anticelulítico en brazos y piernas (no usar si hay varices). 

Cabello: regula el pelo graso.

Uso externo. No utilizar en niños muy pequeños o en  pieles sensibles.
Nota: alta-media. Aroma fresco, dulce, cítrico, parecido a la lima o limón, muy persistente y duradero. Es muy utilizado en perfumería.
Combina especialmente con todos los cítricos y con albahaca, geranio, jazmín, jengibre, lavanda, palo rosa, romero, rosa, ylang-ylang...
Contiene citral principalmente, citronelal, limoneno, geraniol, cineol... 

Botánica: árbol pequeño de hojas perennes y brillantes, que se encuentra en zonas tropicales, de flores pequeñas generalmente amarillas, pueden ser también rosas, rojas o naranjas. El fruto es muy pequeño de color rojo, que al madurar se vuelve negro.

Litsea cubeba (Lour.) Pers., sinónimo litsea citrata Blume (Lauraceae).  Conocido como May Chang o Verbena exótica. Parte destilada: frutos especialmente, hojas y flores.



MANDARINA
Tipo piel: multifuncional. Especial grasa y acné. Piel congestionada, irritada.  Especial piel de niños y ancianos por ser muy suave. 

Propiedad principal: calmante, relajante, tónico y revitalizador de la piel.

Rejuvenece piel, antioxidante,  emoliente,  reduce arrugas en piel  grasa, bueno para el acné. 
Revitaliza, mejora la  circulación, celulitis, retención de líquidos, elastiza arrugas y estrías.
Antiséptico, antibacteriano y antifúngico (micosis).
Insomnio, ansiedad. Halitosis.
Cabello: graso y con dermatitis seborreica.

Uso externo. Sin contraindicaciones, no irrita, no es tóxico. 

Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.
Nota alta-media. Olor dulce, fresco, suave, ligero, da buen olor y duradero a los jabones.
Combina con cítricos (principalmente con lima, limón pomelo y naranja), especiados, con albahaca, azahar, ciprés, geranio, laurel, lavanda, manzanilla, neroli, rosa y salvia.
Citrus reticulata B. (Rutaceae). Extracción por presión en frío de la corteza del fruto.


MANZANILLA ALEMANA
Tipo piel: pieles alérgicas, con tendencia atópica,  sensibles, secas, escamadas, irritadas, rojas. 
Propiedad principal: potentísimo antialérgico, antiprurítico y antiinflamatorio. 
Muy hidratante, emoliente, reequilibra, tonifica y suaviza. Regenerador de la piel, cicatrizante. Antiespasmódico (relaja musculatura), analgésico: dolores de cabeza, migrañas, dolores por artritis y artrosis, dolores musculares, lumbalgias, bursitis, agujetas, torceduras, neuralgias, calambres, dolores de espalda.
Vasoconstrictor (flebitis, rosácea). 
Afecciones y alteraciones de la piel: acné, eczema, dermatosis alérgicas,  cuperosis, psoriasis, heridas de difícil curación, cortes, hongos en las uñas, herpes, cistitis, llagas infectadas, úlceras, quemaduras, ampollas, alergias cutáneas y estacionales, picaduras de insectos...
Efecto psicológico: aceite muy calmante, relajante, sedante, contra el estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio, fobias, ataques de pánico y depresión.

Cabello: seco y descamado. Da brillo, lo suaviza y alivia la irritación incluso en pieles sensibles. Aclara el pelo aunque esté  teñido y disimula las canas y previene la caída. Especial para cabellos rubios, blancos (evita color amarillo) y castaños claros.


Contiene el aceite esencial principalmente sesquiterpenos  ( Ⲁ y β-farneseno;  camazuleno: líquido azul oscuro, antiinflamatorio y antialérgico), alcohol sesquiterpénico (bisabolol,
 muy sedante y antihistamínico), óxidos sesquiterpénicos (óxidos de bisabolol, cumarinas, ácido cafeico...) 
Uso externo, diluido en aceite. Aceite de color azul oscuro.
Nota media-baja. Aroma floral, herbáceo, intenso, suave, cálido, muy aromático. Olor duradero.Combina con benjuí, bergamota, geranio, hinojo, jazmín, lavanda, lavandín, limón, mejorana, neroli, pachuli, palmarosa, rosa, salvia, tomillo, ylang-ylang.
Matricaria recutita L., Chamomilla matricaria L. (Asteraceae). Obtención por destilación a vapor de las cabezas florales. Conocida como manzanilla dulce, alemana, de Castilla o azul.



MEJORANA


Tipo piel: todas excepto niños pequeños. Especial piel grasa y mixta y piel envejecida. 

Propiedad principal: potente analgésico, calmante y sedante nervioso, vasodilatador, antiséptico y fungicida.

Muy efectivo relajante muscular, dolor muscular, artrítico, reumático: calambres, neuralgias, contracturas, ciática, etc. Produce sensación de calor, muy útil en épocas de frío. 
Importante control de la ansiedad y del estrés, depresión, insomnio, nervios...
Varices, piernas cansadas. Dolor de cabeza.
Fortalece y protege todas las pieles al ser rico en antioxidantes. 
 Gran antiséptico y bactericida: limpia la piel, acné, barros, herpes vaginales, bucales...

Cabello: cualquier tipo. Revitaliza, fortalece, limpia. 

Nota media. Aroma dulce y picante, cálido, herbáceo, con toque especiado y amaderado, herbal, penetrante, potente, muy duradero. Muy usado en perfumes de tipo masculino.
Contiene   origanol principalmente (potente antioxidante y antimicrobiano), responsable de su potente olor, terpineno, tuyanol, sabineno, mirceno, luteol, apigenol, timol, terpineol, linalol, carvacrol...
Combina especialmente con aromas cítricos, amaderados, herbales, como árbol del  té, benjuí, bergamota, cedro, ciprés, eucalipto, lavanda, mandarina, manzanilla, naranja, nuez moscada, palo rosa, petitgrain, romero, ylang-ylang...
No es tóxico, no irrita ni sensibiliza.

Botánica: planta extendida por regiones de clima mediterráneo, de unos 50 cm de altura, de hojas verdes oscuras ovaladas cubierta de pelusillas, dando la sensación de que son claras, con pequeñas florecitas rosas o blancas en forma de copa, agrupadas en ramilletes.

La recogida de las sumidades floridas se realiza nada más comenzar a florecer la primera flor, generalmente en primavera (según la zona), se secan a la sombra y se guardan en zonas oscuras.
Origanum majorana L. (Lamiaceae). Destilación al vapor de hojas y flores.  Conocido como mejorana dulce o francesa (se conoce por francesa por provenir la especie del francés antiguo y no por su origen o cultivo). 
En España es muy común nombrar al tomillo blanco (Thymus mastichina) como mejorana pero son distintas especies.



MELISA

Tipo piel: todas, incluso bebes. Piel seca, arrugada, grasa, con acné. Regenera la piel madura. 

Propiedad principal: antibiótico:
tratamiento del herpes, hongos en piel y en uñas. Antiinflamatorio, cicatrizante,  calmante, antioxidante. 
Especial para pieles alteradas como dermatitis, acné, eczemas, impurezas, pieles con alergias. 
Dolores de cabeza, migrañas, de muelas, picaduras de insectos, protector contra el frío. Su infusión sirve para el lavado de ojos enrojecidos. Vasodilatador. Calmante de la mente. 

Cabello: cuero cabelludo con caspa.


Nota media. Aroma cítrico, a limón, muy fresco y oloroso, intenso. Muy usado en farmacia y en alta perfumería. No tóxico.
Combina con cítricos y florales, canela, cardamomo, cilantro, enebro, incienso,  lemongrass, sándalo, ylang-ylang...
Contiene citroneral, limoneno, linalol, geranial, ácidos (rosmarínico, cafeico, citronélico), resinas...

Botánica: planta perenne de tallo erecto, con vello y cuadrado, de hojas dentadas ovales, opuestas. Las flores pequeñas al nacer son amarillas, pasando a blancas o rosadas al desarrollarse. Físicamente se parece a las mentas o a las ortigas. Es típica de las regiones mediterráneas o sur de Europa en los lugares húmedos y sombríos.

Recogida antes de la floración, entre julio y agosto. La planta se puede utilizar fresca o seca. Si es seca, se pone a la sombra hasta su secado y se guarda en sitio fresco y seco.

Melissa officinalis L. ssp. officinalis (Lamiaceae). Destilación al vapor de las hojas y flores.
A esta planta se la conoce por muchos nombres: toronjil, toronja, cedrón, hoja limón, citronela, cidronela...  



MENTA
Tipo piel: grasa y fumadores.
Piel grasa: descongestionante, astringente, acné y puntos negros.
Piel del fumador: quita el color ceniciento. 

Propiedad principal: antiinflamatorio, antiespasmódico, antiséptico, bacteriano,  analgésico, anestésico, estimulante (a baja dosis), vasoconstrictor, cuperosis, eczema y prurito antiviral: sarna, tiña, herpes, herpes zoster...

Bueno para la celulitis masajeando en la zona afectada.
Afecciones y alteraciones  de la piel: dermatosis.
Limpia, refresca,  desodoriza cuerpo y pies sudorosos, tonifica, estimula y vigoriza.
Piernas cansadas, hinchadas, con varices. Color natural de las uñas, dolor de cabeza, migrañas, cefalea tensional leve, dolor reumático y muscular, dolores dentales.
Cabello: sólo graso, desprende escamas de caspa y eczema oxigenando el cuero cabelludo.

Uso externo, diluido en aceite portador. No irrita, no es tóxico salvo en altas concentraciones.

Nota alta-media. Aroma fresco, dulce, herbáceo, penetrante y agradable, estimulante. Color amarillo a verdoso pálido.
Combina con árbol de té, benjuí, bergamota, cedro, enebro, eucalipto, geranio, hierbabuena, mejorana, lavanda, limón, manzanilla, mirra, orégano, romero, sándalo...
Contiene  principalmente mentol y mentona.
Botánica: planta herbácea  vivaz, de unos 50 cm. de media, hojas ovaladas, opuestas, terminadas en punta y dentadas de color verde oscuro, tallo cuadrado rojizo o violáceo, flores en forma de racimo en tonos lila. Florece entre julio y septiembre, en suelos húmedos y lugares frescos, donde no haya mucho sol. Se utiliza las sumidades floridas en el momento que empiezan a florecer y las hojas. Si se va a guardar, se cortan las ramitas antes de que florezca secándolas a la sombra. Una vez secas se guardan en sitio seco y oscuro. Este tipo de menta es un híbrido de menta acuática y de hierbabuena. Hay varias especies de mentas que se cruzan entre ellas formando híbridos y es difícil distinguirlas a simple vista. 
Mentha x piperita L. var. officinalis rubescens (Lamiaceae). Destilación por vapor de las hojas y ápices florales. 


MILENRAMA
Tipo piel: piel con acné, imperfecciones, mixta, grasa, frágil, arrugada, manchada, agrietada y piel irritada.
Piel grasa: regula el exceso de grasa.

Propiedad principal: antiinflamatorio muy potente, cicatrizante, astringente, antiséptico, analgésico, antiespasmódico y hemostático.
Regenera la piel lesionada previniendo las infecciones (bacterias y hongos) desinflamando los tejidos, cicatrizandocalmando y suavizando la piel.
Muy efectivo en pieles con afecciones: acné, eczema, dermatitis, llagas, granos, forúnculos, psoriasis, prurito, úlceras. Manchas de la piel, grietas, quemaduras.
Antirreumático: artritis, reumas, gota, etc. 
Hemostático: estimula la circulación sanguínea, flebitis, cardenales, varices y hemorroides.
Desodorante: controla el exceso de sudoración y el mal olor de pies por su efectos bactericidas. Cistitis, vaginitis.

Cabello: retrasa caída, nutre la raíz, elimina la caspa y picor.
La mayoría de las sustancias que contiene son calmantes y antiinflamatorias. 

Componentes: aceite esencial rico en camazuleno, 1,8-cineol y cetonas monoterpénicas (alcanfor, isoartemisa cetona, tuyona). Otros componentes:  apigenol, borneol, cariofileno,  pineno, lactonas, ácido cafeico y salicílico. La mayoría de las sustancias que contiene son calmantes y antiinflamatorias. 

No irrita pero un uso prolongado puede llegar a irritar las pieles más sensibles o producir dolor de cabeza. Su aceite esencial es de color azul oscuro por el azuleno (sesquiterpeno) que contiene. 
Combina muy bien con angélica, cedro, enebro, incienso, geranio, lavanda, litsea cubeba, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, naranjo, neroli, orégano, palmarosa, rosa, violeta...
Aroma herbáceo, muy dulce y penetrante, algo picante con ligero aroma a madera y alcanfor.
El aceite esencial no es fotosensibilizante pero si se aplica el jugo puro directo de la planta a la piel puede producir fotosensibilidad si hay exposición al sol seguidamente.

Botánica: planta perenne siempreverde, entre 30-60 cm. de altura, localizada en zonas húmedas pero templadas de Europa como el norte de la península Ibérica, en arroyos, bordes de caminos, terrenos incultos, zonas boscosas. Tallo recto con pelos, las hojas son alternas y dentadas, flores enanas blancas o rosadas dispuestas en umbrela. Recogida  al principio de la floración, secado a la sombra. Guardar en bote de crista hermético en la oscuridad.
Achillea millefolium L. (Asteraceae). Obtención por destilación al vapor de la hierba florida. Conocida como milenrama, cientoenrama, milhojas, aquilea, hierba de Aquiles, hierba de los soldados, etc.



MIRRA
Tipo piel: todas, especial piel seca, madura, arrugada, dañada, envejecida, inflamada, enrojecida.

Propiedad principal: cicatrizante.

Rejuvenecedor, fortalecedor de piel, revitalizante de la piel madura, preventivo de estrías.
Tónico de la piel, balsámico, astringente, sedante. 
Antibiótico, analgésico, antiséptico, muy bueno para curar heridas, eczemas, úlceras, úlceras bucales, piel inflamada, acné, dermatitis, foliculitis, prurito, rosácea, micosis (hongos piel y uñas). 
Refrescante, desodorante. Ideal para las manos enrojecidas y cutículas agrietadas.
Uso externo, no irrita.
Nota base. Aroma balsámico, especiado intenso, cálido.
Combina con cítricos, especiados, albahaca, alcanfor, árbol de té, benjuí, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, incienso, lavanda, palmarosa, palo de rosa, pachuli, pino, rosa, sándalo, tomillo.
Contiene eugenol, ésteres... 
Su tintura se utiliza en perfumería como fijador de aromas y  para crear perfumes de tipo oriental y en medicina por sus propiedades y en cremas para piel madura y en emulsiones.
Comiphona myrrha (Nees) Engl. (Burseraceae). Destilación al vapor de su resina.


NARANJA DULCE

Tipo piel: todas, muy utilizado para niños por ser un aceite muy suave con las pieles sensibles. Piel dañada.
Piel grasa: reduce acné, capa de grasa, limpia poros.
Piel madura: tonifica y suaviza.
Piel seca: regula.
Propiedad principal: celulitis y reafirmante. Mejora la  circulación y la fragilidad capilar, varices y edemas.
Hidrata, equilibra, revitaliza, regenera, ilumina la piel, retrasa el avance de las arrugas, elimina manchas, calmante, sedativa, relajante, antiinflamatoria, antiséptica y bactericida.
Manos y pies secos, con durezas, piel congestionada.

Cabellos: todos, deja el pelo suave, sedoso, brillante.Uso externo, usar diluido en aceite portador. No tóxico, no irrita.


Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni  diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.


Nota alta. Aroma fresco y dulce. Hay que fijarlo con otros aromas por ser muy volátil. Aroma muy utilizado en perfumería. Color anaranjado.

Combina con casi todos, cítricos, florales, especiados, aguas de colonia, cedro, salvia, sándalo, romero..., especialmente con neroli.
Citrus sinensis L. (Rutaceae). Extracción por presión en frío de la cáscara del fruto.

NEROLI
Tipo piel: para todas, especialmente pieles sensibles y grasas, irritadas, dañadas, secas, maduras.
Piel grasa: regulador seborreico, acné.
Piel madura: arrugas, ajada. Rejuvenecedor.
Piel seca: dermatitis. Hidrata.
En todas: antienvejecimiento. Cuperosis.
Propiedad principal: regenerador celular. Calmante poderoso (piel irritada por alergias o eczemas), sedante y relajante.
Tonifica la piel, desmaquilla, suaviza arrugas,  pies y manos agrietadas, uñas mordidas, desgarradas o enrojecidas, estrías, acné, cicatrices.
Capilares rotos, varices, hemorroides, microcirculación. 
Antiinflamatorio y bactericida.

Cabello: cuero cabelludo dolorido, ulcerado o con picores, lo sanea y da brillo.

Efecto psicológico: relajante, sedante, muy efectivo para la depresión de tipo nervioso (también causada por problemas de tipo físico), angustia, temor, periodos de crisis, de duelo. Insomnio, paz interior. Fatiga.
Nota media. Aroma fresco, fuerte y sutil, floral, dulce, agradable. Sin contraindicaciones
Combina con casi todos, cítricos, florales, herbales, orientales, maderas y resinas. Ej.: benjuí, bergamota, clavo, geranio, jazmín, lavanda, lima, limón, manzanilla,  naranja, palmarosa, pomelo, rosa, salvia, ylang-ylang... 
Contiene principalmente acetato de linalilol y linalol. Otros compuestos como  nerol, geraniol, terpineol, acetato de nerilo, acetato de geranilo, acetato de terpenilo, mirceno, paracimeno, ocimeno...

Citrus aurantium L. ssp. aurantium (Rutaceae). Se conoce popularmente este aceite esencial como "azahar". Destilación al vapor de la flor del naranjo amargo. También se puede obtener de  la destilación de la flor del limonero o del cidro (fruto muy parecido al limón) pero es menos común.


NIAULÍ

Tipo piel: todas, incluso sensibles, especialmente para piel excesivamente seca, madura, apagada, cansada, envejecida e irritada.
Piel grasa: limpia, obstrucción de poros, poros dilatados, acné...
Piel madura: trata arrugas.
Todas las pieles: protege y regenera.

Propiedad principal: potente antiséptico (bacterias, virus y hongos), balsámico, antiinflamatorio y analgésico.
Excepcional en pieles alteradas y con afecciones: acné, forúnculos, ampollas, llagas, callos, cortes, eczemas, dermatitis,  heridas, micosis, picaduras de insectos, psoriasis, prurito, quemaduras leves, herpes zóster, bucal, vaginal y todo tipo de infecciones ginecológicas.
Venotónico, vasodilatador: mala circulación, varices, piernas cansadas, hemorroides, hemorroides con hemorragias.
Analgésico: dolores de cabeza, articulares, reumáticos. Relajante muscular y nervioso.

Cabello: cuero cabelludo con seborrea, con piojos.

Uso externo, usar diluido en aceite portador. Sin contraindicaciones, no tóxico, no sensibiliza. 
Nota media. Aroma fresco, fuerte, intenso, dulce y balsámico, alcanforado, recuerda un poco al eucalipto. Es muy usado en perfumería.
Color de amarillo pálido a amarillo verdoso.
Contiene viridiflorol, terpineol y 1,8-cineol como componentes principales.
Combina con árbol del té, cajeput, eucalipto, hinojo, enebro, lavanda, mirto,  menta, pino, ravintsara, romero y en general con todos los cítricos. 

Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T. Blake cineolifera, Melaleuca viridiflora G. (Mirtaceae). Parte utilizada: destilación al vapor de las hojas. Conocido como niaulí, niaouli, gomenol.

ORÉGANO
Tipo piel: piel enferma, irritada y dañada.

Propiedad principal: potente antiséptico, antimicrobiano y antibiótico (de los más fuertes que existen);
calmante, antioxidante y cicatrizante. Celulitis.
Afecciones y alteraciones de la piel: pruritos, picaduras de insectos, úlceras cutáneas, heridas, quemaduras, bacterias, tiña, cualquier tipo de cándidas, hongos en cuerpo y pies, uñas infectadas, dermatosis.
Rico en aceites esenciales, fenoles (carvacrol y timol), resina...
Uso: moderado, con aceite portador por ser muy potente. No tóxico.
Dosis: poquito, por evitar posibles irritaciones y siempre diluido.
Nota media-alta. Aroma especiado, intenso, fuerte y fresco, penetrante.
Combina con: aromas especiados, árbol del té, bergamota, cedro, ciprés, enebro, lavanda, limón, manzanilla, perejil, pomelo, romero.
Origanum vulgare (Lamiaceae). Parte utilizada: ápices florales por destilación al vapor. Se  conoce popularmente como  mejorana bastarda, mejorana silvestre,  aunque no es mejorana (son distintas especies aunque pertenecen al mismo género "origanum". Difiere su aceite esencial principalmente en que el de la mejorana  contiene poco fenol carvacrol, un compuesto altamente antiséptico y calmante).


PACHULI
Tipo piel: para todas
Piel grasa: equilibra. Acné, puntos negros.
Piel madura: flacidez.
Piel reseca y áspera: preventivo e hidratante.
Propiedad principal: protector de la piel y regenerador celular y de tejidos.
Previene arrugas manteniendo la tersura, tónico de la piel y tónico venoso, bueno para las varices, desodorante, fungicida, infecciones víricas, antiséptico, astringente, antiinflamatorio, cicatrizante.
Afecciones (manchas, marcas, dermatitis y pie de atleta, eczema, sabañón, hongos, parásitos...) y alteraciones de la piel, pies, uñas y manos agrietadas y secas, heridas.
Cabello: graso, da cuerpo y elimina caspa, dermatitis seborreica.

Uso externo, no tóxico, no irrita. No aplicar puro, se usa en poca cantidad. Unas gotitas vigorizan, muchas relajan.
Nota baja. Aroma herbáceo con toque alcanforado, balsámico, dulce, penetrante, intenso, muy concentrado, persistente. Es un fijador de aromas.
Combina con cualquier esencia, sobre todo cítricos y flores (lavanda, geranio, neroli, rosa y vetiver especialmente), acacia,  cedro, canela, clavo, incienso, jengibre, mirra, pimienta negra, pino,  salvia, sándalo...
Pogostemon Cablin (Lamiaceae). Destilación al vapor de las hojas y brotes.


PALMARROSA                
Tipo piel: para todas, incluso piel muy sensible. Especial cutis. Muy calmante. 
Propiedad principal: humectante, hidratante, tónico de la piel y del sistema nervioso, regenerador  de células y tejidos, reequilibrante de piel, arrugas, eczemas secos y tratamiento de acnés. Estimula   las defensas naturales de la piel.
Afecciones y alteraciones cutáneas, piel roja, inflamada,  cicatrizante y astringente.
Antiséptico, potente bactericida y fungicida: infección vaginal, micosis (hongos en uñas de pies y manos, pie de atleta), acné, escaras, heridas, eczema purulento, etc.
Manos, uñas y pies secos y agrietados. 
Cabello: todos, reequilibra, reduce debilidad. Sin contraindicaciones. No usar puro sobre la piel.

Nota media-baja. Fuerte aroma dulce, fresco, agradable, es parecido a la rosa o al geranio. Usado mucho en perfumería y jabones como componente de fragancias.
Combina con florales (sobre todo con geranio e ylang-ylang), albahaca, cardamomo, canela, cedro, hisopo, hinojo, limón, lemongrass, mandarina, manzanilla romana, musgo de roble, naranja, sándalo, etc., pero se puede combinar con todo tipo de aceite esencial.

Cymbopogon martinii S. var. motia (Poaceae). Destilación al vapor de la parte aérea.


PALO DE ROSA       

Tipo piel: apto para todas incluso muy sensibles. Especialmente pieles muy arrugadas.
Piel grasa: regula secreción sebácea. Astringente. Mejora acné,  forúnculos, puntos negros y espinillas.
Piel madura: trata las arrugas, regenerante.
Piel seca: hidrata.
Propiedad principal: regenerador de la piel, fortalecedor y renovador celular.
Retarda el envejecimiento al tratar la piel y protegerla. Las arrugas y estrías tardan más en aparecer y las viejas las reduce, reafirma los tejidos.
Gran antiséptico, bactericida, antiviral y antiparasitario: micosis, infecciones de heridas y dermatológicas, picaduras de mosquitos, quemaduras, etc.
Antiinflamatorio, tónico de la piel, desodorante. Calmante y relajante.

Cabello: cabello normal, cuero cabelludo dañado, dermatitis, caspa seca o grasa. Caída del cabello.

Nota alta. Aroma floral, fresco, dulce, un poco leñoso. No aplicar puro en la piel. No posee efectos secundarios, no es tóxico.
Combina con bergamota, cedro, geranio, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, naranja, neroli, pino, palmarosa, pomelo, rosa, sándalo, ylang-ylang; especialmente combina con cítricos y amaderados.
Contiene linalol (85 %) principalmente,  cineol, citronelal, geraniol, limoneno, nerol, pineno, terpineol.
Aniba roseadora (Lauraceae). Obtenido por destilación al vapor de las virutas de madera. Se conoce también por los nombres Bois de rose, palisandro, rosewood y palorrosa. 


PETIT GRAIN BIGARADE                                      
Tipo piel: apto para todas las pieles, incluso niños, por ser muy suave. Especial para pieles mixtas, grasas y con acné.
Piel mixta y grasa: regulador y equilibrante.
Piel seca: reequilibra, hidrata.
Piel madura: regenerador de arrugas y tejidos flácidos.
Piel sensible: fortalecedor.
Propiedad principal: calmante, sedante, analgésico, reduce ansiedad, insomnio, tónico de la piel.
Antiinflamatorio, cicatrizante, bactericida, antiséptico, alivia y trata pieles irritadas o con afecciones: acné, eczemas, heridas, dermatitis,  forúnculos, quemaduras, psoriasis, úlceras...
Trastornos circulatorios: varices, celulitis.
Dolores musculares y de articulaciones: calambres, reumatismos, artritis...
Refrescante, excesiva sudoración, picadura de insectos, parásitos. 


Cabello: sólo graso, con caspa.

Uso externo. No tóxico ni irritante, es muy suave con la piel. 
Nota media-alta. Aroma ligero y persistente, dulce y floral, fresco, un poco cítrico y leñoso, a madera, recuerda un poco al neroli o azahar. Muy usado por jóvenes. Se utiliza mucho en perfumería y jabones por su agradable olor. Color amarillo pálido.
Combina con bergamota, cedro, clavo, geranio, jazmín, laurel, lavanda, lima,  limón, manzanilla, melisa, naranja, neroli, palmarosa, palo de rosa, pomelo, romero, salvia, sándalo, ylang-ylang. Prácticamente combina con todo tipo de aromas como cítricos, florales, herbales, especias, amaderados...
Contiene linalol, geraniol, terpineol, limoneno, acetato de linalilo, de nerilo, de geranilo, citral...
Citrus aurantium L. ssp. aurantium (Rutaceae). Destilación al vapor de hojas y/o ramitas jóvenes del naranjo amargo.



PINO                                


Tipo piel: pieles irritadas. 
Propiedad principal: potente antiséptico, antibacteriano, desodorante y sudorífico. 
Antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, antimicrobiano.
Infección por hongos y parásitos en la piel. Desinfectante de pies. Tónico sudorífico: reduce excesiva sudoración, refresca la piel, alivia dolores reumáticos, pieles irritadas, prurito, dermatosis, eczema, psoriasis, heridas leves, sabañón, gota, insuficiencia venosa, mejora circulación. Insecticida.
Estrés crónico, neurotónico, combate la fatiga.
No aplicar en piel muy sensible.
Nota media-alta. Olor muy fuerte, refrescante, balsámico, purificante, estimulante.
Combina principalmente con aromas herbáceos y ácidos como árbol del  té, bergamota, cajeput, cedro, ciprés, citronella, enebro, eucalipto, geranio, incienso, lavanda, limón, mejorana, mirra, romero, salvia, sándalo...
Contiene resinas, borneol, limoneno, y 𐌁-pineno, mirceno...
Pinus sylvestris L. (Abietaceae-Pinaceae). Destilación al vapor de yemas y ramas. Su recolección está controlada. 


POMELO                                     
Tipo piel: grasa. 
Propiedad principal: celulitis. Descongestionante.
Potente antioxidante, lucha contra los radicales libres.
Refrescante, tónico, relajante, suavizante, protector de la piel. Despigmenta y aclara piel.
Piel irritada y dañada. Antiinflamatorio.
Astringente, antiséptico contra hongos y virus. 
Cabello: cabello graso, seborrea, tónico capilar, retrasa caída y fortalece el pelo, anticaspa.
Uso con aceite portador.
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.

Nota alta-media. Aroma cítrico fresco, azucarado.
Combina con casi todos como cítricos, especiados, cardamomo, cedro, ciprés, geranio, lavanda, perejil y romero.

Citrus paradisii M. (Rutaceae). Obtenido por presión en frío de la corteza de la fruta.
El extracto de sus semillas es un conservante del color del jabón, también se utiliza como antiséptico y antibiótico.


ROMERO                                
Tipo piel: grasa, madura, congestionada, dañada, irritada.
Grasa: cualquier problema, astringente potente.
Madura: revitaliza células de la piel, disminuye arrugas.                                  
Propiedad principal: potente antiséptico y antibacteriano natural, evita la reproducción de microorganismos preservando lo que esté al lado de él, actuando de conservante y antioxidante. 
Antioxidante de la piel, tónico, poderoso tensor, anticelulítico, rejuvenece piel. 
Antiinflamatorio, antineurálgico, estimulante, sudorífico, mala circulación, varices. Analgésico, reumatismo, dolor de cabeza,  gota, calambres, úlceras por decúbitos, cansancio, depresión. 
Afecciones y alteraciones de la piel, dermatitis seborreicas, cicatrización de heridas, úlceras de la piel, sarna.
Antiparasitario. Repele mosquitos, picaduras de insectos.
Cabello: todos, ideal lavado diario, estimulante de raíz, anticaspa y antigrasa, tónico capilar que fomenta el crecimiento, realza brillo. En grasos regula, regenera pelo, folículo piloso más resistente  y oxigenado (propiedad organoléptica). Evita la alopecia frenando la caída (se produce cuando la raíz está debilitada por estrés, cambios ambientales o nutricionales que lo acaban por asfixiar). Junto con jojoba elimina la seborrea más incrustada. Aporta brillo. Con lavanda estimula el crecimiento del pelo. Piojos.
Uso externo. Utilizar con aceite portador.
En cosmética es muy usado como cicatrizante. En farmacia como coadyuvante por vía externa como pomadas (ayuda  a los principios activos en el tratamiento de una enfermedad para mejorar su tratamiento).
Nota media-alta. Aroma fresco y cálido a la vez, balsámico, herbáceo, intenso. Realza a los aromas que acompaña. 
Color transparente a amarillo pálido-amarillo verdoso.
Combina con cítricos,  aromáticos, amaderados, especiados, albahaca, cedro, canela, cilantro, citronella, enebro, incienso, geranio, jengibre, lavanda, lavandín, menta, orégano, petitgrain, pino, tomillo...

Botánica: el romero es una planta perenne de tallo retorcido, hojas opuestas, flores en espiga con corola azulada. Crece en zonas cálidas tanto cultivados como silvestres, con una altura máxima de un metro. Recogida de hojas antes y después de la floración y también las sumidades floridas. Suele estar en floración todo el año. 


Rosmarinus officinalis L. (Lamiaceae). Destilación al vapor de las sumidades floridas.

Existen tres quimiotipos de romero: alcanfor, cineol y verbenona. Cada uno con sus propiedades específicas y contraindicaciones:
- Rosmarinus officinalis camphoriferum: quimiotipo rico en cetona alcanfor (15-30 %). Descontracturante muscular (según dosis) y reumas de tipo muscular, mialgia (dolor muscular), calambres, gota y descongestionante venoso, varices. Lipolítico, obesidad, cicatrizante y regenerante cutáneo. Antiinfeccioso tópico.
- Rosmarinus officinalis cineoliferum: quimiotipo rico en 1,8-cineol (óxido), potente mucolítico, expectorante.
- Rosmarinus officinalis verbenoniferum: quimiotipo rico en cetona verbenona (15-37 %). Lipolítico. Antiespasmódico, cicatrizante y regenerante cutáneo, estrías, arrugas. Antiinfeccioso (virus y hongos).


ROSA
Foto: Wikipedia.org
Tipo piel: multifuncional, especialmente sensible,  seca, madura, inexpresiva, envejecida, arrugada. 
Propiedad principal: excepcional tónico de piel. Suaviza, desinfecta y limpia el cutis. Perfecto contra el envejecimiento de la piel, alisa y difumina arrugas.
Regenerador celular, reafirma y elastiza. Cuperosis en todas las pieles, rosácea, dermatitis, reductor de estrías, inflamaciones, irritaciones úlceras cutáneas, llagas, heridas, espinillas  y acné. Afección ocular.
Antiinflamatorio, calmante, astringente, relajante.
Uso externo, sin contraindicaciones, usar diluido.
Nota media-base. Aroma persistente y agradable, muy dulce. Es muy usado en perfumería.
Combina con casi todos, sobre todo los florales.
Rosa damascena Mill. (Rosaceae). Destilación por vapor de los pétalos. Conocida como rosa de Damasco, búlgara, turca, de Alejandría.


SALVIA REAL
Tipo piel: todas, especialmente muy grasas, maduras, muy secas, congestionadas  y flácidas. Dañadas, pieles con barros, piel mixta.
Piel grasa: combate acné, reequilibra la piel.
Piel madura: regenera.
Piel muy seca: nutre. 

Propiedad principal: potentísimo sudorífico, transpiración excesiva (cualquier zona), refrescante. Potente lipolítico, celulitis, adiposidad, estrías, tónico circulatorio (circulación deficiente). Problemas ginecológicos: reglas dolorosas, irregulares, premenopausia, trastornos relacionados con la menopausia (sofocos, sequedad vaginal...), Estrogen-like, emenagogo.

Antiarrugas natural, tónico corporal, suaviza la piel.
Analgésico, calmante, antiinflamatorio, cicatrizante; antiinfeccioso, potente antiviral, antibacteriano específico, antifúngico (estreptococos, estafilococos, Candida albicans, etc.): aftas,  herpes labial, herpes vaginal, condilomas, neuritis viral...
Afecciones de la piel: ampollas,  heridas, psoriasis, úlceras cutáneas, forúnculos, abscesos, queloides, llagas.
Antiespasmódico: relajante muscular. Poliartritis reumatoide.
Ayuda a aliviar el dolor de las picaduras de insectos, avispas y abejas. Pies muy sudorosos.
Úlceras bucales, halitosis, sarro, sangrado de encías, fortalecedor de encías.
Cabello: graso, frágil. Es un sustituto del champú. Regula el cuero cabelludo graso o con caspa grasa, estimula crecimiento, alopecia (retarda caída), alopecia de tipo hormonal. Vigoriza y da brillo al pelo, fortalece raíz.
Cubre las canas al ser un tinte natural para el cabello. Su tintura retarda la caída del cabello.

Efecto psíquico: tónico y estimulante (a baja dosis).


Uso externo. No pasar de la dosis y tiempo de tratamiento indicado por un profesional. 
Nota alta-media. Aroma herbáceo, alcanforado, refrescante y dulce, relajante, penetrante. Fijador de aromas, perfecciona al resto.
Color de incoloro a amarillo pálido.
Combina con la mayoría, especialmente con cítricos y con  cardamomo, cedro, cilantro, enebro, geranio, hisopo, incienso, jazmín, lavanda,  melisa, neroli, pachuli, palo de rosa, pino, romero, rosa, vetiver, violeta, ylang-ylang.

Contiene  alta proporción de cetonas (hasta 60-70 %) Ⲁ-tuyona,  𐌁-tuyona y alcanfor y sesquiterpenol viridiflorol principalmente; óxidos, fenoles, alcoholes monoterpénicos (borneol, linalol, terpineol, tuyanol), ésteres (acetato de bornilo, de linalilo, de sabinilo, isovalerato de metilo), cumarinas, ácidos fenólicos, monoterpenos, sesquiterpenos...


Botánica: planta perenne del sur de Europa, de tallo herbáceo, leñoso en su base,  de unos 50-80 cm de altura, de hojas enfrentadas, aterciopeladas, con un suave vello blanquecino. Flores que tiran a color violeta (la salvia romana las flores son de azuladas a rosas), en agrupaciones de espigas. Se localiza en sitios rocosos y secos.

Recogida: las hojas antes de la floración, las flores cuando comienzan a abrir y las sumidades floridas después de la floración. Florece de mayo a julio. Se localiza espontáneamente en terrenos áridos, secos, pedregosos, de clima soleado y seco. 
Salvia officinalis L. (Lamiaceae), también conocida como salvia real. Método de extracción por destilación al vapor de las hojas y/o sumidades floridas.

Nota: no confundir con salvia romana o amaro (Salvia sclarea) o salvia española (Salvia lavandulifolia). Estos dos tipos de salvias son más suaves, carecen de riesgo de toxicidad por vía oral que pueda presentar la salvia oficinal (Salvia officinalis) por su alta proporción en cetonas monoterpénicas.

Para problemas de tipo ginecológico se puede emplear Salvia sclarea y para problemas de tipo bronquial se puede usar Salvia lavandulifolia.


SÁNDALO

Tipo piel: todas, incluso sensibles, excepto niños muy pequeños. Es un excelente regulador.
Piel seca: estropeada, con grietas, la suaviza.
Piel grasa: acné, seborrea. Bactericida, astringente.
Excelente en piel irritada,  madura, deshidratada, envejecida,  estropeada y alérgica. 

Propiedad principal: humectante, emoliente, hidratante regenerador, tónico, equilibrante y suave astringente.

Es antiinflamatorio y antimicrobiano, actúa sobre heridas infectadas y contra los picores de la piel, fungicida, cicatrizante. Mejora la circulación.
Uso externo, no irrita, no sensibiliza ni es tóxico, uso con aceite portador. Es muy usado en aromas masculinos y bases de colonias para todos.
Nota base, aroma balsámico, persistente, intenso, cálido y dulce. Se usa mucho en perfumería y para lociones para después del afeitado. 
Color de amarillo pálido a pardo.
Combina con la mayoría al ser un potente fijador de aromas, especialmente con cítricos, florales (principalmente con geranio, jazmín, lavanda, neroli, rosa y violeta) y resinas, y especiados como clavo, mirra, pimienta negra... 
Santalum album L. (Santalaceae). Extracción por destilación de la madera. Conocido como sándalo mysore.

TOMILLO
Tipo piel: piel grasa, piel con acné, piel irritada y dañada, flácida.
Protector de todas las pieles, antioxidante, astringente, balsámico, regenerador y estimulador.
Propiedad principal: uno de los más potentes antisépticos (dermatosis), tónico y astringente cutáneo: bactericida especial de acné.
Antiinfeccioso: bactericida, antimicrobiano, fungicida,  viricida: herpes labial y genital, infecciones vaginales. Sudorífico, elimina el mal olor. Cicatrizante, psoriasis, verrugas, llagas, cortes, úlceras, eczemas, lumbagos, quemaduras, pruritos, forúnculos, dermatitis, infecciones de la piel en general, picaduras de insectos. Reumatismos de tipo muscular. Antiespasmódico suave.

Cabello: graso, ayuda a eliminar la caspa y los problemas capilares estimulando, fortaleciendo y retardando caída.

Uso externo, diluido en aceite vegetal. No irrita, es muy suave con la piel.

Efecto psicológico: neurotónico, contra el estrés, fatiga, cansancio intelectual.
Nota media, aroma herbáceo, fuerte, purificante, balsámico, verde, especiado, fresco y agradable.
Color: dependiendo de la zona de recogida puede variar del amarillo pálido al pardo.
Combina con árbol del té, bergamota, eucalipto, lavanda, lavandín, limón, mejorana, melisa, pino, pomelo, romero...
Botánica: planta perenne de unos 30-40 cm. de altura máxima, de tallo leñoso muy ramificado, hojas estrechas y pequeñas con pelusilla en el envés. Las flores son muy pequeñas, entre blancas y rosadas, en forma de labios. Se recolecta cuando comienza a florecer en primavera y durante toda la floración, que suele durar entre cinco y seis meses. Se utilizan las hojas y las flores. Se encuentra en laderas secas y soleadas, en todo tipo de suelos.

Thymus vulgaris L. qt. linalol (Lamiaceae). Método de extracción por vapor de la sumidad florida. Toda la planta es olorosa.

Existen varios quimiotipos de este aceite esencial, como mínimo ocho, siendo los más conocidos: alfa-terpineolcarvacrol, geraniol, paracimeno, timol,  tuyanol, cada uno con sus propiedades y contraindicaciones específicas, por ejemplo qt. paracimeno es un potente antálgico y antiinfeccioso; linalol es el menos potente antiinfeccioso; tuyanol presente actividad  circulatoria siendo excelente para las extremidades frías aportando aumento de temperatura corporal, etc. 
En cuanto a contraindicaciones  por ejemplo qt. carvacrol y timol deben ir muy diluidos al ser dermocáusticos (por ser ricos en fenoles); linalol, geraniol y tuyanol son suaves con la piel. Por vía oral qt. tuyanol es hepatoprotector y timol presenta riesgo de hepatotoxicidad si se excede de la dosis o pequeñas dosis acumuladas a lo largo del tiempo, etc. Por tanto se usará el quimiotipo teniendo en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de cada uno.  


VETIVER
Tipo piel: seca, deshidratada, madura, irritada. Piel con acné. 
Propiedad principal: hidratante, nutritivo, muy calmante, regenerador de arrugas.
Revitalizante, estimula la circulación, reduce las  estrías.
Humectante de pieles maduras y de pieles sensibles. 
Uso externo, usar diluido.
Nota muy baja. Color oscuro y muy denso, es el más denso que existe. Olor muy dulce, fuerte y duradero.
Combina con todos,  cítricos y florales, sobre todo con acacia, jazmín, lavanda, musgo de roble, salvia, sándalo, pachuli, rosa y yang-yang. Potente fijador para todas las esencias, uno de los mejores.
Vetiveria zizanoides S. (Poaceae). Método de extracción por vapor de las raíces y rizomas.


YLANG-YLANG
Tipo piel: multifuncional, piel seca, piel grasa, mixta y normal. Piel sensible e irritada, desvitalizada,  sin luz, sin expresión, cansada.
Piel grasa: controla acné, seborrea, capa de grasa.
Piel seca y madura: tónico.
Regula y protege todas las pieles.
Propiedad principal: antiespasmódico,   tonificante potente (tónico capilar y cutáneo),  suaviza callos y durezas. Excelente para las uñas.
Calambres y dolores musculares y contracturas.
Cabello: crecimiento del pelo. Excelente tónico capilar, apto para todos los cabellos. En graso reduce grasa del pelo y cuero cabelludo, en seco regula la sequedad. Puntas abiertas. Pelo muy brillante.
Componentes: ácido benzoico, farneseno, geraniol, linalol, acetato de geranilo, germacreno, beta cariofileno... 
Uso externo. Usar diluido en aceite portador.
Revitalizante, estados depresivos, estrés, insomnio, ansiedad.
Nota base-media. Aroma floral, exótico, dulce y cálido, intenso, fuerte. Muy utilizado en perfumería por ser un potente fijador de perfumes, sobre todo de los florales.
Color: amarillo a amarillo pálido.
Combina con todos los cítricos, amaderados, especias y florales; con  cedro, salvia, sándalo, vetiver. En general combina muy bien con todos.
Cananga odorata totum (total o completo) B. Hook y Thom. F. genuina (Anonaceae). Método de extracción por vapor de las flores frescas.
Es un aceite esencial que tiene muchos grados de destilaciones y se determina por su densidad: extra (y extra superior), I, II, III y total. Con la primera destilación se obtiene el extra y extra superior: son más utilizados en perfumería. Su perfume es más fino y más potente, su color amarillo es más fuerte. El extra superior es un redestilado del extra donde se puede añadir o disminuir más o menos moléculas olorosas. El ylang-ylang primera, segunda y tercera son las sucesivas destilaciones del extra, más o menos de dos horas más de destilación por cada fracción. El último grado de destilación es el total que es el que se utiliza en aromaterapia siempre y cuando la destilación haya sido continua y no una mezcla de varias fracciones, sino de todas para que no carezca de ninguna molécula. 
Las composiciones de moléculas varían con las destilaciones. Principalmente el completo y el extra poseen más cantidad de linalol y ésteres, y I,II,III son más ricas en sesquiterpenos.



DIVISIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

 Según su consistencia se dividen en:

• Esencias: líquidos volátiles a temperatura ambiente.

• Bálsamos: líquidos de consistencia más espesa y poco volátiles.  Se obtienen de los árboles o arbustos. Contienen una alta proporción de ácido benzoico y cinámico.
Ej.: bálsamo del Perú.

• Resinas: de consistencia semisólida o sólida, son poco volátiles. Dentro de las resinas se encuentran las oleorresinas (ej.: trementina) que son mezclas de resinas y aceites esenciales.


Según su función química los compuestos principales de los aceites esenciales

Isopreno.  wikipedia.org
pueden ser hidrocarburos terpénicos, son  compuestos orgánicos cuya composición química está formada por unidades de carbono llamadas isopreno (cada unidad de isopreno está formada por 5 carbonos). A estos compuestos se los denomina terpenos y terpenoides (también se conocen como isoprenoides). Ambos términos se utilizan indistintamente pero se asocia más el nombre "terpenoides" a las moléculas que llevan átomos de oxígeno.

Los Terpenos  son las moléculas más comunes y numerosas. Se clasifican por el número de unidades de isopreno que contienen. 
Los principales terpenos son:

─ Monoterpenos: formados por dos unidades de isopreno (C-10). Son principalmente antiinflamatorios, antisépticos y bactericidas. Se oxidan fácilmente cuando se exponen a la luz o calor.
Ej.: canfeno, cimeno, limoneno, ocimeno, pineno, silvestreno, terpineno, terpinoleno...

─ Sesquiterpenos: contienen tres unidades de isopreno (C-15). Son principalmente antiinflamatorios y antialérgicos. Son también relajantes, calmantes y sedantes.
Ej.: azuleno, bisaboleno, cadineno, calareno, cariofileno, cingibereno, elemeno, germacreno, farneseno, antaleno, pachuleno, ylangeno, zingibereno...

Los mono y sesquiterpenos son los de menor peso molecular, por tanto son los terpenos más volátiles.

─  Diterpenos: formados por cuatro unidades de isopreno (C-20).
Ej.: cembreno, esclareol, taxadieno... 

─  Triterpenos: contienen seis unidades de isopreno (C-30).
Ej.: escualeno, lanesterol.

─ Tetraterpenos: constan de ocho unidades de isopreno (C-40). Son los carotenoides (pigmentos amarillos, anaranjados y rojos). Por oxidación del caroteno se forma la xantofila, de color amarillo (ej.: hojas amarillas en otoño).

Nota: a partir de 30-40 C, como los triterpenos y tetraterpenos, no se encuentran en los aceites esenciales pero sí en las plantas.


-Terpenoides: son los compuestos orgánicos aromáticos oxigenados derivados de los hidrocarburos. 
Se encuentran entre los principales:

─  Alcoholes: poseen propiedades antiespasmódicas, estimulantes, tonificantes, antiinfecciosas (bactericidas, fungicidas,  antivirales y parasitidas). No irritan la piel. Son muy olorosos, poseedores de agradables aromas. Se nombran acabados en "ol". 

Los alcoholes de tipo monoterpénico (conocidos como monoterpenoles) poseen  propiedades más potentes que  los alcoholes de tipo sesquiterpénico (sesquiterpenoles) en cuanto a acciones estimulantes, tónicas y antiinfecciosas. Los sesquiterpenoles destacan por ser descongestionantes venosos y linfáticos principalmente. Su poder antiinfeccioso es muy pobre.
Ej.: bisabolol, borneol, cafestol, carotol, cedrol, cineol, citronelol, esclareol, farnesol, geraniol, globulol, linalol, nerol, nerolidol, mirtenol, mentol, terpineol, tujanol-4, olibanol, patchourol, piperitol, salviol, santalol, viridiflorol, ylangol...

─ Aldehídos: compuestos derivados de hidrocarburos, con propiedades antiinflamatorias, antivirales, hipotensoras y relajantes, aunque algunos también pueden ser energizantes. 
Pueden ser de dos tipos:

  
 Aldehídos terpénicos: excelentes tónicos a nivel general, estimulantes inmunitarios, potentes antiinflamatorios y potentes antiinfecciosos: bacterias, virus y hongos. Relajan, sedan y calman. 
Se nombran normalmente con la terminación -al, quitando al  alcohol el sufijo "ol" (ej.: alcohol geraniol-aldehido geranial).
Ej.: citral, citronelal, canfenal, cuminal, furfural, geranial (citral a), mirtenal, neral (citral b), siensal...

 
 Aldehídos aromáticos o cinámicos: algunos son muy olorosos como el aldehído cinámico (corteza de canela), aldehído cumínico o cuminal (comino), etc., se deben usar en proporciones bajas. Potentes y muy efectivos antiinflamatorios pero la piel puede sufrir irritación al ser dermocáusticos. Contra bacterias, virus y hongos. 
Ej.: aldehído benzoico, aldehído vanílico...

─  Cetonas: moléculas producidas por la oxidación de  alcoholes a ácidos.A baja dosis poseen efecto calmante. Presentan grandes propiedades regenerativas cutáneas y celulares, potentes cicatrizantes, lipolíticas (disuelven grasas), mucolíticas (disuelven o licuan la mucosidad), fungicidas. 
De efecto muy potente por lo que su uso está controlado. Según el tipo de cetona pueden ser inocuas o pueden ser por vía oral abortivas y neurotóxicas (afectan al sistema nervioso central)  a dosis muy altas o a dosis prolongadas a lo largo del tiempo, pudiendo provocar convulsiones, coma, estados de epilepsia, etc. 
Tipos de cetonas:
   Cetonas monoterpénicas: son unas de las moléculas más agresivas en aromaterapia, pero también unas de las más eficaces.
Ej: borneona (alcanfor), carvona, criptona, fenchona, mentona, pinocanfona, pinocarvona, piperitona, pinocarvona, pulegona, tagetona, tuyona, verbenona...
  • Cetonas sesquiterpénicas y diterpénicas: son cetonas inocuas para la piel. Suaves, no son abortivas ni neurotóxicas. Potentes fungicidas.
Ej.: atlantona, curlona, davanona, germacrona, irona, italidiona (diterpénica), turmerona, valerona, vetivona...
Todas las cetonas se nombran con el nombre acabado en "ona".


─ Ésteres: poseen propiedades calmantes, sedantes, ansiolíticas y antifúngicas. Son antiespasmódicos leves. No irritan ni poseen efectos secundarios. Se producen por la reacción entre un ácido y un alcohol (acetatos, benzoatos, butiratos...). Al ser moléculas muy olorosas son usadas como componentes de fragancias.
Ej.: acetato de bornilo, acetato de eugenilo, acetato de linalilo, acetato de geranilo, benzoato de bencilo, metil-éster matricaria, salicilato de metilo...

 Éteres y óxidoscompuestos orgánicos poco comunes en los aceites esenciales, los de tipo fenólico son los más abundantes y los compuestos principales de los aceites especiados. Poseen propiedades más potentes que los ésteres ya que son poderosos antiespasmódicos, descontracturantes y reguladores del sistema nervioso. Poseen efectos antihistamínicos, analgésicos, antivíricos y expectorantes. En contacto con el aire se oxidan produciendo peróxidos. 
Ej.: anetol y apiol (éteres fenólicos), ascaridol (peróxido), estragol  (metilchavicol. Fenol metil-éter), eucaliptol (1,8 cineol. Óxido), miristicina, safrol (éter-óxido), óxido de bisaboleno, metileugenol, carvacrol metil éter...

─ Fenoles: bactericidas altamente eficaces, moléculas muy potentes contra infecciones, bacterias y virus. Son estimulantes  y dermocáusticas, se deben usar en mínima cantidad y no directamente sobre piel o mucosas.
Ej.: australol, carvacrol, eugenol, guayacol, timol...

─ Lactonas y cumarinas: son compuestos orgánicos producidos por la condensación de un grupo ácido con un alcohol en una misma molécula. Las lactonas son ésteres cíclicos. 
Las cumarinas terpénicas son un tipo de lactonas. Suelen poseer olores agradables. Son potentes anticoagulantes. Poseen también propiedades calmantes, sedantes y relajantes.
Las lactonas y cumarinas son escasas en los aceites esenciales. Donde más se localizan son en la familia de las compuestas.
Ej.: ambretólido, bergapteno, dicumarol, helenalina (alantolactona), iridiona, nepetalactona, umbeliferona...



12 comentarios:

  1. Hola.

    La imagen de la rosa común tiene asociada una licencia Creative Commons BY-SA tal que puede ser usada libremente, incluso con fines comerciales, a cambio de citar la autoría de la misma. La original está en

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosa_rosa_-_Red_rose_-_01.jpg

    ¿Podéis indicar la autoría en algún sitio, como un pie de foto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información sobre los aceites, espero poder usarlos ya que casi no los utilizo pero luego de los beneficios seria ideal!

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, tengo que empezar a probar algunos, porque hasta ahorita no lo hago.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca. Cuando los pruebes verás los resultados. Yo uso muchos, pero el de lavanda no me falta,cuando me quemo en la cocina o con la plancha. No deja cicatriz y en menos de 5 minutos ya no duele.

    ResponderEliminar
  6. He leído la información que sobre la planta del laurel viene en el blog y sus propiedades son muy buenas.
    Pero por otra parte he leído el aceite de laurel y le dan una nota baja...
    Esto me ha generado duda de hacer o no jabón de laurel.
    ¿Qué me aconsejáis? ¿por qué con esas propiedades su nota es baja?
    Muchas gracias chicasss!!!
    Encantada con vuestro blog y por supuesto, con vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Cuando se habla de notas se refiere a notas aromáticas. La nota media o baja del laurel es que su olor es fuerte, profundo, muy duradero. Así que cuando leas por ejemplo una nota alta quiere decir que es un aroma fresco (por ejemplos los cítricos) pero muy volátil, que dura poco su aroma. Esto de las notas (aromáticas) altas, medias o bajas te lo encontrarás por todas partes. Saludos.

      Eliminar
    2. A valeee!

      Muchas gracias por aclarármelo!!!

      Eliminar
  7. me encanto este blog, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy completo y detallado. Te felicito.

    ResponderEliminar