Aceites-Mantecas

Propiedades cosméticas para la piel. Proporciones y comportamiento en el jabón.

Listado de aceites vegetales:   abisinia, aguacate, albaricoque, algodón, almendras, argán, arroz, avellana, babasú, baobab, borago, burití, cacahuete, cacao, calabaza, calófilo (tamanu), camelia, canola, cáñamo, cereza dulce, coco, coco fraccionado, copoazú, frambuesa, germen de trigo, girasol, jojoba, karité, kokum, kukui, laurel, lino, macadamia, maíz, mango, monoï, mostaza, murumuru, neem, nigella (comino negro), nuez, oliva, onagra, palma, palmiste, pepita de uva, perilla, ricino, rosa mosqueta, sacha inchi, sal (manteca), sésamo, soja, tucuma, zanahoria.

Ácidos grasos: que son. Propiedades que aportan a la piel. Tabla de proporción de los principales ácidos grasos de cada aceite.  

(Iremos ampliando la lista. Próximos aceites: karanja, grosellero negro, nuez de Brasil)
.... 

Nota: sólo hablamos de los aceites para uso externo.


LOS ACEITES VEGETALES.

Los aceites y grasas son un tipo de lípidos simples que aparecen en la naturaleza como glicéridos. Químicamente son triglicéridos o triacilglicéridos (TAG) formados por la unión de glicerina (una molécula) y ácidos grasos (tres moléculas). Cada una de estas tres moléculas de ácidos grasos pueden ser variadas  por lo cual cada aceite o grasa posee características físico-químicas distintas. El ser ésteres naturales de ácidos grasos con el alcohol glicerol es lo que les hace químicamente saponificables (producen jabones por hidrólisis alcalina).
Tienen una composición parecida al sebo de la piel, no taponan los poros y son muy tolerados por todas las pieles. Aun así en pieles que padecen seborrea, acné o costra láctea en bebés, no se deben aplicar aceites comedogénicos (almendras dulces, manteca de cacao...).
El aceite capta y retiene la humedad dentro de la piel, evita la deshidratación, proporciona nutrición y protege de agentes externos atmosféricos (sol, viento, contaminación, frío, sequedad), del exceso de radicales libres...
Cuanto más envejece la piel, más va perdiendo humedad, se arruga más fácilmente y necesita más aporte de aceite.
Son aceites seguros para la piel excepto si la persona es intolerante a algunos de sus componentes como a los frutos secos, a las proteínas del trigo, etc. 


Divisiones

SEGÚN SU DUREZA:

▪ ACEITES INSATURADOS (blandos): aceites que  a temperatura ambiente están en estado líquido (sobre 20 ºC).
Ablandan el jabón y son más propensos a enranciarse. Aportan   propiedades nutritivas, suavizantes y protectoras.
Se suele utilizar entre un 40 a un 60 % de la suma de los aceites blandos según se prefiera un jabón más blando e hidratante.
Ej.: aguacate, argán, algodón, almendras, borago, cáñamo, germen de trigo, girasol,  maíz, nuez, ricino, pepita de uva, rosa mosqueta, sésamo...

▪ACEITES SATURADOS (duros): aceites sólidos a temperatura ambiente, también llamados grasas (término preferido para los provenientes de animales). Son las mantecas y los aceites sólidos. Se pueden también considerar duros los que contengan mayor cantidad de ácido laúrico, esteárico y palmítico (ej.: babasú). 
Enrancian menos, hacen pastillas más duras y duraderas, pero menos suaves.
Se suele utilizar entre un 50-60 % de la suma de los aceites duros según se prefiera un jabón más duro o limpiador.
Ej.: aceite de babasú, coco, palma, palmiste, todas las mantecas...


SEGÚN SU GRADO DE OXIDACIÓN

Los aceites se degradan porque se oxidan al perder electrones, principalmente debido al oxígeno, aunque también puede ser debido a calor, exceso de luz, humedad, etc. Deben guardarse en botellas de vidrio oscuro para alargar su vida y no exponerlos a la luz ni a altas temperaturas.

▪ Estables: son aceites que aguantan altas temperaturas sin llegar a degradarse sus propiedades como abisinia, aguacate, almendra, albaricoque, argán, avellana, arroz, babassú, ciruela, coco, jojoba, macadamia, manteca de cacao, de karité, neem, nuez moscada, oliva, ricino...

▪  Delicados o poco estables: son  aceites sensibles al calor, hay que añadir en la traza para no perder algunas de sus propiedades como algodón, borraja, germen de trigo, girasol, onagra, pepita de uva...

▪  Muy delicados: son aceites termolábiles, muy sensibles al calor, se añaden a la traza lo más tarde posible para no perder sus propiedades por las altas temperaturas  que esta  alcanza. Ej.: aceite de  cáñamo, frambuesa, lino, nuez, rosa mosqueta...

Para conservar mejor los aceites sensibles y muy sensibles se puede añadir vitamina E (potente antioxidante) y conservarlos en frío.


SEGÚN SU TACTO O GRADO DE ABSORCIÓN

Por norma general las mantecas o grasas y los aceites sólidos tardan en ser absorbidos por la piel, produciendo una capa grasienta sobre la superficie dejándola con una sensación pegajosa, son los que se llaman en cosmética "aceites de tipo, tacto o grado graso". 

Los aceites de tipo, tacto o grado seco" son absorbidos por la piel nada más aplicarlos, no dejan residuos ni grasa, pudiendo vestirse o maquillarse seguidamente. Son excelentes para pieles grasas, personas que no les guste la sensación grasa en la piel, para su empleo en cremas de manos, pies, aceites de baño, etc. (aceite de abisinia, albaricoque, algodón, arroz, avellana, babasú...).

Entre estas dos categorías están también los "aceites semisecos" que no tardan más que escasos minutos en absorber la piel (borago, cacahuete...). 

Existen subcategorías entre el grado semiseco y el seco donde se encuentran aceites de cáñamo, monoï, onagra, etc., entre el grado graso y el semiseco están los aceites como brócoli.

El tipo de piel y como se cuide también va a influir en mayor absorción del aceite.




LISTA DE ACEITES VEGETALES

ABISINIA, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todo tipo, de muy grasas a muy secas, deshidratadas, agrietadas, sensibles, frágiles, maduras mates.
Piel mixta y grasa: controla exceso de sebo. No tapona poros.
Piel seca y muy seca: hidrata evitando la pérdida de humedad. 
Piel frágil: labios, cuello, pestañas y contorno de ojos. Desmaquillante natural incluso de pestañas. 

Propiedad principal: suavidad y brillo en la piel y cabello. Protector.
Protege de la deshidratación creando una barrera que impide la pérdida de humedad de la piel manteniéndola más elástica, nutrida, mejorando las arrugas y retrasando su aparición. 
Protector y reparador de los daños causados en la piel por causas atmosféricas (sol, calor, frío, viento).

Cabello: apto para todo tipo de cabello. Acondicionador para el cabello dañado, débil, quebradizo, con falta de riego, encrespado, seco. Nutre el folículo piloso aportando fuerza y brillo, desenreda, repara y protege el pelo para que no se seque. No produce grasa ni apelmaza. El pelo queda suelto y con más volumen pero sin encresparse. 
Este aceite actúa como las siliconas, que aportan brillo y suavidad al cabello al sellar la cutícula.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética
Jabón 100 % abisinia
En jabón: proporción entre 5-10 %. Produce jabones blancos, de dureza aceptable, burbuja suave, pequeña, escasa y duradera. Altísimo acondicionamiento, deja la piel muy suave.
Aceite de color transparente muy denso. 
pH del jabón: 8,0.  
En cosmética: los productos a los que se incorpora son de textura fina, nada untuosa, de muy fácil aplicación y deslizamiento. Aceite de tacto seco, rápida absorción sin dejar sensación grasa a pesar de ser un aceite muy espeso. Excelente dispersador de pigmentos.
Utilizado en todo tipo de preparado cosmético: cremas nutritivas, hidratantes, de manos, uñas y pies, contorno de ojos, bálsamos, lápiz y barra de labios, rímel, lápices y sombras de ojos, coloretes, bases de maquillaje, mascarillas, acondicionadores, geles y champús, crema solar y para después del sol, aceite de masaje...
HLB: 7.
Uso: 1-100 %. Se puede sustituir por aceite de jojoba por sus parecidas propiedades.
Crambe abyssinica (Brasicáceas). Extracción por presión en frío de sus semillas. 
 



AGUACATE, ACEITE DE
Tipo piel: todas. Piel muy sensible, delicada, frágil (escote, ojos, cuello), especialmente para piel seca, madura, deshidratada,  envejecida, castigada, escamada,  desvitalizada,  dañada, cuarteada.

Propiedades: emoliente, protector, repitalizante, muy nutritivo.
Alta penetración transdérmica: nutre las diferentes capas de la piel; su composición es parecida al sebo de la piel. Adecuado para zonas con grasa en la piel, no obstruye poros. Antiinflamatorio.
Hidrata, suaviza, reestructura, elastiza (alisa), cicatrices y estrías, preventivo y curativo, reafirma, regenera, rejuvenece, da confort a la piel.
Arrugas, mantenimiento de líneas de expresión (vitamina A), retarda y atenúa su aparición, antienvejecimiento (ácido palmitoleico, vitamina E).
Especial para psoriasis y piel endurecida.

Cabello: embellecedor capilar, brillo y crecimiento, estimula cuero cabelludo y reduce su descamación, repara, evita encrespamiento, ralentiza caída, pelo apagado, quebradizo. Protege los secos y muy secos especialmente. Gran nutritivo del cabello.

Componentes: vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP., fitoesteroles, lecitina, aminoácidos (valina...), sustancias antibióticas, proteínas, carotenos, glúcidos, ácido palmitoleico...

Proporción y comportamiento en el jabón:
En jabón: usar entre  5-30 % máximo del  peso total de las grasas. Proporciona jabones duros y suaves de espuma suave y duradera.
Muy espumeante y untuoso, limpieza escasa y buen acondicionamiento.
Color  entre amarillo verdoso o verde oscuro, denso.
Compuestos no saponificables 20 g/k., sobre todo rico en escualeno, esteroles y vitaminas, especialmente E.
En comportamiento se parece al  aceite de oliva. 
En cosmética: se utiliza entre un 2-10 %. Ayuda a crear emulsiones más consistentes y espesas, excipientes de emulsiones, sobreengrasante, portador de aceites esenciales.
Usado en múltiples preparados cosméticos: cremas antienvejecimiento, nutritivas, de contorno de ojos, mascarillas, champú, gel, crema de manos y talones (especialmente agrietadas y resecas), lápices labiales, barras de masajes, aceite de masaje, preparados musculares...
Aceite de tacto graso.
HLB: 7.
Persea americana Mill. (Lauraceae), también conocido como aceite de palta o avocado. Obtenido por presión en frio de la pulpa. 

                              
ALBARICOQUE, HUESO
Tipo piel: todas,  pieles muy sensibles, bebés, delicadas (por sus propiedades suavizantes), frágiles, apagadas (por su poder de regeneración), fatigadas, cansadas, muy secas y arrugadas, castigadas, escamadas (muy nutritivo).
Antiarrugas (las difumina, retrasa envejecimiento, cutáneo), muy calmante, emoliente, tónico cutáneo, muy nutritivo y muy  suavizante.
En pieles átonas y cansadas tonifica y revitaliza.
Hidratante en casos de dermatitis e ictiosis (piel escamada y seca de tipo genético). Potente regenerador, estrías, manchas solares. Ideal para cuello, escote, cara y manos.
Rico en vitaminas A, B1, B2, PP, C y E, carotenoides, azúcares, minerales y oligoelementos, glúcidos, taninos, etc.

Cabello: suavidad y cuerpo en el pelo. Especial cabellos secos y quebradizos.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: se usa un 25 % máximo.
Es un aceite base y portador de aceites esenciales. Jabones equilibrados, ni muy duros ni muy blandos de espuma suave, estable y duradera.
Se parece al aceite de almendras, oliva y de arroz. Es muy resistente al oxidamiento.
Combina muy bien con oliva, semillas, germen de trigo, manteca de cacao y karité.
La manteca posee las mismas propiedades que el aceite, muy suave y emoliente, con gran poder de penetración. Deja la piel suave, hidratada y flexible.
En cosmética: uso hasta 100 %. Ayuda a estabilizar emulsiones.
Empleado en todo tipo de preparados cosméticos
Aceite de tacto seco.
HLB: 7 
Prunus armeniaca L. (Rosaceae). Se obtiene de la almendra contenida dentro del hueso.

   

ALGODÓN, ACEITE DE   
Tipo piel: seca y estropeada, frágil, muy sensible e irritada, madura, dañada y cansada.

Propiedad principal: protector de la piel. Restaura la barrera lipídica para así protegerla.
Muy nutritivo, hidratante, regenerante, reestructurante, revitalizante, antioxidante, emoliente, suavizante, calmante.
Activa la circulación y protege de los radicales libres contra el envejecimiento al ser muy rico en vitamina E.

Cabello: nutre, revitaliza y fortalece el cabello estropeado sin aportar grasa.
Rico en vitamina E, calcio, hierro, ácidos grasos omega 3-6...

Proporción  y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: Usar un 15 % máximo del peso de las grasas. Saponificación lenta.
Produce burbujas gruesas, rápidas,  de larga permanencia, estables y jabones con buen acondicionamiento.
Mejora la calidad y funcionalidad del resto de los aceites, como maíz, soja, girasol...
No enrancia, es muy resistente a la oxidación (lleva mucha vitamina E), aunque es rico en ácidos grasos insaturados. En composición se parece al aceite de soja. Color amarillo claro.
Compuestos no saponificables 15 g/k. 
En cosméticauso en todo tipo de preparados cosméticos: quitaesmaltes, lociones, lubricantes, mascarillas...
HLB: 8. 
Gossypium herbaceum L.  (Malvaceae), barbadense o hirsutum    según procedencia. El aceite se extrae por prensado de su semilla. 
Nota: la semilla contiene una sustancia que a dosis elevadas es tóxica para el consumo humano, denominada "gossypol o gosipol" (un polifenol que la planta utiliza para defenderse de los insectos), que confiere al aceite un color rojo oscuro pero  se refina para eliminarla quedando de un color amarillo pálido. Es un aceite que apenas pierde sus propiedades a pesar de estar refinado.


ALMENDRAS DULCES, ACEITE DE
Tipo piel: todas, especialmente muy sensibles, bebés, ancianos, finas, delicadas, desvitalizadas, fatigadas, apagadas,  normales, ásperas. Especial piel muy seca, frágil e irritada. No irrita ninguna piel.

Propiedad principal: protector de la piel, emoliente, suaviza, calma, cicatriza y desinflama.
Hidrata, nutre, fortifica, ilumina, tensa la piel, flexibiliza,  acondiciona. Regenerador celular, mejora apariencia y estado general. Disminuye arruguitas.
Afecciones y alteraciones de la piel: previene y repara manchas, cicatrices, estrías, eritema, grietas, quemaduras superficiales, dermatitis, eczemas (alivia picor y desinflama), heridas, ictiosis, psoriasis, piel dolorida, comezón. Sudorífico. Desmaquillante.
Componentes: alto contenido en ácidos grasos, glucósido (amigdalina), vitaminas A, B, C, D y E, sales minerales (azufre, fósforo, magnesio y potasio), fructosa, proteínas y fitoesteroles. Su fruto seco es el que más magnesio contiene de todos los vegetales.

Cabello: cabello maltratado, cuero y pelo seco y quebradizo. Previene puntas abiertas. Brillo y suavidad. Ilumina, suaviza, acondiciona, tonifica, revitaliza, regenera y ayuda a eliminar la caspa.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética::
En jabón: se suele usar un máximo del 20 % del peso de las grasas. Se puede utilizar hasta un 100 % pero sería un jabón muy blando.
Forma jabones blancos, de espuma compacta, muy fina, suave, cremosa y persistente.
Excelente base, reduce dureza, sube acondicionamiento. 
Combina muy bien con aceite de avellana, jojoba y macadamia.
Sustituto: oliva, maíz, semillas. Por su composición y propiedades se parece mucho a los aceites de albaricoque, avellanas y melocotón.
Color amarillo pálido con olor típico a mazapán.
Compuestos no saponificables 10-20 g/k.
En cosmética: uso en todo tipo de preparados cosméticos, máximo 10 %, se puede utilizar hasta un 100 % . Aceite comedogénico, una alta proporción puede crear comedones. 
HLB: 7. 
Prunus dulcis (Mill.) DA Webb (Rosaceae). De la almendra se extrae su aceite. 
Nota: no usar en personas alérgicas a los frutos secos.


ARGÁN, ACEITE DE
Tipo piel: muy delicadas, secas, descamadas, irritadas, con picor, arrugadas, deshidratadas y maduras.

Propiedad principal: regenerador de la piel, preventivo de arrugas. Antiedad.
Muy nutritivo, hidratante, protector, revitalizador, preparador. Hidrata sin engrasar, suaviza, ilumina, elastiza, humectante.
Potente efecto en piel: oxigena, evita desecamiento prematuro dejando la  piel tersa, suave, limpia, con brillo natural. Atenúa cicatrices de acné, grietas, arrugas, picor, cicatrices de todo tipo, marcas como varicela, quemaduras solares. Favorece la producción de queratina, principal componente de pelo y uñas. Antiséptico, fungicida.
Excelente en enfermedades dermatológicas: psoriasis, dermatitis atópica.
Componentesrico en vitamina E y provitamina A y  gran cantidad de  otros antioxidantes.

Cabello: para todos. Regenerador. Pelo teñido y con mechas, apagado, quebradizo. Penetra a través de los poros del cuero cabelludo reforzando la estructura de la unión de las proteínas, favoreciendo la producción de queratina, suavizando, haciéndolo más luminoso, brillante, nutrido, flexible y resistente, dejando el  pelo suave, limpio, terso con su uso regular. Retrasa caída, controla encrespamiento.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: uso normal entre 5-20 % de las grasa.
Espuma buena y duradera, escasa limpieza, acondiciona jabón pero tiende a ablandarlo.
Es un vehículo para cualquier aceite.
Color amarillo, denso. Muy estable a la oxidación.  Compuestos no saponificables 10 g/k.
En cosmética: aceite de tacto graso. Uso en todo tipo de preparados cosméticos.
HLB: 11.
Argania spinosa (L.) Skeels (Sapotaceae). Extracción por prensado en frío de las semillas. 


ARROZ, ACEITE DE
Tipo piel: todas, de muy grasas a muy secas, muy sensibles, de bebés a ancianos, irritadas, dañadas, apagadas, asfixiadas, delicadas, pieles jóvenes…

Propiedad principal: restaura la humedad de la piel y retrasa  el envejecimiento cutáneo gracias a sus moléculas antioxidantes y actúa contra los radicales libres reduciendo arrugas y su formación; bolsas y ojeras (activa microcirculación), promoviendo la formación de colágeno, regulando la mitosis (división celular), la actividad de las enzimas y el espesor de la epidermis. Drena y descongestiona las zonas edematosas.
Astringente, cicatrizante, antiinflamatorio, calmante, emoliente.
Aclara piel, elimina impurezas, reduce descamación. Exfoliante muy suave.
Afecciones y alteraciones cutáneas, abscesos, forúnculos, contracturas e inflamación por artritis.
Protector contra los rayos solares.

Cabello: aporta estabilidad y volumen al pelo, elastiza, refuerza la fibra capilar y mejora las puntas abiertas.
Componentes: rico en vitamina A (retinol), minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc...), ácido pítico (inositol, activa la melanina y el desprendimiento de células muertas), coenzima Q10, mucha vitamina E. 

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón: uso  de 1-100 %. Proporciona jabones suaves, con mucho acondicionamiento y de espuma duradera.
Espesa y proporciona estabilidad a las emulsiones, es un aceite base, puede ir también como sobreengrasado. Color dorado. Aceite estable.
Compuestos no saponificables 10 g/k.
En cosmética: aceite de tacto muy seco, deja la piel suave sin sensación de grasa. Uso en todo tipo de preparado cosmético. Tiende a aclarar la piel.
HLB: 7. 
Oriza sativa L. (Poaceae). Extracción por prensado del salvado del grano.


AVELLANA, ACEITE DE
Tipo piel: piel dañada, grasa, mixta, normal,  muy sensible como bebés y niños. Especial piel mixta y grasa, enrojecida y frágil.
Regula la producción de grasa (astringente), acné y puntos negros, dermatitis y seborrea. Cierra poros sin taponarlos.
Suaviza, calma, reafirma, tonifica, flexibiliza. Atenúa cicatrices y estrías  y evita su reproducción. Regenerador celular.
Gran emoliente y humectante. Piel seca y resquebrajada en  labios y pies. Muy nutritivo e hidratante. Protector solar.
Afecciones y alteraciones de la piel: sus hojas y corteza son muy eficientes para ulceraciones dérmicas, heridas supurantes, dermatitis, eritema  y prurito. Las hojas son utilizadas para mejorar la circulación y las varices.
Muy utilizado para las articulaciones por su rápido poder de penetración en llegar a estas zonas doloridas.
Rico en aceites grasos, proteínas, albúminas, azúcares y vitaminas A y E y aminoácidos esenciales.

Cabello: pelo graso. Fragilidad capilar. Mejora los secos y estropeados. Suavidad, brillo. Regenerador.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: al poseer un alto contenido en ácido oleico puede añadirse en alta proporción. Traza lenta. Proporciona acondicionamiento y gran suavidad al jabón. Espuma estable. Vehículo de aceites esenciales. Color amarillo dorado líquido.

En cosmética:penetra muy bien en la piel sin taponar poros. Aceite seco. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
Corylus avellana L. (Betulaceae). Prensado en frío de la avellana. 
Nota: no usar en personas alérgicas a los frutos secos.



BABASÚ, ACEITE DE
Tipo piel: todas las pieles, incluso las más sensibles como bebés. Piel agredida, deshidratada, descamada, áspera, grasa, con impurezas.

Propiedad principal: muy suavizante, nutritivo, hidratante, humectante, emoliente y elastizante. Excelente para estrías.
Irritación por eczema y psoriasis. Contra el escozor y picor. Antibacteriano.

Cabello: todos. Ideal para champú, incluso para cueros cabelludos muy sensibles.
Rico en ácidos grasos mirístico y láurico, vitaminas y minerales.





Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
100% babasú
En jabón: Jabones muy blancos que no se enrancian,  duros, con buenísima espuma, muy suave, blanda y buena permanencia, de alta limpieza. Mejora la espuma de otros aceites que acompaña en la fórmula. Es un aceite base, puede ir solo en la fórmula o bien acompañado de otros que aumente su acondicionamiento en el jabón. 
Aceite muy estable. Color amarillo muy pálido, líquido a temperatura ambiente.
Posee buenas propiedades solubilizantes debido al alto contenido de ácido láurico, especialmente en aguas duras o agua de mar ya que los minerales de estas aguas forman sales de calcio y magnesio insolubles que precipitan la espuma de algunos ácidos como el oleico.
Compuestos no saponificables 12 g/k.
Es parecido al coco  y en algunos cosméticos y champús lo sustituyen por él porque es más suave y no reseca.
En cosmética: aceite semiseco. No tiene mucha capacidad de penetración transdérmica. Uso en todo tipo de preparados cosméticos, especialmente en champú y mascarilla capilar.
HLB: 8.
Orbignya oleifera Mart. (Arecaceae). Extracción por prensado en frío de la nuez.


BAOBAB, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todas, especialmente pieles atópicas, con alergias, muy sensibles como bebés, pieles muy secas, descamadas, cuarteadas, envejecidas.
Piel grasa: apto. No tapona poros y no deja capa grasienta sobre la piel. Bactericida.

Piel muy seca: nutritivo, emoliente.
Piel madura: regenerador. 

Propiedad principal: regenerador celular, altamente emoliente e hidratante, antioxidante, reparador de la piel y el cabello dañado. 
Aporta mucha elasticidad previniendo y reduciendo grietas, estrías, manchas de sol y cicatrices.  
Perfecto antioxidante, promueve la renovación celular, protege de los radicales libres, alisa arruguitas, retarda aparición de arrugas, lucha contra la pérdida de agua, de las inclemencias del tiempo, tanto del calor como del frío. Deja la piel reparada, alisada y suave.
Antiinflamatorio y calmante de pieles irritadas y laceradas: dermatitis, eczemas, psoriasis, rosácea, heridas...
Protege labios, las uñas y cutículas.
Componentes: rico en vitaminas A, B, C, D, E, F y K, esteroles (avenasterol, campesterol, estigmasterol), minerales, carotenos, taninos, ácidos grasos esenciales (omega 6 y 9, en menor cantidad omega 3), ácidos grasos poco comunes (estercúlico, malválico).

Cabello: excelente en cabello muy dañado, muy seco, débil, cuero cabelludo descamado, con picor, cabello muy rizados, afros, sin brillo. Acondicionador del pelo.

Proporción y comportamiento en el jabón:
Jabón-natural-100%-baobab-Chaladura-de-jabones
Baobab
Se puede usar en alta proporción en el jabón. Aporta tonos de color a los jabones beis muy claros, duros y suaves, deja la piel sin sensación de tirantez. Crea  mucha espuma, rápida y de burbuja pequeña. Tarda en alcanzar la traza. PH del jabón 8,0.
Aceite de color amarillo dorado, algo denso. Altamente resistente a la oxidación. Posee un alto contenido en ácidos grasos saturados a pesar de ser líquido. Se puede combinar con aceites muy propensos al enranciamiento para alargarles la duración.
Compuestos no saponificables 10-40 g/k. 
Adansonia digitata L. (Bombacaceae). Extracción del aceite por presión en frío de las semillas. 



BORAGO, ACEITE DE 
Tipo piel: todas. Piel sensible, frágil, irritada, grasa, muy seca,  arrugada, sin elasticidad,  envejecida prematuramente. Especialmente desvitalizada, piel seca. 
Piel grasa: regula  la formación de grasa de  las glándulas sebáceas, astringente, no obstruye poros.

Propiedad principal: estimula, regenera y elastiza la piel. Perfecto para las arrugas: evita y reduce.
Mejora la hidratación reduciendo la pérdida de agua, aspereza y descamación, nutre, tonifica, revitaliza, emoliente, suavizante, antiinflamatorio,  dilatador  (inhibe formación de coágulos). Trata y mejora estrías y celulitis. Curación de heridas. Posee gran capacidad antimicrobiana.
Sequedad por eczema atópico leve, reduce comezón,  hongos, dermatitis, prurito, eritema y psoriasis. Piel con manchas. Mejora crecimiento de uñas, reduce las afecciones de la piel (rico en niacina).
Componentes: rico en vitaminas  A, B, C, D y en niacina (PP), alantoína,  mucílagos, saponinas, ácido salicílico, flavonoides, minerales (calcio, potasio y silicio) y uno de los más ricos en ácido gamma linoleico.

Cabello: todos, aceite medicinal que  repara tanto el pelo dañado como el seco o descamado. Mejora la circulación capilar aportando vitalidad y fuerza al cabello. Reduce caspa. Trata la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Protege el color del pelo.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: son  altamente acondicionantes para la piel, de espuma muy abundante y persistente. Es muy parecido al aceite de rosa mosqueta. Para jabón de cabello se usa máximo 5 %. No es conveniente usar mucho porque hace el jabón muy blando. 
Aceite poco estable (GLA), conviene guardar en sitio fresco, alejado de la luz y humedad y añadirle vitamina E. Color amarillo fuerte a verdoso.
Compuestos no saponificables 25 g/k.
En cosmética: aceite semiseco. Uso en todo tipo de preparado cosmético. 
Borago officinalis L. (Boraginaceae). Se obtiene a partir de las semillas de la planta. También conocido como aceite de borraja.


BURITÍ, ACEITE DE 
Tipo piel: piel seca, desvitalizada, apagada, enrojecida, madura, con problemas. Apto para todas por su suavidad, aunque no se recomienda en piel grasa.

Propiedad principal: ralentiza el envejecimiento de la piel por su alta composición en antioxidantes y sus ácidos grasos insaturados retardan la pérdida de elasticidad en la piel. Nutritivo, hidratante,  emoliente, protector solar, quemaduras, antiinflamatorio  y antibacteriano (polifenoles).

Cabello: pelo seco, teñido, sin brillo, dañado, quebradizo. Aporta brillo, protege de la radiación solar. Altamente utilizado en mascarillas. 

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón-natural-100-%-burití-Chaladura-de-jabones
Jabón 100 % burití
En jabón: aunque es capaz de formar jabones consistentes por sí solo debido a su alto contenido de ácido oleico principalmente y palmítico, es un aceite que si está sin refinar mancha mucho debido al  β-caroteno que se halla en su composición. Aceite muy denso, de color naranja-rojizo oscuro,  no conviene añadir más de un 10% máximo a la fórmula, debido a que dejaría la espuma muy amarilla.
Jabón muy duro, de escasa espuma, burbuja muy suelta, mediana, tarda en salir pero de buena duración.
En cosmética: aceite graso, tarda en ser absorbido. Una pequeña cantidad en los preparados cosméticos además de aportar un color bonito lo dota de propiedades. Uso en cualquier tipo de cosmético desde champús, geles y mascarillas capilares a bálsamos labiales, cremas contorno de ojos, protectores solares...
Mauritia flexuosa L. F. (Arecaceae). Extracción por prensado de la pulpa del fruto.  


CACAHUETE, ACEITE DE

Tipo piel: todas, incluso bebés por su suavidad. Pieles secas y grasas con o sin espinillas. Especial piel seca y piel con escamas.
Propiedad principal: antiinflamatorio, emoliente, hidratante. 
Poderoso antioxidante, contiene una alta proporción de vitamina E (un 15/100 g.), regenerador celular, suavizante. Potente antiinflamatorio, es el mejor aceite contra la artritis y su dolor.
Activo para la piel irritada que presenta picor.
Reafirmante de tejidos (rico en vitamina E y escualeno), desmaquillante natural.
Contiene mucha vitamina E, proteínas, resveratrol, ácido gadoleico, araquídico y  behénico,  erúcico, lignocérico, ácido fólico, proteínas, rico en hierro y zinc. 

Cabello: hidrata y nutre el cuero cabelludo sin engrasar, reduce la sequedad y el pelo quebradizo y débil. Ayuda a peinar los cabellos muy rizados y enmarañados.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: no conviene usar más de un 20 % del peso de las grasas por producir jabones blandos. Tarda en saponificar. Produce buena espuma estable pero floja y acondicionamiento al jabón.
Aceite líquido de color tostado, con un agradable olor a cacahuete. Portador de otros aceites y de aceites esenciales. Compuestos no saponificables 8-10 g/K. 
En cosmética: aceite semiseco. Uso en todo tipo de preparados cosméticos. No se suele usar más de un 20 %.

Arachis hypogaea (Fabáceas, leguminosas). Extracción de las semillas. Este aceite debe ser refinado para eliminar una sustancia de sus semillas (gossypol o gosipol, un tipo de polifenol amarillo, que por vía oral puede inhibir el potasio). 
Nota: puede producir alergia en personas sensibles a los frutos secos.


CACAO, MANTECA DE

Tipo piel: todas, especialmente seca, agrietada, frágil, madura. Pieles dañadas, irritadas.
Piel frágil: contorno de ojos, escote, labios.
Propiedad principal: nutritiva, humectante y emoliente, extra suave, untuosa, regeneradora, reparadora, balsámica, revitalizante,  protege, calma (resveratrol y escualeno), contra irritaciones.
Descongestiona, elastiza, tonifica y  devuelve el equilibrio a la piel. Contra las grietas de la piel y los labios. Potente cicatrizante.
Estimula colágeno, reduce y retarda las  arrugas por su gran riqueza en antioxidantes naturales. Mejora la circulación de la piel y la celulitis.
Excelente para tratar zonas resecas o ásperas.
Ideal desmaquillante de cara (no de ojos).
Componentes: rica en vitamina E, esteroles, escualeno, teobromina (alcaloide), cafeína, vitaminas y minerales.
Cabello: todos, pelo dañado y puntas abiertas. Tiene los mismos usos que la manteca de karité.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100% manteca de cacao
En jabón: uso de  5-15 % máximo del peso de las grasas, si se añade más cantidad el jabón se puede quebrar y quedaría muy duro.
Aporta dureza, consistencia  y cremosidad a la espuma. Espuma estable, pequeña y escasa. Traza rápida.
Crea jabones extra suaves y untuosos con mucha hidratación y  acondicionamiento. Es un vehículo de aceites esenciales. Un jabón sólo de manteca de cacao si es pura (sin desodorizar) y no se le añaden aromas, no pierde el fuerte aroma a cacao. 
pH del jabón 7.0
Compuestos no saponificables 2-3 g/k. 
En cosmética: aporta consistencia al preparado cosmético pero no favorece la emulsión. Lípido comedogénico. Uso en todo tipo de preparado cosmético, especialmente bálsamos labiales, cremas de manos y antiedad. Proporción entre 1-20 %.
HLB: 6.
Theobroma cacao (Malvaceae). Extracción por prensado de la grasa de las bayas.



CALABAZA, ACEITE DE

Tipo piel: irritadas, dañadas, apagadas y resecas.

Propiedad principal: antiinflamatorio y antioxidante, reduce la sequedad, los signos de envejecimiento y los radicales libres.
Humecta, suaviza y aporta emoliencia y flexibilidad a la piel.
Afecciones y alteraciones de la piel: acné, psoriasis, piel roja, eczemas, marcas, estrías, heridas y herpes principalmente.
Cabello: especial caída.

Componentes: rico en vitaminas A, B, C, E y K,  minerales   (cobre, manganeso, selenio, hierro, potasio, zinc), fitoesteroles,  aminoácidos esenciales,  proteínas,  flavonoides, curcurbitacina...

Proporción y comportamiento en el jabón:
Proporciona un jabón suave de alto acondicionamiento, de  burbuja normal y duradera, baja limpieza y dureza. 

Curcubita pepo (Curcurbitaceae). Extracción por el prensado de las semillas.



CALÓFILO, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todas, grasas, secas, apagadas,  muy arrugadas, dañadas e irritadas. Especial para pieles y cueros cabelludos sensibles y severamente dañados. No usar en bebés por ser un aceite muy potente.
Piel grasa: previene puntos negros y acné. Bactericida. 
Piel seca: hidrata, nutre, regenera.
Piel frágil: reduce ojeras, bolsas y arruguitas. 

Propiedad principal: potente tónico circulatorio, cicatrizante, analgésico, regenerador de tejidos, antibacteriano, antiinflamatorio, rubefaciente y muy calmante. Reduce los dolores musculares, lumbalgias, neuralgias (facial especialmente), rigidez muscular, artritis, ciática, reuma, fracturas...
Protege vasos sanguíneos, fragilidad capilar, hemorroides, piernas pesadas, cualquier trastorno circulatorio.
Excelente cicatrizante y regenerador tejidos en piel irritadas y especialmente dañadas: ampollas, úlceras, escaras, cortes, quemaduras y quemadura solar, psoriasis, heridas, golpes, tejido dañado por cirugía, rosácea, grietas, dermatitis,  hongos, pie de atleta, herpes zóster, picaduras de insectos...
Elastiza la piel, preventivo de arrugas y estrías. Nutre toda la piel, incluso las uñas. Protege de las inclemencias del tiempo, del sol y de las picaduras de los mosquitos.
Componentes: vitaminas C y E, flavonoides, esteroles, glicéridos, proteínas, xantonas, derivados cumarínicos: ácido calofílico, calofillólidos y inofillólidos principalmente.

Cabello: cuero cabelludo muy dañado. Nutre y fortalece el cabello, activador y regenerador del cuero cabelludo, caspa, picores, limpia y desinflama folículo piloso retarda caída y protege. Aporta brillo. Especial para quebradizos. Protector de factores externos.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100 % calófilo
En jabón: uso entre 5-10 %. Saponifica muy rápido. Jabones suaves de dureza aceptable, con un pH de 7.0, de espuma rápida, burbuja grande y suelta, muy duradera y de altísimo acondicionamiento. Colorea el jabón de un fuerte color verde-marrón y cuando seca pasa a verde oscuro.
Aceite de color verde a verde oscuro, espeso, viscoso, líquido a temperatura ambiente, empieza a solidificar por debajo de 25 ºC. Olor muy fuerte, picante, con el típico olor entre nuez y curry. No irrita piel ni mucosas. Compuestos no saponificables 10 g/k.
En cosmética: aceite graso. Uso en todo tipo de preparados cosméticos especialmente cremas calmantes, circulatorias, cremas tratantes para pieles jóvenes (acné, puntos negros, barrillos...), acondicionadores y champús para cabellos secos, aceites de masaje, cremas de manos y uñas...
HLB: 8.

Calophyllum inophyllum L. (Clusiaceae, Guttiferae). Extracción por prensado en frío de la almendra seca. Conocido como tamanu o kamani.
Nota: puede producir alergia en personas sensibles a los frutos secos.



CAMELIA, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todas, especialmente las sensibles, irritadas, resecas, agrietadas, mates, poco flexibles, maduras.
Piel seca: nutritivo.
Piel grasa: astringente suave, no obstruye poros. No deja grasa ni residuos.
Propiedad principal:  acondicionador, hidratante, emoliente, suavizante y nutritivo. Fortalece y reestructura. Iluminador de la piel.
Restaura la piel aportando elasticidad, firmeza y suavidad. Protege la piel del daño por motivos ambientales, protector solar, por exceso de sol y de radicales libres lo que le confiere propiedades antioxidantes. Suaviza las pequeñas arrugas o surcos en la piel de cualquier zona, disminuye cicatrices o marcas y atenúa estrías (principalmente durante el embarazo).
Antiinflamatorio en pequeñas heridas, analgésico, antiséptico (especialmente contra hongos). Gran desmaquillante. Suavizante y protector de uñas, activando su crecimiento.
Componentes: rico en vitamina E, ꞵ-caroteno, escualeno, saponinas, quercetina, minerales (calcio, fósforo, magnesio)…

Cabello: para cabello y cuero cabelludo seco y/o dañado, crespo, con eczema, caspa. Gran penetración en el folículo, nutre, aporta brillo, suavidad. Protege el color. Disminuye el volumen por lo que resulta ideal para cabellos friz. 

Proporción y comportamiento en jabón: 
En jabón: proporción entre 1-2%. Jabón suave, cremoso y muy hidratante. No enrancia. En composición química es muy parecido al aceite de oliva. No produce gran espuma ni muy duradera. Funciona muy bien en cualquier tipo de agua, tanto blanda como dura. Textura ligera de color dorado.
En cosmética: uso entre 1-15 % según preparado.
HLB: 7.

Camelia sinensis (L.) Kuntze (Teaceae). Obtención del aceite por prensado de sus semillas. Es el conocido aceite de semillas de té. 



CANOLA, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todas las pieles, especialmente para pieles agrietadas, arrugadas y secas.
Propiedad principal: gran suavizante, emoliente y humectante. Enfermedades de la piel: acné, eczemas, grietas y quemaduras solares. 
Previene, ralentiza y disminuye pequeñas arrugas y líneas de expresión así como las manchas de la piel.
Es un nutriente de pieles secas y descamadas aportando hidratación, brillo y suavidad.
Antiinflamatorio en casos de dolor articular. 
Componentes: rico en ácidos grasos omega 3-6-9, carotenos, vitamina E y K y esteroles.
Cabello: especial para cabello y cuero cabelludo seco, rizado, dañado, débil, con dermatitis seborreica, puntas abiertas.  Aporta brillo, suavidad y nutrición a la raíz. 

Proporción y comportamiento en el jabón:
Crea jabones que tardan en enranciarse, acondicionadores, suaves, de espuma cremosa y suave, compacta y estable.
Compuestos no saponificables 20 g/k., sobre todo tocoferoles. 
Brassica napus L. (Brassicaceae). Extracción por prensado de las semillas de la planta de la colza. Si su contenido es menor del 2 % en ácido erúcico y bajo en glucosinalatos se denomina canola, si no se ha eliminado el contenido de este ácido graso se denomina colza. 



CÁÑAMO, ACEITE DE
Tipo  piel: uso en todas, incluso niños, piel atópica, frágil, deshidratada, sensible, irritada, madura, grasa, mixta, normal, seca, cansada, desvitalizada. 
Piel grasa: al ser un regulador de las glándulas sebáceas sirve para todas las pieles. Reduce poros, acné y puntos negros.

Propiedad principal: regenerante, reafirmante, nutritivo. Aumenta la resistencia de la piel frente a agentes externos, aporta emoliencia evitando la pérdida de agua, lucha contra las arrugas y las previene. Calmante y suavizante.
Antiinflamatorio, excelente para la dermatitis atópica y cualquier tipo de acné.

Cabello: Nutre la fibra capilar, la vigoriza y aporta brillo, volumen y elasticidad, además alisa el pelo facilitando el peinado. Reduce la caída del pelo, caspa y el cuero cabelludo irritado. Especial cabello normal, seco y encrespado.
Componentes: muy rico en vitamina E, vitaminas, proteínas, sales minerales,  tocoferoles fitoesteroles, ácidos grasos esenciales (gamma linoleico), ácido behénico, araquídico...

Proporción y comportamiento en el jabón:
Se añade en poca cantidad (máximo 5-10 %) y siempre en la traza  por ser muy sensible y propenso a la oxidación. Hace jabones muy blandos, con muchísimo acondicionamiento, muy suaves, de espuma muy duradera. Color verde a marrón, textura ligera.
Compuestos no saponificables 10-13 g/k. En composición se parece mucho al aceite de lino.
Cannabis sativa L. (Moraceae). Parte utilizada: fruto (los cañamones no contienen cannabinol, sustancia de la que se obtiene el hachís).


CEREZA DULCE, ACEITE DE
Tipo piel: sensible, frágil, piel de bebé, madura, normal, seca, envejecida, arrugada mate, deshidratada.
Propiedad principal: emoliente, hidratante, regulador, reestructurante, antioxidante, protector de piel y cabello, creando barrera protectora protegiéndolos de la deshidratación y los daños solares. Aporta luz, suavidad, elasticidad, disminuye arrugas y retarda su formación. 

Cabello: seco y rizado. Protege contra la radiación solar, cuida el pelo teñido, aporta brillo, hidrata cuero cabelludo, regulador de hidratación.
Componentes: rico en tocoferoles (Ⲁ, β, ɣ), ácidos grasos insaturados (Ɣ-eleosteárico), carotenoides, ácidos orgánicos...

Proporción y comportamiento en el jabón
Jabón-natural-compuesto-100%-de-aceite-de-cereza-Chaladura-de-jabones
Jabón 100 % cereza 
Se puede usar hasta un 15-20 % del peso de las grasas. Es mejor añadir en traza para conservar mejor sus propiedades porque no suele aguantar temperaturas superiores a 90 ºC. No acelera traza, tarda en alcanzarla. Aporta suavidad y mucho acondicionamiento, es un jabón estupendo para el cutis. Espuma suave, dura, suelta, suficiente, de tamaño mediano. Tiene una buena durabilidad. Jabones de color beis. El aceite es un líquido de color amarillo dorado, estable por su contenido en vitamina E.
Prunus avium L. (Rosaceae). El aceite se obtiene por prensado en frío del hueso (semilla) de la cereza. Se conoce como cereza dulce o silvestre. La cereza amarga (Prunus cerasus), conocida popularmente como guindo, es otro aceite.



COCO, ACEITE DE 
Tipo piel: todas, en especial secas, sensibles y delicadas (suave y sedoso), grasas (baja proporción), irritadas, inflamadas, dañadas, con picores, escamadas, rojas.

Propiedad principal: emoliente, equilibrante y compatible con la piel, suaviza las capas dérmicas y deja la piel limpia y perfecta.
Retarda la aparición de arrugas y flacidez. Reafirma y fortalece las distintas capas de la piel.
Es hidratante, humectante,  suavizante, protector,  antioxidante, tonicidad, juventud.
Antiséptico y antimicrobiano (hongos en la piel, especialmente hongo cándidas).
Exfolia, elimina células muertas y disminuye la aparición de manchas.

Cabello: tónico capilar de salud y brillo, nutre y fortalece la fibra capilar. Pelo apagado, sin vida, crespo, pelo rizado, acondicionador de puntas abiertas, acondicionador natural. Especial para el pelo muy seco y dañado. Gran protector de los cabellos oscuros. Eficaz contra el hongo de la caspa.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: usar  de un 10 a 30 % máximo del peso de las grasas. Si se realiza en
Jabón-natural-100%-aceite-de-coco-Chaladura-dejabones
Jabón 100 % coco
proporción de 100 % necesita un altísimo sobreengrasado (entorno al 20 % mínimo) y un largo proceso de curado. S
on muy buenos contra las afecciones de la piel.
Es un aceite base, equilibra a los blandos. Portador de aceites esenciales.
Aceite de rápida saponificación por su alta composición en ácidos saturados. Posee buenas propiedades solubilizantes debido al alto contenido de ácido láurico, especialmente en aguas duras o agua de mar ya que los minerales de estas aguas forman sales de calcio y magnesio insolubles que precipitan la espuma de algunos ácidos como el oleico.
Aporta dureza, mucha espuma rápida, de burbuja cremosa, densa y grande pero poco duradera y alta limpieza.
Sustituto en composición: palmiste, babasú, coroba, nuez de tucuma. Compuestos no saponificables 15 g/k.
En cosmética: aceite de tacto graso. Uso en todo tipo de preparados cosméticos, especialmente espumas de afeitar, bálsamos labiales, champús, acondicionadores capilares para pelo muy seco y rizado.

Cocos nucifera L. (Arecaceae). El aceite se obtiene por prensado de la pulpa del fruto, el coco. Si se extrae el aceite de la pulpa fresca se le denomina "coco virgen". Si es extraído a partir de la pulpa seca (copra) se denomina aceite de "coco o copra". Es un aceite que se ha blanqueado, refinado y desodorizado con métodos naturales y que sólo pierde una parte de insaponificables (antioxidantes) en este proceso. Si el
 aceite es hidrogenado (incorporación de hidrógeno al doble enlace de sus ácidos grasos insaturados) no se licua aunque alcance altas temperaturas, superiores a 24 ºC., temperatura a la que el aceite de coco comienza a volverse líquido.



COCO FRACCIONADO, ACEITE DE
Tipo de piel: todas por su suavidad, incluidas frágiles, muy sensibles y delicadas como bebés.
Piel grasa: no tapona poros.

Propiedad principal: humectante, lubricante, emoliente, calmante,  desinfectante.
No deja grasa y deja respirar la piel.

Cabello: para todos, es un aceite base para champús por no dejar grasa y ser muy suave, buen limpiador,  acondicionador y alisador de pelo, elimina encrespamiento y el pelo reseco.

- Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:

En jabón: es uno de los aceites que proporciona mayor dureza, espuma, duración de la espuma y limpieza
al jabón sin resecar la piel. 
Estable, no enrancia, inodoro, incoloro y fluido.
Aceite base para la fabricación de jabón y portador para aceite esencial, soluble en otros aceites y estupendo para hacer oleatos por ser un gran absorbente de las propiedades y los aromas de las plantas.
En cosmética: uso en todo tipo de preparado cosmético en cualquier proporción, incluso de bebé. Dispersante, solvente, vehicular, fijador de perfumes y colorantes. Tacto seco.

Caprylic/Capric Trigliceride. Son lípidos estructurados químicamente, ésteres de ácidos grasos esterificados con glicerol. Es conocido como aceite de coco ligero o aceite de caprylic,  Myglyol 812 o Myritol 318®️. Es una fracción del aceite de coco, compuesto de ácido cáprico y caprílico en torno al 95%. Se eliminan los triglicéridos de cadena larga mediante destilación del aceite de coco  para evitar la oxidación, quedando los triglicéridos de cadena media, principalmente cáprico y caprílico,  produciéndose un aceite líquido incluso a 0 ºC  y altamente estable.
Nota: los triglicéridos de ácido caprílico y cáprico se pueden obtener por esterificación del aceite de coco y no por destilación (también se pueden extraer de otros aceites como palmiste). Con este método de obtención por esterificación,  la proporción de estos ácidos es mayor que en el aceite fraccionado, lo que conlleva a una mayor suavidad en la piel y mayores propiedades antisépticas.




COPOAZÚ, MANTECA DE
Tipo piel:  piel sensible, delicada, frágil, piel de bebé,  dañada, deshidratada,  agrietada, inflamada, enrojecida, madura, muy reseca.

Propiedad principal: potente emoliente y lubricante. Tiene tal capacidad de retener agua que no permite la pérdida de humedad de la piel, aumentando su elasticidad, suavidad y nutrición.
Excelente protector de la piel, antioxidante, calmante y antiinflamatorio. Muy calmante de los síntomas de  eczemas y dermatitis. Protege de las inclemencias del tiempo, de los rayos solares, frío, viento, etc. Minimiza los signos típicos de la edad, estimula colágeno e inhibe el exceso de radicales libres.

Cabello: dañado, seco, maltratado, encrespado, puntas abiertas. Cuida, humecta, aporta brillo y elasticidad. 
Contiene proteínas, esteroles, flavonoides (quercetina, catequina, kaempherol, theograndina...), teobromina (alcaloide), vitaminas, minerales. Las semillas poseen un porcentaje muy bajo de cafeína.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100 % manteca de copoazú
En jabón: se suele utilizar en el sobreengrasado. Uso normal hasta 10 %. No tarda en alcanzar la traza.
Proporciona jabones duros, de textura ultra suave,  burbuja pequeña, escasa pero muy duradera, baja limpieza y  acondicionamiento para la piel. No deja babas. 
Manteca de color beis, suave, blandita, con suave olor a cacao, muy penetrante. Lo que destaca de esta manteca es su equilibrio de ácidos grasos saturados e insaturados.
En cosmética: aceite de tacto graso. Muy penetrante en la piel. Capta agua en el preparado cosmético. Uso en todo tipo de preparados cosméticos  Se suele utilizar hasta un 5 %. Para bálsamos y aceite de masaje se puede emplear hasta el 100 %. 
Theobroma grandiflorum (Willd ex Spreng) K. Schum. (Malvaceae, antes Esterculiaceae).  Aceite obtenido de las semillas de la planta por presión en frío. Conocida también como cupuazú, copuazú o chocolate blanco.



FRAMBUESA, ACEITE DE
Tipo piel: todas, grasas, arrugadas, desnutridas, agrietadas, frágiles (labio, ojos, escote), con eczema. Especial para piel seca, deshidratada, flácida y piel sensible. 


Propiedad principal: nutre, hidrata, tersa, ilumina, calma, tonifica y regenera. Perfecto aceite para la cara y contra la climatología. Flacidez del cutis.
Antioxidante, lucha contra los radicales libres actuando contra las arrugas.
Combate  sequedad cutánea, elimina las células muertas. Mejora el aspecto de la piel, la rejuvenece y refresca.
Protector de los rayos solares. Reduce los enrojecimientos e irritaciones de la piel como eczema y acné; muy bueno en piel dañada como quemaduras y grietas.

Componentes: rico en ácido cítrico, vitamina A y E, ácidos orgánicos, glúcidos, proteínas, celulosa, azúcares, pectina, carotenos, taninos...

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100 % frambuesa
En jabón: se añade entre 3-10 %. No acelera ni tarda en alcanzar la traza. Es uno de los aceites que más ablanda el jabón.
pH 7.0. Aporta al jabón color marfil.
Los jabones son altamente emolientes, de escasa  limpieza, de burbuja pequeña, suave, cremosa y duradera.
Aceite de textura ligera de un profundo color dorado. Muy sensible a la oxidación. 
En cosmética: aceite seco. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
HLB: 7.
Rubus idaeus L. (Rosaceae). Parte utilizada: frutos y hojas.



GERMEN DE TRIGO, ACEITE DE
Tipo piel: todas, especialmente secas muy  secas, maduras, envejecimiento prematuro, deshidratadas, irritadas, agrietadas, sensibles, poco irrigadas,  rojas, engrosadas (hiperqueratosis), frágiles, pieles que no se han cuidado.  Especial cara y escote.
Pieles con cicatrices: acelera la regeneración de tejidos. Va muy bien para cicatrices de operaciones,  señales muy marcadas de acné y abscesos.

Propiedad principal: regenerador. Poderoso nutritivo y uno de los  antioxidantes naturales más potentes. Neutraliza y mantiene a raya los radicales libres.  protector cutáneo, contra los factores ambientales como sol, viento... Esencial para frenar la celulitis,  prevenir estrías y flacidez.
Protector  de edad, purificante, cicatrizante. Especial para eczemas, dermatitis y psoriasis. Fortalece las uñas y la piel.

Cabello: todos. Vitalidad y cuerpo, nutre, fortalece y vigoriza. Excelente anticaspa, protector contra su caída y perfecto para  pelos muy secos o poco irrigados. Protector de color.

Componentes: rico en vitamina E (unos 20/100 g.) y ácidos grasos, vitaminas A, D, F, zinc, carotenos, proteínas, esteroles y lecitina.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: uso de 3-12 % máximo. Hace una espuma estable y permanente con un alto acondicionamiento. Aceite de color entre naranja y amarillo, un poco denso.
Compuestos no saponificables 3-5 g/k
En cosmética: aceite de tacto graso. Penetra profundamente en las capas de la piel. Uso principal en preparados cosméticos: preparados antiedad, masajes deportivos. Proporción máxima que se suele utilizar es 5 %.
HLB: 8.
Triticum vulgare (Poaceae,Graminaceae). Aceite obtenido de las semillas.
Nota: no utilizar personas alérgicas a las proteínas de trigo.




GIRASOL, ACEITE DE
Tipo piel: todas, con afecciones y alteraciones, sensible, grasa, acné, seborrea y piel seca. 

Propiedad principal: antiinflamatorio, piel enferma.
Muy suave con la piel sensible o alérgica.
Regula  estabilidad cutánea, emoliente,  restablece hidratación.
Antioxidante por ser rico en vitamina E. Muy nutritivo e hidratante, humectante y emoliente.
Penetra bien en la piel sin sensación muy  grasa,  aportándola brillo natural. Crea en la piel una barrera protectora contra los gérmenes. Antiparasitario.
Especial eczema seco, eczema en manos y pies (dishidrosis) y piel seca y escamosa (ictiosis), psoriasis y quemaduras, úlcera de piernas, hemorroides. Antiinflamatorio, dolor reumático, esquinces, torceduras. Muy eficaz en dermatitis atópica.
Con aceite esencial de limón es un perfecto anti estrías, dejando la piel más firme y elástica.

Cabello: todos, reparador.
Contiene ácidos grasos, lecitina, vitamina A, B y E, ácido cafeico...

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: no usar más de un 5-10 %  del peso de las grasas máximo, no se debe echar más cantidad porque es propenso a enranciarse. El aceite sin refinar lleva una alta proporción de vitamina E lo que evita que el jabón se enrancie. Según el proveedor podemos encontrar aceites refinados con baja cantidad de vitamina E y otros con alta cantidad.
Hace jabones blancos y suaves. Proporciona espuma con burbujas de tamaño medio, mucha persistencia y nutrientes al jabón. 
Baja limpieza del jabón por lo que se usa para piel muy sensible y muy seca.
Mejora la persistencia  de la espuma en fórmulas donde ésta es baja.
Los oleatos se suelen hacer con este aceite. Es muy utilizado en cosmética por sus cualidades y para mantener la piel sana. Su ungüento alcohólico se utiliza mucho en el jabón para los dolores de reuma. 
Compuestos no saponificables 15 g/k., sobre todo tocoferoles.
En cosmética: aceite de tacto semiseco. Uso en todo tipo de preparado cosmético, especialmente en masajes.
HLB: 7.
Helianthus annuus L. (Asteraceae). También llamado mirasol. Se extrae por prensado de las semillas.


JOJOBA, ACEITE DE
Tipo piel: todas, es el aceite más apto. Especial piel muy seca y  muy grasa y madura. Pieles sensibles, alérgicas, dañadas.
Hidratante, nutritivo, antioxidante, emoliente, humectante. Penetra muy bien  en la piel además de preservar el efecto de humedad, regula el paso del agua del interior al exterior y viceversa.
Repara y previene arrugas, deja respirar la piel. Tersura, suavidad, juventud, piel de terciopelo sin sensación de grasa. Piel firme.
Regenerador, revitalizador, regulador seborreico.
Antialérgico, antiinflamatorio, afecciones e irritaciones de la piel: eczema y psoriasis principalmente. Antiinflamatorio (artritis, reuma), calmante y cicatrizante.
Al igual que el aceite de oliva y la manteca de karité, no bloquea las funciones naturales de la piel. Protector de los rayos solares.

Cabello: todos. Seborrea en cuero cabelludo. Brillo, suavidad, flexibilidad, belleza. Nutre el pelo seco y quebradizo. Reequilibra el pelo graso o pelo seco con raíz grasa. Frena caída (en el pelo muy graso frena la caída por exceso de sebo), da cuerpo, pelo partido, picor. Estimula su crecimiento creando un cabello más  rico y abundante además de facilitar su peinado.  
Rico en ceramidas, más del 90 % y vitamina E.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: no conviene usar más de un 5 %, ablanda mucho el jabón.
Produce jabones suaves e hidratantes con muchísimo acondicionamiento y de espuma estable. Traza rápidamente, la acelera mucho por lo que hay que añadirlo justo antes de enmoldar, como sobreengrasado.
Es  una cera líquida formada por la unión de ésteres grasos insaturados. No tiene fecha de caducidad. Muy resistente a la oxidación, mezclado con otros aceites los estabiliza conservándolos más tiempo. 
En cosmética: tacto seco. Fácil penetración en la piel. Uso en todo tipo de preparado cosmético, incluso para  bebés, excelente como aceite de masaje, bases de perfumes.
HLB: 6. 
Simmondsia chinensis (Link) C.K. Schneid (Simmondsiaceae). Es el único vegetal que produce "cera" líquida.



KARITÉ, MANTECA DE
Tipo piel: todas, incluso bebés. Especial pieles secas, sensibles, irritadas, dañadas, envejecidas.

Propiedad principal: Muy emoliente, hidratante, nutritiva, reparadora, regenera, revitaliza, retrasa envejecimiento (el más efectivo que existe en  naturaleza). Protector solar (rayos UVB) y contra fenómenos atmosféricos (aire, frío, calor, sol, sequedad).
Humectante, lubricante,  potente  para las arrugas.
Efectos en la piel: tensor, satinado, hidratado y suave.
Cuidado ideal de zonas sensibles (ojos, labios…) y de manos.
Elasticidad: potente  con las estrías por su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
Piel irritada: pieles que enrojecen con facilidad, alérgicas, eczema, dermatitis, llagas (previene su formación), escamosa.
No produce alergias, no produce granos ni obstruye poros, por lo que es muy apta para pieles grasas. 

Cabello: todos. Regenera la estructura capilar dando brillo, suavidad y volumen. Potente agente protector y regenerador. Ideal cabellos secos y estropeados.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: uso 5-20 % peso de las grasas.
Jabón de espuma cremosa y bastante suavidad. Proporciona jabones muy duros y blancos e hidratantes. Acelera mucho la traza por su contenido en ácido esteárico.
Sustituto: sebo, estearina. Compuestos no saponificables 5-17 % g/k según variedad (principalmente por alcoholes triterpénicos como brasseol, lupeol, parkeol; hidrocarburo como kariteno y esteroles). Posee un bajo contenido en vitamina E por lo que es propensa al enranciamiento.
En cosmética: tacto graso, aunque no tarda demasiado en absorberse. Uso en todo tipo de preparados cosméticos, especialmente para bebés, cremas para después del sol, cremas solares, de manos y de pies, bálsamos labiales...            Aceite portador para perfumes naturales.
HLB: 8.
Butyrospermum parkii Kostchy (Sapotaceae). Obtención por presión en frío de la almendra de la nuez. 



KOKUM, MANTECA DE
Tipo piel: apto para todas, sensibles, bebés. Especial para bebés, pieles dañadas, irritadas,  con grietas y falta de elasticidad, sensibles, secas y maduras.
Piel grasa: apto. No tapona poros.
Piel seca: nutritivo.
Piel madura: repara y retarda signos de envejecimiento.
Piel frágil: labios, escote, párpados. 

Propiedad principal: potente emoliente y regenerador.
Regenera las pieles muy dañadas e inflamadas, resecas, agrietadas, con fisuras, erupciones, llagas, úlceras, cortes, heridas y quemaduras en cualquier zona de la piel al poseer propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Especial para fisuras o grietas en labios, manos y pies.
Aporta elasticidad y humectación. Ralentiza las arrugas y signos de la edad. Controla el exceso de radicales libres que dañan y envejecen prematuramente la piel.
Antiinflamatorio, alivia dolor por artrosis o artritis.

Cabello: apto para cabellos y cueros cabelludos sensibles,  irritados, inflamados,  dañados. Manteca acondicionante. Especial para pelos quebradizos, secos, rizados, afros. No tapona folículo piloso, repara daños, revitaliza, aporta brillo, suavidad, mejora peinado. 
Rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón-natural-manteca-de-kokum-100%-Chaladura-de-jabones
Jabón 100 % kokum
En jabón: no conviene añadir más de un 20 % al crear jabones muy duros de escasa espuma, pero podría usarse hasta un 100 %. Es perfecto como mezcla para aportar dureza a la pastilla, permanencia de la espuma y suavizar la limpieza en jabones para pieles muy sensibles o muy secas. Su efecto acondicionante es normal. Los jabones son muy suaves, no dejar sensación reseca. Tarda en salir la espuma pero es muy duradera.
pH jabón: 8.5
Proporciona color blanco o ligeramente tostado a los jabones según sea manteca en bruto o refinada.
Manteca muy estable, muy dura a temperatura ambiente (funde en torno a 4ºC.), lisa, sin granos.
Compuestos no saponificables 12 g/k.
En cosmética: toque semigraso, se absorbe rápido sin dejar apenas film grasiento. Ayuda a estabilizar y suavizar preparados. Uso en todo tipo de  cosméticos, especialmente en cremas antiinflamatorias, regenerantes.
HLB: 8.
Garcinia indica (Cruciferae) Linn. También se conoce como mantequilla de goa, komal, kokam, mantequilla de mangostán, etc.  



KUKUI, ACEITE DE 
Tipo piel: todas, especialmente resecas, agrietadas, deshidratadas, descamadas, inflamadas, doloridas, sensibles, con picores.
Piel grasa: no tapona poros ni deja grasa en la piel, reduce el acné y sus marcas.
Piel seca:  nutre profundamente la piel.
Piel con afecciones y alteraciones: regenera, calma y relaja la piel.

Propiedad principal: potente antiinflamatorio, regenerador, protector y emoliente.
Penetra en distintas capas de la piel nutriéndola sin aportar grasa. Crea una barrera protectora contra los agentes externos como sol, frío, etc., para que la piel no se dañe.
Reduce considerablemente la inflamación y dolor de las pieles con quemaduras, heridas, eczemas, dermatitis, psoriasis, rosácea, escamadas...
Alisa, suaviza, refuerza tejidos, previene estrías y celulitis y manchas solares.
Reduce las pequeñas arrugas, retrasando la aparición de las nuevas al ser profundamente nutritivo.

Cabello: pelo y cuero cabelludo reseco, maltratado, sin brillo. Penetra en la fibra capilar nutriendo y ejerciendo un efecto humectante para que el pelo no se encrespe. Aporta brillo y suavidad. 
Rico en vitaminas A, C y E y ácidos grasos esenciales.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética: 
Jabón 100 % kukui
En jabón: no conviene añadir más de un 15 % por ser un aceite muy propenso a la oxidación por lo que conviene añadir vitamina E
Crea jabón blando de color marfil oscuro, suave, de baja limpieza, altísimo acondicionamiento,  buena espuma, abundante, muy rápida, suave, estable, pequeña y muy duradera. Jabón ligeramente baboso.
pH jabón: 8.0
Traza rápida. Aceite de color amarillo.
En cosmética: aceite seco, uno de los que menos grasa deja en la piel. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
HLB: 7.
Aleurites moluccana (Euforbiaceae). El aceite se extrae por presión de la semilla de la nuez. Es conocido como candleberry, candlenut, nuez india, etc.
Nota: puede producir alergia en personas sensibles a los frutos secos.  
 


LAUREL, ACEITE DE
Tipo piel: todas las pieles.
Piel seca: nutre e hidrata.
Piel delicada y sensible: respeta el pH de la piel.
Piel grasa: reduce acné y seborrea.


Propiedad principal: excelente tratamiento de la piel, fortalece epidermis, regenerante, hipotensor,  tónico, atenúa grietas, suaviza y cicatriza. D
ermoprotector, nutritivo y muy hidratante.
Antiséptico (hongos, eczemas, bacterias). Afecciones y alteraciones de la piel:  contusiones, asperezas, dermatitis, picores, psoriasis, alergias, quemaduras, úlceras, micosis. Fungicida y antibiótico.
Poderoso antiinflamatorio, antirreumático y calmante, dolores musculares.
Sudor excesivo de la piel, desodorante. Ideal jabón de manos que no reseca.


Cabello: para todos. Tónico capilar y cuero cabelludo. Alopecia, crecimiento. Con romero hace desaparecer la caspa. Pediculosis (afección producida por un piojo).
Los frutos contienen linalol, cineol, geraniol, ácido linoleico, palmítico y oleico. De los frutos se extrae su aceite.

Proporción y comportamiento en el jabón:
Se puede usar hasta un 100 %. Hace jabones duros pero suaves, de alta limpieza y altísimo acondicionamiento, de burbuja grande y persistente. 
Con oliva crea jabones duraderos. 
Laurus nobilis L.(Lauraceae). De sus bayas se extrae el aceite por presión. Es muy denso, de fuerte color verde, se le denomina manteca o mantequilla de laurel. 


LINO, ACEITE DE
Tipo piel: todas, especialmente resecas.

Propiedad principal: emoliente y suavizante.
Arrugas: preventivo y curativo. Protector de edad, regenera, reafirma, suaviza, da emoliencia y lubrifica la piel.
Antiinflamatorio: mitiga escozor y picor, inflamaciones cutáneas dolorosas, dolor reumático...
Afecciones de la piel: abscesos, psoriasis, eczema, acné, forúnculos, manchas, descamación, rosácea, quemadura solar, contusiones, herpes, erupciones, úlceras.  Algo antiséptico. Manchas en las uñas, las fortalece.

Cabello: para todos. Restaura en profundidad recuperando las propiedades perdidas por procesos químicos o físicos. Pérdida del cabello en algunas zonas o en general. Antioxidante de la fibra capilar: cabello sano, vigoroso, brillante y muy luminoso.

Componentes: propiedades parecidas a la vitamina F (previene sequedad y envejecimiento), rico en omega 3 y 6, en mucílagos y pectina, proteínas, fibra, minerales (hierro, magnesio, calcio), carbohidratos. 

Proporción y comportamiento en el jabón: 
Uso entre un 5-10 %, siempre en traza, lo más fría posible. Por ser propenso a la oxidación es conveniente añadir vitamina E. No aguanta temperaturas superiores a 40 ºC. Produce jabones blandos, de escasa limpieza y altísimo acondicionamiento, con espuma estable. Aceite de color amarillo claro.
Linum usitatissimum L. (Linaceae), también conocido como aceite de linaza. Su aceite se extrae de las semillas.
 


MACADAMIA, ACEITE-MANTECA 
Tipo piel: todas, en especial frágiles, sensibles, debilitadas, con mala circulación, agrietada.
En piel seca: protector y nutritivo.

Propiedad principal: calmante, muy emoliente, humectante, lubricante, protector. Muy hidratante y nutritivo.
Suavidad en la piel, piel áspera, tono, turgencia, textura sedosa, elasticidad, reafirmante, piel flácida, antiarrugas. Deja la piel luminosa y sana.
No obstruye los poros, gran poder de penetración en la piel. Antienvejecimiento.
Excelente en cicatrices, granos, manchas, durezas, agresiones del sol. Tónico circulatorio.

Cabello: todos. Excelente champú. Muy bueno en pelo seco. Lleva ácido palmitoleico (ácido natural producido por las glándulas sebáceas).
Rica en ácidos grasos y esteroles. 

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: uso de un 2-6 %. Jabón blanco de mucha espuma y estable. Aporta muchísimo acondicionamiento y suavidad. Va muy bien con aceite de sésamo. Compuestos no saponificables 15 g/k.
En cosmética: aceite de tacto seco. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
HLB: 7.
Macadamia ternifolia (Proteáceas). Obtención por prensión en frío de la nuez. Se puede encontrar en líquido o en manteca, poseen las mismas propiedades pero la manteca hace el jabón un poquito más duro.


MAÍZ, ACEITE DE
Tipo piel: todas, especialmente  secas y sensibles, pieles con imperfecciones como granos de acné, piel escamada, irritada.
Perfecto contra la sequedad cutánea, emoliente.
Afecciones de la piel como eczema seco, psoriasis.
Antioxidante, nutre, hidrata, limpia y depura la piel. Perfecto desmaquillante, perfecta limpieza en piel muy seca y sensible.
Protege la piel del agua calcárea, viento, sol…
Piel con picor, calmante en todas las pieles. No irrita, antialérgico.

Cabello: reseco. Muy usado en champú.

Componentes: rico en glúcidos (75 % de hidratos de carbono), minerales y oligoelementos, zeína (proteína), ácido salicílico, saponinas, grasas...

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: usa  de 5-15 % máximo peso de las grasas. Produce mucha espuma blanda, estable y suave. Jabones suaves. Excelente vehículo para aceites esenciales.
En comportamiento se parece al aceite de almendras. Compuestos no saponificables 28 g/k. A pesar de ser muy insaturado, su gran proporción de tocoferoles le hace muy estable a la oxidación.
En cosmética: aceite semiseco. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
HLB: 6.
Zea Mays (Poaceae). La semilla se utiliza para preparar el aceite.



MANGO, ACEITE Y MANTECA DE
Tipo piel: seca y deshidratada, desvitalizada, madura con tendencia a resecarse, flácida, relajada. Pieles de bebés.

Propiedad principal: potente antioxidante, previene envejecimiento prematuro por su capacidad de neutralizar los radicales libres, siendo un perfecto antiarrugas. Es emoliente, regenera,  nutre, suaviza, deja la piel satinada.
Reduce estrías, erupciones cutáneas, cicatrizante. Manos resecas y agrietadas.
Ideal para condiciones extremas como frío, sol, viento… Protector solar.

Cabello: todos, refuerza la cutícula del pelo,  repara la fibra capilar, nutritivo y emoliente. Pelo seco, frágil, dañado, crespo, apagado, sin vida. Puntas abiertas. Aporta brillo y lo acondiciona.
Posee un alto contenido en vitaminas A, C y E (trío de vitaminas de mayor poder antiedad) y flavonoides (quercetina, kaempherol).
La manteca se suele utilizar como sustituto de la manteca de cacao si es refinada. Compuestos no saponificables 10-15 % g/k.
Aceite de tacto graso pero se absorbe bien, presenta textura fina. Es muy usado en cosmética para bebé.
HLB: 8.
Mangifera indica (Anacardiaceae). Se obtiene por presión en frío de la semilla.


MONOÏ, ACEITE DE 
Tipo piel: apto para todas, especialmente para niños, pieles muy secas, aviejadas,  deshidratadas, sin tono.
Piel seca: escamadas, muy nutritivo.
Piel grasa: evitar su uso si se sobrepasa del 20-25% del preparado cosmético.

Propiedad principal: nutritivo, hidratante, protector, emoliente, antiséptico y antimicrobiano. 
Calma, suaviza, tonifica, refresca y relaja la piel.
Protege la piel de las quemaduras solares (no aplicar puro sobre la piel para ir a tomar el sol). Alisa y repara los labios, talones, codos, manos y pies agrietados.

Cabello: secos y dañados. Protege y alisa la fibra capilar, nutre e hidrata, aporta brillo, mejor peinado.

Proporción y comportamiento en el jabón: 
Al ser aceite de coco presenta el mismo comportamiento (ver "aceite de coco"). 
Cocos nucifera (Ariaceae), Gardenia tahitensis (Rubiaceae). Es aceite de coco refinado (también llamado copra) extraído  por presión en caliente de la pulpa seca del coco y puesto en maceración con  flores de tiaré para obtener su aroma y propiedades. La flor proporciona propiedades relajantes, sedantes, antisépticas y antimicrobianas. Es un aceite de la Polinesia francesa con denominación de origen.
 


MOSTAZA, ACEITE DE
Tipo piel: todas, excepto niños pequeños por posible irritación. Uso en zonas frágiles y sensibles (inocuo en mucosas).

Propiedad principal: potente antiinflamatorio, analgésico, relajante muscular, antiséptico y regenerador del cabello.
Es uno de los mejores aceites contra inflamaciones, dolores musculares y articulares (artritis, lumbalgias, ciática, reumas).
Gran vasodilatador (glucosinalato), irriga la zona afectada produciendo rubefacción. Este  calor que genera  origina una fuerte dilatación de los poros eliminando toxinas y una ligera irritación en la piel que actúa contra el adormecimiento de los músculos. Aunque es vasodilatador no conviene aplicar en zonas con varices por producir calor en la zona aplicada provocando una contracción de los vasos sanguíneos.
Afecciones y alteraciones de la piel: acné, eczema, dermatitis de contacto, prurito, tiña, psoriasis, heridas, quemaduras, hongos en las uñas, pie de atleta, etc., impidiendo el desarrollo de la infección por hongos al ser un potente antifúngico.
Potente antioxidante, combate el exceso de radicales libres que provoca el envejecimiento de la piel, aportándola brillo natural y fortaleza. Tonifica, hidrata, reafirma y mejora su textura, disminuye manchas, sequedad, nutre, trata líneas de expresión y pequeñas arruguitas.
Protege la piel del cloro y de los rayos ultravioletas (polifenoles y carotenos). Al producir calor es excelente para las inclemencias del tiempo en invierno y para la contaminación ambiental. 
Gran repelente de mosquitos. 

Cabello: para todo tipo, tanto graso, normal, como muy seco. Trata, previene y cura las infecciones del cuero cabelludo. Estimula la circulación, lo revitaliza, lo refuerza y aporta nutrientes. El pelo cobra brillo, aumenta grosor, fuerza repara los daños.
Es muy efectivo contra cualquier tipo de caída del cabello, excepto por causas genéticas. 
Previene y retrasa las canas, incluso cuando estas llevan años instaladas, haciendo que el pelo que va naciendo se vuelva poco a poco de color amarronado.

Componentes: minerales, especialmente rico en selenio y zinc, proteínas, fibra, pectina, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, E, D y K, flavonoides, carotenos, aceite esencial, esteroles y especialmente compuestos azufrados (glucosinalatos).       

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100 % mostaza
En jabón:  muy espumosos, blandos, de escasa limpieza y alto acondicionamiento, burbuja mediana, muy suelta, suave. Traza lenta. 
Colorea el jabón de un fuerte color amarillo oscuro, el típico color mostaza.
Aceite de color amarillo dorado, espeso, sin aroma. 
En cosmética: aceite de tacto seco. Uso en todo tipo de preparado cosmético, especialmente champús, lociones, mascarillas y acondicionadores del cabello, aceites de masaje, cremas antihongos, cremas calmantes, gel íntimo...
Brassica nigra L. (W.D.J. Koch) (Brassicaceae). Se obtiene el aceite por presión en frío de las semillas.
Brassica alba (mostaza blanca o amarilla), Brassica nigra (mostaza negra) y Brassica juncea (mostaza parda) son las tres principales especies de la mostaza (Crucíferas). Presentan los mismos componentes. Se diferencian principalmente en el tipo de glucosinalatos que las componen. La blanca o amarilla contienen el glucósido sinalbina que se descompone dando lugar a la esencia sinalbínica. La mostaza parda y negra contienen el glucósido sinigrina, que se descompone dando lugar al isotiocianato de alilo.




MURUMURU, MANTECA
Tipo piel: apto para todas, incluso  como bebés. Especial para pieles muy sensibles, frágiles, descamadas,  dañadas, irritadas, agrietadas, inflamadas, rojas, maduras, envejecidas, con afecciones, muy secas.
Piel grasa: antiséptico. No tapona poros.
Piel muy seca: nutritivo.
Piel frágil: contorno ojos, escote, labios.

Propiedad principal: potente humectante para la piel y el cabello (uno de los más eficaces aceites para el cabello), nutritivo y emoliente. Gran antiinflamatorio y bactericida, antialérgico, calmante y protector.
Crea una barrera protectora sobre la piel evitando que se evapore la humedad de ésta. En el caso de pieles con pérdida de barrera, la restaura y la protege. 
Elastiza la piel, la tersa y suaviza. Retarda la aparición de arrugas debido a sus propiedades antioxidantes. Desinflama la piel y la calma por lo que es muy apto para las afecciones como eczema y psoriasis principalmente y dolores musculares.

Cabello: potente acondicionador del cabello. Repara el cabello dañado (tintes, secadores, sol, etc.) en cualquier tipo de pelo.  Especial para pelo muy seco, rizado, encrespado, tipo afro, con mucho volumen, puntas abiertas. Humecta, nutre, reestructura, disminuye el volumen del pelo, aporta mucho brillo. Deja el rizo más suelto, no apelmazado, manejable, suave, elástico.
Componentes: riquísimo en vitamina A, ácidos grasos esenciales y gran variedad de ácidos grasos saturados, especialmente laúrico.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100 %  murumuru
En jabón: uso en cualquier proporción. Crea jabones duros pero muy suaves. Aporta muchísima espuma blandita, suelta y duradera. No acelera traza.
A pesar de presentar un alto grado de limpieza, la piel queda suavísima después del lavado. 
pH del jabón: 6.0 
Manteca de aspecto duro y liso. Puede variar de color de blanco a amarillo oscuro. Ligero aroma  a café, a nuez, avainillado. Compuestos  no saponificables 10 g/k.
En cosmética: grado graso. Alta penetración transdérmica.
Astrocaryum murumuru Mart. (Arecaceae). Manteca obtenida por presión en frío de las semillas. 



NEEM, ACEITE DE
Tipo de piel: todas, perfecto para piel sensible. Especial piel enferma.

Propiedad principal: psoriasis, antibacteriano.
Humectante, hidratante, piel elástica, limpia y fresca. Reductor de arrugas.
Afecciones e infecciones de la piel como acné, eczema,  pié de atleta, etc. Es el mejor tratamiento natural contra la psoriasis, calmado su picor e inflamación.
Fuerte antiséptico, cicatrizante y regenerador.
Insecticida natural, bactericida (ácaros, bacterias, hongos...).

Cabello: estimula y regenera cuero cabelludo, ayuda a eliminar la caspa y el picor del cuero cabelludo. Excelente antipiojos. Pelo suave y brillante.
Rico en vitaminas, minerales y proteínas.

Proporción y comportamiento en el jabón:
Jabón 100 % neem
Usar máximo un 20 % del peso de las grasas. Proporciona jabones de color marrón oscuro, duros de espuma duradera sin resecar la piel dejándola fresca. 
pH del jabón 6.0
Aceite de color marrón oscuro, de fuerte olor  no agradable, por lo que se suele acompañar de aceites esenciales como romero, pino, clavo, lavanda, etc. que enmascare su aroma.
Es un aceite base estable.
Azadirachta indica A. Juss (Meliaceae). Prensado de las semillas. 



NIGELLA, ACEITE DE

Tipo piel: todas las pieles excepto bebés (menores de dos años), pieles secas y agrietadas, arrugadas, maduras. Especialmente apto para piel alérgica, muy sensible, inflamada, muy dañada o enferma.
Piel grasa y mixta: limpia poros, actúa contra acné, puntos negros y espinillas.
Piel seca: nutre y repara.
Piel frágil: cuida, suaviza. Desinflama ojeras, trata pequeñas arruguitas del contorno de ojos, de boca y cuello.
Piel joven: trata los problemas típicos de este tipo de piel como granos, barros, acné, etc. 

Todas: reequilibra, restaura humedad.

Propiedad principal: potente antiinflamatorio, antioxidante, analgésico, bactericida y antiséptico: bacterias, hongos y virus (acné, cándidas, infecciones ginecológicas, herpes).
Inflamación de articulaciones, reumas, artritis, artrosis, esguinces, contracciones. Calma los dolores incluso dentarios.
Efectivo en pieles con afecciones y alteraciones: acné, eczemas, forúnculos, pruritos, dermatosis, psoriasis, grietas, quemaduras de todo tipo...
Otras: fortalecedor de uñas, eliminación de verrugas, manchas de la piel, despigmentación. Gran antioxidante.

Cabello: suaviza cuero cabelludo irritado, con seborrea. Especial pelo reseco, débil, falto de brillo. Fortalece todo tipo de pelo y retrasa su caída.

Componentes: aceite muy potente y concentrado  por su gran cantidad de sustancias activas y por poseer un alto contenido de aceite esencial especialmente rico en timoquinona (monoterpeno) y nigelona (su polímero), nigelina (alcaloide); derivados terpénicos como limoneno, carvona, carvacrol, citronelol, 4 terpineolo, p-cimeno; ácidos grasos, minerales (zinc, calcio, cobre, flúor, fósforo, hierro, magnesio) vitaminas (A, B1, B2, B3, B9 y C), taninos, carotenos, fosfatos, hidratos de carbono, enzimas, glucósido saponínico (melantina), anetol (fenol), etc.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
Jabón 100% comino negro
En jabón: uso entre 5-10 % del peso de las grasas. Hace pastillas blandas, de color marrón claro al secar, un poco babosas, con buena espuma estable y duradera. Burbuja muy pequeña. Proporciona buen acondicionamiento a los jabones, deja la piel suave y limpia, con brillo. Aceite de color ámbar.
Compuestos no saponificables 5 g/k. 
En cosmética: aceite graso. Al no poderse aplicar puro sobre la piel por su potencia se combina con otros aceites preferiblemente  de tacto seco para que no deje grasa en la piel. Aceite vehicular. Uso en aceites de masaje, cremas contorno de ojos, de cuerpo, manos y uñas, mascarillas y champús para cabello seco y quebradizo, crema antiacné (alto contenido en zinc)...
Nigella sativa L. (Ranunculaceae). Obtenido por presión en frío de la semilla. Conocido como ajenuz, semilla negra o comino negro por el color de sus semillas. Con el aceite de comino blanco (Cuminum cyminum, familia Apiaceae), muy conocido en nuestra cocina mediterránea, no está relacionado ni posee las mismas propiedades.



NUEZ, ACEITE DE
Tipo piel: dañada, seca, escamada, agrietada, madura, sensible, con eczema, con psoriasis.


Propiedad principal: nutritivo, regenerador de la piel.   
Regenera  y elastiza la piel, alisa arruguitas y patas de gallo, muy hidratante. Perfecto para las arrugas, previene contra el envejecimiento.
Trata las pieles irritadas en especial  con  eczemas, dermatitis o psoriasis. Infecciones como abscesos, acné, herpes, sarna, tiña, llaga, úlcera,  costra amarilla, forúnculo, sabañón, lavado ocular...
Antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante. Antioxidante y un buen protector solar para todas las pieles.
Excelente jabón de manos. Cuida y protege las uñas.

Cabello: para tratar la alopecia y colorear el cabello de tonos oscuros. Cabellos resecos, mates. Aporta brillo y nutre el bulbo.
Es rico en vitamina A, B1, B2 y B6 y E,  ácidos omega-3 y 6, calcio, proteínas,  fósforo, ácidos orgánicos, lecitina, juglona... 


Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: entre 5-1%. Aceite muy sensible a la oxidación, no conviene añadir mucha cantidad y sólo usarlo en el sobreengrasado.
Produce jabones suaves pero muy blandos, con buena espuma muy duradera y limpieza escasa. Acondiciona y ayuda a aumentar la persistencia de la espuma.
Aceite ligero de color avellana.
Compuestos no saponificables  5-10 g/k.
En cosmética:  aceite semiseco, se absorbe rápido. Uso en todo tipo de preparados cosméticos.
HLB: 10-11.
Juglans regia L. (Juglandaceae). Se extrae por presión en frío de las nueces del nogal. Su extracción es laboriosa y costosa porque se realiza todo el proceso a mano. También se extrae industrialmente pero en escasa cantidad.
Nota: puede producir alergia en personas sensibles a los frutos secos.



OLIVA,  ACEITE DE
Tipo piel: todas, especialmente bebés, ancianos,  pieles muy sensibles, descamadas, agrietadas, muy  secas.
Piel seca: restaura el nivel de humedad.
Piel grasa: penetra en el poro sin obstruir, regula la secreción del sebo, es un suave astringente.

Propiedad principal: gran protector y antioxidante, muy humectante sin bloquear a las funciones naturales de la piel, hidratante, tónico, regenera, suaviza, relaja, equilibra, exfolia, reafirma, tensa la piel, alisa y relaja.
Antibacteriano, antiséptico, acelera cicatrización, protege la piel frente a factores ambientales externos como el sol. Sus hojas actúan como un excelente desinfectante.
Afecciones y alteraciones de la piel: dermatitis, eczema seco, psoriasis, quemaduras solares, quemaduras de aceite o agua, etc.
Perfecto jabón de manos y uñas que no reseca. Previene la aparición de escamas secas. Es el aceite desmaquillante más perfecto.
Es el aceite con más propiedades que se conoce, tanto para la piel como para el cabello. Penetra mejor en la piel por sus propiedades que cualquier otro aceite vegetal (esto no quiere decir que no tarde en absorberse, que tarda). 


Cabello: todos, regula los desequilibrios del pelo con su uso regular. Tónico del cabello, nutre el cuero cabelludo sin aportar grasa. No perjudica a los cabellos teñidos o con mechas. Deja el pelo brillante y humectado.
Rico en nutrientes, en oleína y palmitina, vitaminas A, B1-2-3, D, C, E y K y tiamina, ácidos grasos esenciales y escualeno (hidratante natural), todos los aminoácidos esenciales, esteroles, clorofila, tocoferoles, minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, yodo...), carotenos, oleorropina, oeanol, manitol, glucosa, resina entre otros. Es el aceite más medicinal de todos.

Uso en jabón y cosmética:
En jabón: se puede usar hasta un 100 % del peso de las grasas.
Base equilibradora. Jabón duro, muy suave, cremoso, untuoso y muy hidratante que atrae la humedad y la retiene en la piel. No enrancia.
Hace burbuja fina, apretada, muy pequeña, duradera, compacta y sedosa pero no abundante. 
Compuestos no saponificables 15 g/k., alta proporción de tocoferoles y polifenoles, rico en ácido oleico y poca proporción de ácidos poliinsaturados le hacen altamente estable a la oxidación.
Sustituto en composición: aguacate y almendra dulce.
Sustituto en comportamiento: sésamo
El jabón de Castilla se prepara solamente con aceite de oliva virgen al 100 %.
Tarda mucho en saponificar si es puro. 
En cosmética: aceite de tacto graso, el aceite virgen extra con baja acidez se absorbe mejor en la piel que con una acidez alta (0,3-0,8). Altísima penetración transdérmica. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
HLB: 7.
Olea europaea L. (Oleaceae). Extracción por presión del fruto (aceituna). 
Se utilizan también para la piel las hojas y la madera (para carbón vegetal). 



ONAGRA, ACEITE DE
Tipo piel: pieles con afecciones, irritadas, inflamadas,  sensibles y pieles resecas, madura, con psoriasis.
Piel seca: retiene humedad.
Piel grasa: controla y regula la producción y diluye la acumulada en los poros. Piel muy acnéica.

Propiedad principal: dermatitis alérgica, antioxidante: envejecimiento cutáneo,  es uno de los mejores aceites en la lucha contra el  envejecimiento de la piel. Gran antiinflamatorio.
Regenera, humecta, hidrata, suaviza y elastizapiel con arrugas. Emoliente y protector solar.
Pieles irritadas por acné, eczema, espinillas, piel con dermatitis, psoriasis, con inflamaciones,  artritis y artrosis, acelera la curación de heridas, uñas quebradizas. Es  un aceite vasodilatador. 

Cabello: perfecto para la caspa y la caída del pelo. Reparador, revitalizador, pelo quebradizo.
Rico en aminoácidos, vitamina C y minerales (boro, calcio, fósforo, manganeso, magnesio, zinc...).
Uso en jabón y cosmética:
En jabón: 5-10 % peso de los aceites. Produce jabones blandos, de espuma muy duradera y estable, de baja limpieza y muchísimo acondicionamiento. Presenta alta facilidad para el enranciamiento por lo que conviene añadir vitamina E.
En cosmética: aceite de tacto seco. Uso en todo tipo de preparado cosmético, especialmente antiedad.
HLB: 7.
Oenothera biennis L. (Onagraceae). Aceite obtenido de las semillas por expresión en frío. Popularmente se conoce como "prímula", pero no tiene nada que ver con  la planta prímula o primavera (Primula officinalis). Es muy conocido  como hierba del asno. Carece de toxicidad.



PALMA, ACEITE DE
Tipo piel: todas.
Propiedad principal: emoliente, sobreengrasante (evita o repara la pérdida de lípidos en la piel), suavizante. Potente antioxidante y antiradicales  libres. Perfecto protector en época estival, ayuda a prolongar el bronceado.

Cabello: acondicionador de pelo.

Proporción y comportamiento en el jabón:
El aceite refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) se usa normalmente de 10 a 30 %. Mucha proporción resquebrajaría el jabón y lo haría poco soluble. Es un aceite base. Modificador de viscosidad, influye en la consistencia del jabón. Alcanza la traza rápidamente ayudando al resto de aceites que acompaña a saponificar más rápido.
Da cuerpo al jabón, hace pastillas más duraderas, firmes,  finas, muy suaves,  blancas, con una buena solubilidadEspuma más untuosa y cremosa, lenta al principio, muy duradera, consistente y cerrada, de burbuja pequeña.
Sustitutos: estearina, manteca de cerdo y sebos de otros animales (vaca, cordero), manteca de mafura, de mowrah. Muy usado en jabones como lubricante.
El aceite de palma sin refinar presente un color rojo oscuro debido a su alto
Jabón 100 % palma rojo
contenido en carotenoides, especialmente los precursores de vitamina A como α-caroteno (48 %) y  β-caroteno (39 %) y otros como licopeno (caroteno no provitamínico), un potente antioxidante debido a su mayor actividad "quencher", destructora de radicales libres producidos por el oxígeno singlete. Son potentes antioxidantes y acondicionadores de la piel.

Otros compuestos de este aceite son tocoferoles y tocotrienoles (formas de vitamina E), fitoesteroles (β-sitosterol, campesterol y estigmasterol), vitamina D, escualeno, ubiquinonas (coenzima Q10), fosfolípidos e hidrocarburos alifáticos..., todos ellos pertenecientes a los compuestos no saponificables (12 g/k.).
Este aceite rojo hay que utilizarlo en proporciones bajas (<5 %) porque  mancha la espuma y espesa excesivamente la traza. El jabón de palma crudo de la imagen no se ha mezclado bien la lejiaza con el aceite por el espesamiento inmediato y apenas se ha podido enmoldar. No es apto para la piel por la falta de mezcla total, además es un jabón estéticamente feo y con aspecto lascado. 
En cosmética: aceite  de tacto graso. Lubricante y protector contra los radicales libres. Reengrasante en preparados cosméticos; lubricante, ayuda al deslizamiento tanto en el producto como en la piel.
HLB: 8. 
Elaeis guineensis Jacq. (Arecaceae). Aceite obtenido del mesocarpio (pulpa) del fruto.



PALMISTE, ACEITE DE
A pesar de proceder del mismo árbol que el aceite de palma, posee las mismas propiedades que el aceite de coco tanto en su composición físico-química como en propiedades para la piel, pero es un poco más suave al llevar una ligera proporción mayor de ácidos grasos insaturados que el aceite de coco.

Proporción y comportamiento en el jabón:
Se usa de un 10 a 30 % mínimo.
Es un aceite base.
Aporta  mucha espuma, muy densa, abundante, de burbuja grande, rápida, suave, espesa y poco duradera. Produce jabones más blancos, muy opacos, muy duros y de mucha limpieza.
Al igual que otros aceites ricos en ácido láurico como babasú, coco, murumuru, etc., posee buenas propiedades solubilizantes especialmente en aguas duras o agua de mar ya que los minerales de estas aguas forman sales de calcio y magnesio insolubles que precipitan la espuma de algunos ácidos como el oleico.
Junto con coco produce muy buenos jabones. 
Jabón 100 % palmiste refinado
Generalmente se utiliza refinado, sin necesidad de decoloración, ya que su color original es de color amarillo amarronado por poseer una baja cantidad de carotenos. Contiene vitamina E, tocotrienoles, vitaminas A y K pero en menor cantidad que el aceite de la pulpa.
Sustituto: coco, babasú, murumuru, semillas de tucuma y coroba.
Compuestos no saponificables 10 g/K.
Elaeis guineensis Jacq. (Arecaceae). También conocido como "hueso de palma". Obtenido del hueso, nuez o semilla del fruto.

 

PEPITA DE UVA, ACEITE DE
Tipo piel: todas, de muy grasas a muy secas, apagadas, asfixiadas, dañadas, irritadas,  maduras, con asperezas.
Regulador seborreico, astringente.
Hidratante, emoliente, protectora, retrasa la formación de arrugas, antioxidante, reparadora, regeneradora (resveratrol), piel suave, tonifica y alisa la piel dejándola elástica, por lo que es un reductor de arrugas, celulitis, estrías y varices.

Propiedad principal: Actividad venoprotectora.
Alivia los síntomas asociados a alteraciones leves de la circulación venosa como malestar y pesadez en las piernas y reduce hematomas por su acción contra la fragilidad de los capilares rotos. Mejora circulación. Sus taninos actúan como la vitamina P.                                 
Antimicrobiano y antiinflamatorio.

Cabello: todos, nutre la fibra capilar, repara el fino, quebradizo y estropeado. Muy bueno para pelo seco.
No es graso, es muy absorbente. No produce alergia.
Posee un alto contenido en vitamina  C y  E. ácidos grasos omega 6, taninos,  flavonoides y mucha lecitina.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: uso entre un 5-10 % peso grasas.
Crea jabones de burbuja pequeña, espuma duradera, muy nutritivos y de baja limpieza.
Compuestos no saponificables 20 g/k. (sobre todo tocoferoles y esteroles).
En cosmética: aceite seco. Uso en todo tipo de preparados cosméticos, especialmente en cremas hipoalérgicas. Una alta proporción de este aceite en un preparado cosmético que permanezca mucho en la piel como maquillaje puede llegar a crear comedogenia.
HLB: 7.
Vitis vinifera L. (Vitaceae). También conocido como Vid roja por el color intenso de sus hojas en otoño, debido a los taninos antociánicos (pigmentos naturales que le confieren ese color).


PERILLA, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todas, de pieles de bebés a pieles ancianas, de grasas a secas, maduras. Especial para atópicas, pieles sensibles con tendencia alérgica, pieles dañadas o irritadas. Para cualquier tipo de piel con problemas.
Piel grasa: antibacteriano. Acné, puntos negros, espinillas. No tapona poros ni produce grasa.
Piel seca: nutre, aporta humedad natural.
Piel madura: regenera y protege.
Piel frágil: contorno ojos, labios, escote, mucosas. Suaviza, reduce pequeñas arruguitas. 

Propiedad principal: potente antiinflamatorio, calmante, cicatrizante, regenerador de la piel por irritaciones o alergias: dermatitis, eczemas, psoriasis, rosácea, urticaria, contacto con agentes químicos, alergias a pelos de animales, ácaros, dermatitis del pañal, quemaduras, forúnculos, heridas, etc.
Muy efectivo en casos de dolores de articulaciones, reumas, artritis, artrosis, neuralgias, gota, ciática...
Hidrata todas las pieles. Posee propiedades antioxidantes para proteger la piel del exceso de radicales libres ralentizando el envejecimiento y protegiéndola. También posee propiedades bactericidas por lo que se puede utilizar en las zonas íntimas, en herpes, verrugas...

Cabello:  apto para todos los tipos, especialmente para el pelo sensible, maduro, seco, quebradizo. Aporta flexibilidad, humectación, protección y brillo. Cuero cabelludo muy irritado. Bactericida.
Contiene principalmente mucho ácido graso esencial omega 3, ácido rosmarínico, vitamina E, flavonoides como luteolina, apigenina y crisoeriol.

Proporción y comportamiento en el jabón: 
Jabón 100% perilla
Uso 5-10 % del peso total de las grasas. Crea jabones excesivamente blandos, de burbuja grande, espuma muy suave, cremosa, blandita, sin compactar y muy muy rápida. Tarda mucho en alcanzar la traza.
Deja la piel con un alto grado de suavidad, sin tirantez. 
pH del jabón: 6.5
Aceite líquido de color amarillo pálido. Aporta al jabón tono de color beis. 

Compuestos no saponificables 10 g/k.
Perilla frutescens (L.) Britton. (Lamiaceae). Aceite obtenido por presión de las semillas de esta planta. Es conocido también como albahaca china, albahaca japonesa, menta japonesa, coleo silvestre, shiso.
 


RICINO, ACEITE DE
Tipo piel: todas, especialmente sensibles, irritadas, cortadas, agrietadas, ásperas, envejecidas, secas y muy secas.
Muy humectante, antioxidante, hidratante, calmante, reparador, revitalizante, tensor y fortalecedor. Excelente emoliente.
Reduce arrugas de expresión y aporta brillo natural a la piel y acondicionamiento.
Aumenta el flujo sanguíneo donde se aplica.
No obstruye poros por lo que es perfecto para pieles con acné e infecciones fúngicas. Ayuda a prevenir y  reducir las manchas marrones de la piel.
Especial para el tratamiento de la dermatitis y de la dermatosis. Tratamiento de heridas.

Cabello: todos, perfecto champú. Contrarresta de inmediato los efectos desecadores de tintes, sol, agua marina, etc. Retrasa caída. Crecimiento saludable del pelo, suaviza cabello áspero, contribuye a mantener arreglado un peinado complicado.
Pelo desvitalizado, quebradizo.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: Uso  máximo 10 % del peso  de las grasas. No se debe añadir más por ser un aceite muy soluble, al mojarse desaparece, pero combinado con otros aceites aporta dureza, espuma y emoliencia, atrayendo la humedad en el jabón y reteniéndola en la piel.
Jabones suaves de espuma espesa, blanda y duradera, permanencia y estabilidad.
Imprescindible para formulaciones de jabón transparente y jabones de afeitar.
Atrapa eficazmente las propiedades volátiles de los aceites esenciales.
Es un fijador de color.
Facilita que otros ingredientes sean absorbidos con más facilidad. Al llevar 90 % de ácido ricinoleico no tiene sustituto.
Compuestos no saponificables 10-15 g/k (principalmente fitoesteroles y tocoferoles y tocotrienoles).
En cosmética: aceite de tacto graso, uno de los más grasos que existen, además de ser uno de los más polares (ácido ricinoleico) y es altamente viscoso.
Uso principalmente en pomadas para pestañas, endurecedor para uñas, barras de labios, champú y acondicionador, etc.
HLB: 14.
Ricinus comumnis L. (Euforbiaceae). También llamado aceite de castor o higuerilla.
 


ROSA MOSQUETA, ACEITE DE 
Tipo piel: todas (excepto en piel grasa o acneica). Especial piel arrugada, dañada (estrías, cicatrices, manchas, quemaduras), madura, deshidratada,  seca, piel con cuperosis, escamada, con eczema.

Propiedad principal: potente regenerador celular,  aumenta y regula la rapidez de regeneración de la piel. Cicatrizante.
Despigmentante: activa la autogeneración de melanina: elimina manchas por fotoenvejecimiento (distribuyendo la pigmentación) y las previene, igual en casos de manchas por acné, varicela o viruela.
Antienvejecimiento: acción preventiva y correctiva. Retrasa los signos de envejecimiento prematuro, regulariza la fibra responsable del colágeno, ácido hialurónico y elastina (fibroblastos)Muy nutritivo e hidratante, deja la piel suave, luminosa, tersa.
Arrugas: elimina arrugas no profundas dando a la piel su tersura natural. Combate y trata arrugas, flacidez, estrías (al promover la producción de colágeno previene y atenúa las estrías y sus marcas, especialmente al principio del embarazo), cicatrices de todo tipo atróficas (reduce su profundidad), hipertróficas  y queloides, heridas, úlcera varicosa, acné (reduce comedones e inflamación), queratosis senil...

Antiséptico, evita bolsas y rojeces. Astringente.
Hidratante de manos, codos, rodillas y talones.

Cabello: hidrata y da brillo al pelo. Cabello dañado, cuero cabelludo seco.
pH 5,1 afín a la piel.
Rico en vitaminas A, C, D.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: siempre en traza por ser termolábil.
Aceite vehicular para aceites esenciales
Proporciona jabones de espuma duradera y muy nutritiva.
Es un sustituto del aceite de borago.
Sus pétalos retienen muchísima vitamina C después de haber hecho una infusión. 
En cosmética: aceite de tacto semiseco. Uso en todo tipo de preparado cosmético, especialmente en cremas antimanchas, regeneradoras, cremas antiestrias, productos antienvejecimiento...
HLB. 7
Rosa rubiginosa L., Rosa moschata L., Rosa eglanteria Herrm. (Rosaceae). Extracción por presión en frío de las semillas del fruto o escaramujo.



SACHA INCHI, ACEITE DE
Tipo piel: apto para todas, frágiles, muy sensibles como bebés, atópicas, dañadas, irritadas, con grietas, manchas, inflamadas, secas, aviejadas. Especial piel madura.
Piel grasa: no tapona poros, poros dilatados, acné. No deja grasa en la piel.
Piel seca: nutre en profundidad.
Piel madura y arrugada: regenera. 

Propiedad principal: potente antioxidante (contra  envejecimiento), protector,  regenerador y calmante.
Actúa contra los radicales libres que hacen daño a la piel al ser uno de los aceites más ricos en tocoferoles, protegiendo la piel, reparando, nutriéndola, evitando que se deshidrate, regulando la barrera de agua, retrasando la formación de arrugas en cualquier zona, minimiza las arruguitas. Es altamente emoliente. 
Regenera tejidos en la piel dañada o irritada: eczema, queloides, cicatrices, vitíligo, psoriasis, quemaduras, quemaduras solares, daños climatológicos (viento, frío, sol,  sequedad)...
Disminuye estrías y las previene, aporta flexibilidad a la piel, tersura. Previene manchas. Fortalece las uñas.
Calmante en procesos inflamatorios con artritis (triptófano y omega3).

Cabello:  regenerador y protector para cabellos y cueros dañados, estropeados, castigados, con picor. Fortalece la raíz, nutre sin aportar grasa.

Composición: aceite con mayor proporción de tocoferoles, ácidos grasos esenciales  y proteínas. Riquísimo en vitamina A, fitoesteroles (campesterol, estigmasterol, avenasterol).

Proporción y comportamiento en el jabón: 
Jabón-vegetal-natural-100%-aceite-de-sacha-inchi-Chaladura-de-jabones
Jabón 100 % Sacha inchi
Crea jabones blancos, de poca dureza, muy suaves, de espuma media, suave, blandita, rápida, no compacta y muy duradera. Acondiciona muchísimo el jabón aportando bajísima limpieza, dejando la piel muy suave, sin tirantez. 
pH jabón 8.0
Aceite líquido de color amarillo pálido. Es un aceite único en composición de ácidos grasos insaturados  esenciales (omega 3, 6 y 9) más del 90 %, pero aun así no se enrancia con facilidad por su altísimo contenido en vitamina E.
Posee propiedades parecidas al aceite de rosa mosqueta.
Compuestos no saponificables 4 g/k.
Plukenetia volubilis L. (Euforbiaceae). Obtención por presión en frío de sus semillas. Se conoce también como inca inchi, maní del inca... 



SAL, MANTECA DE
Tipo piel: apta para todas, desde frágiles, muy sensibles como bebés, maduras, envejecidas. Especial para las de tipo normal y seca.

Propiedad principal: emoliente, nutritiva, regeneradora, hidratante y calmante de pieles irritadas. Acción protectora.
Aporta elasticidad y firmeza a la piel.
Cabello: apta para cabello seco, sin brillo. Puntas abiertas. Aporta suavidad y ayuda a peinar el pelo enredado.

Proporción y comportamiento en el jabón: 
Jabón-natural-100%-de-manteca-de-sal-Chaladura-de-jabones
Jabón 100 % manteca de sal
Jabones de color blanco muy duros, de escasa espuma, de burbujas pequeñas y sueltas. No reseca nada la piel porque aporta una baja limpieza al jabón. Esta manteca da mucho juego para combinarla en el jabón con otras mantecas o aceites como manteca de cacao o aceite de coco. Posee propiedades parecidas a la manteca de cacao. Traza normal, ni rápida ni lenta.
pH 7.0
Compuestos no saponificables 20 g/k.
Es una manteca altamente estable a la oxidación.
Shorea Robusta Roth (Dipterocarpaceae). Extracción por expresión en frío de las semillas del fruto.


SÉSAMO, ACEITE DE
Tipo piel: todas, de secas a grasas, incluso bebés. Especial piel delicada, alérgica, reseca e irritada, estropeada, madura, descamada, frágil, flácida, poco irrigada.

Propiedad principal: revitalizador de piel. Flacidez. Va muy bien para las estrías, el eczema y la psoriasis.
Acción antioxidante (contiene antioxidantes únicos como el sesamol, altamente potente), hidratante, suavizante, regenerante y nutritivo.
Actúa sobre arrugas y arruguitas. Mejora la textura de la piel.
Grietas en las manos y en los pies.
Protector de piel contra el envejecimiento y las agresiones externas como frío, sol, etc., activa la circulación, calienta manos y pies fríos. Actúa como filtro solar. Calmante, fortalecedor de la piel.
Excelente para piel irritada o dañada: eczema y psoriasis. Dolor por artritis y reuma. Es uno de los aceites que más propiedades posee.

Cabello: cuero cabelludo seco, con costras, anticaspa. Reduce caída y retarda la aparición de canas.
Rico en vitamina E, en minerales como calcio y magnesio, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, lecitina y proteínas.

Proporción y comportamiento en jabón y cosmética:
En jabón: máximo un 30 %  del peso de la fórmula, aunque se enrancia muy poco por sus antioxidantes naturales (insaponificables, especialmente sesamol)
Se puede encontrar un aceite muy oscuro, con  tan fuerte olor que adsorbe el aroma natural de los aceites esenciales o de algunas fragancias. Existe otro cuyo olor es más suave y color más claro y es de primera presión también.
Proporciona jabones muy suaves, de espuma estable y alto acondicionamiento.
Compuestos no saponificables 20 g/k (sesamol, sesamina, sesamolina). En comportamiento se parece al aceite de oliva.
En cosmética: aceite seco. Uso en todo tipo de preparado cosmético, especialmente productos solares, de masajes, antirreumáticos.
HLB: 7.
Sesamum indicum L. (Pedaliáceas). También llamado ajonjolí. Su aceite se obtiene por el prensado de las semillas de la planta.
  

SOJA, ACEITE DE
Tipo piel: todas, incluso bebés, sensibles. Especial piel muy grasa, con impurezas, maduras, arrugadas.
Propiedad principal: hidratante y calmante de la piel.
Muy nutritivo, regenerante, humectante, emoliente,  antioxidante, suavizante, remineralizante.
Reestructura la piel. Estimula la producción de colágeno, previene envejecimiento, retrasa arrugas, flexibiliza. Estimula el riego sanguíneo, es un  vasodilatador.
Desaparición de manchas. Piel flácida por pérdida rápida de peso. Ideal para manos que se lavan continuamente porque no reseca.

Cabello: pelo seco.
Vitaminas A, B, D, E, ácidos grasos  esenciales omega 3 y 6, hidratos de carbono, esteroles, abundante fósforo, sodio, zinc, potasio…
Isoflavonas de soja: hacen la piel más flexible y refuerza la cohesión celular. Cada gramo lleva un 40 %  de proteínas y  un 20% de lípidos, estos lípidos son emulsionantes, su lecitina se usa mucho en cosmética.

Proporción y comportamiento en el jabón:
Uso máximo 50 % del peso de las grasas.
Hace jabones blandos, blancos, muy suaves y acondicionadores de la piel, de abundante, suave, estable y duradera espuma. 
Compuestos no saponificables 15 g/k.
En cosmética: aceite seco, uno de los que menos grasa deja en la piel. Uso en todo tipo de preparado cosmético.
HLB: 7.
Glycine max  L. (Leguminosas/Fabáceas). Su aceite se obtiene por el prensado de las semillas.


TUCUMA, MANTECA DE
Tipo piel: apta para todas, incluso sensibles. Especial piel acartonada, dañada.

Piel grasa: no tapona poros.
Piel seca: muy nutritiva, trata la piel muy seca.
Piel madura: antioxidante.
Propiedad principal: emoliente, hidratante, suavizante, protectora y acondicionadora de piel y cabello.
Protege la piel de la pérdida de humedad, no deja que se reseque.

Cabello: importante acondicionador del pelo, especialmente dañado, muy reseco, rizado, tipo afro. Suaviza el cabello aportando brillo. Actúa como las siliconas.
Composición: rica en ácido láurico y mirístico;carotenos, vitamina E y proteínas.

Proporción y comportamiento en el jabón:
No acelera la traza ya que en su composición apenas aparece ácido esteárico. Crea jabones duros pero suaves, de color marfil. Desarrolla una espuma muy cremosa, rápida, apretada y abundante. La limpieza es alta, antimicrobiana (ácido láurico), pero no reseca la piel debido a su suavidad y lubricación.
pH 8. En propiedades y comportamiento se parece a la manteca de murumuru y al hueso de palma o palmiste. Posee, al igual que los aceites de babasú, coco, murumuru y palmiste, buenas propiedades solubilizantes debido al alto contenido de ácido láurico (48 %), especialmente en aguas duras o agua de mar ya que los minerales de estas aguas forman sales de calcio y magnesio insolubles que precipitan la espuma de algunos ácidos como el oleico.
Compuestos no saponificables 11 g/K.
En cosmética: toque graso, aunque es una manteca muy fundente con la piel que no la engrasa en exceso dejándola satinada. Muy utilizada en cremas de masaje, bálsamos y lápices labiales, bases de maquillajes, acondicionadores y mascarillas capilares.
Astrocaryum vulgare Mart. (Aricáceas). Extracción por prensado en frío de la nuez del fruto. De la pulpa se extrae un aceite de color anaranjado, rico en carotenos, aminoácidos esenciales y ácidos grasos insaturados.



ZANAHORIA (MACERADO) 
Tipo piel: para todas las pieles, de muy grasas a muy secas, apagadas, cansadas, envejecidas prematuramente, asfixiadas, con acné…
Es la raíz más mineralizante y revitalizante que existe en la naturaleza.

Propiedad principal: protector cutáneo, cuida la piel, calmante de la piel y de las cutículas de las uñas.
Normaliza secreciones sebáceas, reduce poros.
Muy hidratante, nutritiva  y ayuda contra el envejecimiento. Elasticidad, emoliencia, reparadora, suavizante, revitalizante. Cura y restaura la piel irritada y con prurito, abscesos, heridas infectadas, quemaduras.
Perfecta para pieles y cuero cabelludo que requieran una revitalización e hidratación.
Gran protectora solar, intensifica y prolonga el bronceado y también para después del sol, previene alergias cutáneas producidas por el sol especialmente en las pieles claras aumentando la producción de melanina y aumentando la resistencia de la piel a los rayos solares y alargando el bronceado. Es uno de los mayores aceites con mayor índice de protección solar, entre 30-50. No aplicar directamente en la piel si se va a tomar el sol.

Cabello: todos. Reparador cutáneo, pelo frágil, apagado, quebradizo.
Rica en beta caroteno (la mayor fuente caroteno o provitamina A de todos los vegetales, excepto alfalfa) y vitaminas A, B1, B2, C, D, E, oligoelementos, minerales, glúcidos, pectina... 

Proporción y comportamiento en el jabón:
Si se utiliza el oleato de la raíz, el aceite es de un fuerte tono naranja, no se suele usar más del 5-10 % porque colorea tanto el jabón que puede manchar la espuma.  Si se utiliza en aceite por presión de la semilla es de  color dorado.
Combina con todos los aceites vegetales.
Para piel seca va muy bien con  aceite de borago o de rosa de mosqueta.
Para piel muy seca va muy bien con manteca de cacao, de karité o germen de trigo.
Daucus carota L. (Apiáceas, Umbelíferas). Parte utilizada: raíz seca y/o semillas. La raíz mejor al final del verano.  Macerado de aceite vegetal con la carne de la zanahoria  (raíz) para extraer sus propiedades. A 
las propiedades de la zanahoria se le añadirá las propiedades del aceite base con el que se haga el oleato (almendras, girasol, sésamo, soja…)
Aceite fotosensible, con la luz pierde sus propiedades por el caroteno. Guardar en recipiente de vidrio oscuro y al resguardo de la luz. La cocción o el calor no afectan sus propiedades.




Tabla de los principales ácidos grasos de los aceites vegetales
Proporción en gramos por 100 g de aceite





Ácidos 
grasos






Saturados



Insaturados







Mono insaturado

Poliinsaturados

GRASAS
laúrico
mirístico
palmítico
esteárico
oleico
linoleico
linolénico
otros
A. esteárico



99




Aguacate


20
2
66
12


Albaricoque


6
2
66
25
<1
<1
Algodón

1
22
3
19
54
1
<1
Almendra dulce

7
2
69
17
0
<1
Argán

1
14
5
46
34
traza

Arroz

1
18
2
47
28

1,61
Avellana

<1
10
2
78
10
0
<1
Babassú
50
16
16
4
10
2


Borraja


10
4
20
43
5

Calabaza
1

15
7
16
62


Cacahuete

traza
11
3
48
32
0
6
Cáñamo


6
2
12
57
21

Cártamo

traza
7
2
13
75
<1

Coco
47
18
9
3
6
2
0
14
Estearina

46
52
2




Germen trigo

<1
17
2
17
57
6
<1
Girasol


7
5
19
70
<1
<1
Jojoba


1
<1
8
0
0
88
Laurel
25
1
15
1
31
1
26

Lino

traza
7
5
21
13
53
traza
Maíz

<1
10
3
33
53
1

Mantequilla

11
27
10
24
2
1

Margarina

2
13
8
29
18
2

M. de cacao


25
38
32
3


M. de cerdo
1
2
26
14
44
10


M. karité


5
40
48
6


Macadamia
<1
<1
9
3
57
2
<1

M. de mango


12
44
34
7


Neem

<1
18
19
50
12

1
Nuez


11
5
28
51
5

Oliva virgen
0
0
12
2
72
10
1

Onagra


6
2
6
72
10

Palma

1
45
4
40
10
<1

Palmiste
48
16
8
3
16
2
0
4
Pepita  uva


8
4
15
73


Ricino



4
4


90
Rosa mosqueta

4
3
15
44
33

Sebo cordero


12
6
71
10
1

Sebo vaca
2
6
28
22
36
3
1

Semillas


9
2
58
28
2

Sésamo


9
4
41
45
<1

Soja

<1
11
5
21
52
8

Nota: coco lleva 14% y palmiste 4% de ácido cápríco; jojoba 88% ácido gadoleico; ricino 90% ácido ricinoleico
Chaladuradejabones.blogspot.com.es



















Ácidos grasos:
Los lípidos o grasas están formados principalmente por ácidos grasos, grupo genérico de moléculas orgánicas no polares, hidrofóbicas, por tanto insolubles en agua pero solubles en compuestos orgánicos no polares (benceno, éter, cloroformo...). Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Una considerable mayoría de ácidos grasos aparecen como  triacilglicéridos (TAG), más conocidos como triglicéridos. Sus moléculas están formadas por la unión de  glicerina u otros alcoholes con diferentes ácidos grasos mediante enlace éster (triglicéridos). Corrientemente un TAG es denominado aceite si tiene forma física líquida a temperatura ambiente (20 ºC) o grasa si presenta estado sólido. No suelen encontrarse libres en la naturaleza, salvo en forma de trazas.

Un poco de química:
Químicamente, al ser compuestos orgánicos, están formados por un esqueleto o cadena lineal carbonada formada por un conjunto de átomos de carbono, a la cual se unen otros átomos (hidrógeno y en menor medida oxígeno), con una longitud de cadena que puede variar entre 4 y 24 átomos de carbono en su estructura, con un único grupo carboxilo (COOH) en uno de sus extremos, por los que son ácidos orgánicos monocarboxílicos. Esta cadena alifática o hidrocarbonada (CH2) también puede ser saturada o insaturada, es decir, los ácidos grasos son saturados si no poseen dobles enlaces en su cadena o insaturados si presentan uno (monoinsaturados) o más de uno (poliinsaturados) de dobles enlaces. Por tanto se dividen en:

- Ácidos saturados: poseen enlaces sencillos carbono-carbono (C-C) formando cadenas lineales. Al carecer de dobles enlaces entre carbonos les aporta estabilidad y  ser sólidos a temperatura ambiente por lo que su punto de fusión  es alto para poder disgregar los ácidos grasos. Ej.: ácido araquídico, behénico, butírico, cáprico, caprílico, caproico, cerótico, láurico, lignocérico,  mirístico, palmítico, margárico...
Entre los principales y más abundantes se encuentran:

▪️  Láurico:   gran protector de la piel. Suaviza, protege, tonifica, elastiza y limpia la piel. Se le conoce como el ácido de la juventud. Posee propiedades antibacterianas, antivíricas y antimicóticas.

▪️ Mirístico: protege y suaviza la piel. Posee propiedades antiinflamatorias e inmunitarias.

▪️Palmítico:  imprescindible para la síntesis del tejido adiposo. Posee propiedades inmunitarias. Se encuentra en el 99 % de los aceites.

▪️ Esteárico: proporciona protección, suavidad y tersura. Se encuentra prácticamente en todos los aceites en distinta proporción.

 - Ácidos insaturados: al poseer dobles enlaces entre carbonos (C=C) son más inestables y cuantos más dobles enlaces posean menor será la estabilidad y mayor el poder de enranciamiento de la grasa. Este doble enlace hace que sus puntos de fusión sean más bajos que los de los ácidos saturados. Son líquidos a temperatura ambiente. Ej.: ácido araquidónico, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido linolénico, ácido linoleico…
Si  su cadena hidrocarbonada (CH2) presenta un doble enlace se conocen como monoinsaturados, si presenta  más de uno  son poliinsaturados: 

- Monoinsaturados:
▪ Oleico (omega 9): nutre la piel,  aporta emoliencia, elasticidad y brillo natural. Participa en la síntesis de colágeno.
▪ Ricinoleico: gran protector de la piel.
 Otros ácidos mono insaturados son: palmitoleico, gadoleico (jojoba), erúcico (colza), caproleico, nervónico…

Poliinsaturados o ácidos grasos esenciales: se denominan esenciales porque el organismo no los produce. Los principales son el ácido linoleico (omega 6) y el ácido linolénico (omega 3).
Regulan la temperatura y  la coagulación sanguínea, la circulación capilar y la formación de grasa sebácea. La piel, el cabello y las uñas están sanas, mejorando su crecimiento, por el aporte de sus ceramidas. Antiinflamatorios, emolientes, reducen la pérdida de hidratación y la descamación, desaceleran  el envejecimiento y participan en la síntesis de colágeno. Son los componentes principales de las membranas celulares.
Su carencia produce alteraciones en la piel (sobre todo eczema), alergias, acné, inflamaciones crónicas, pérdida de cabello, caspa, etc. La piel se inflama, se seca, se agrieta, se descama, se arruga,  las uñas se ablandan y se hacen quebradizas, las heridas tardan más en curar…

▪ El ácido linoleico (ω-6)  y su familia: ácido gamma-linolénico (GLA), ácido araquidónico (AA). Se encuentran principalmente en los aceites de semillas oleaginosas, alga espirulina y en la avena.

▪El ácido linolénico (ω-3) y su familia: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Principalmente se encuentran en los aceites de nueces, semillas como lino, algas, huevos y aceites de pescado…

Dependiendo del número de átomos en la cadena  los ácidos grasos pueden ser:
- De cadena corta: la cadena presenta menos de 6 carbonos (algunos autores incorporan el caproico). Son volátiles y se encuentran en estado líquido. Ej.: ácido butírico C4:0.
- De cadena media: contienen ácidos grasos saturados que presentan una longitud en su cadena entre 6-12 carbonos. Ej.: ácido caproico (C6:0), ácido caprílico (C8:0), cáprico (C10:0); láurico (C12:0), este ácido presenta propiedades intermedias entre cadena media y larga. Se encuentran principalmente en aceites de coco, palma o palmiste (hueso de palma) cuyo contenido en ácidos grasos saturados supera el 50 %.
- De cadena larga: cuando presentan más de 12 carbonos. Ej.: ácidos saturados como esteárico, mirístico y palmítico; ácidos grasos insaturados: ácidos grasos cis; monoinsaturados como oleico; poliinsaturados como los AGE araquidónico (ω-6), linoleico (ω-6) o linolénico (ω-3)…

 Nomenclatura
Los ácidos grasos siguen distintas nomenclaturas, se pueden nombrar por el nombre común (generalmente se denominan por su procedencia), por nomenclatura sistemática (IUPAC) y por nomenclatura abreviada o numéricas(abreviatura sistema delta, omega y “n”):
• Nombre común: se nombran por su procedencia, así el ácido palmítico se extrajo por primera vez del aceite de palma; el ácido oleico del aceite de oliva o el linoleico de aceite de lino.
• Nombre sistemático IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada): desde el punto de vista químico se describen detalladamente la estructura de la cadena del ácido graso comenzando a contar por el carbono del carboxilo terminal (—COOH), asignado como número 1, el que queda tras él recibe el número dos, así respectivamente. 
Ej.: ácido palmítico:  Nombre sistemático: Ácido hexadecanoico:  16 átomos de C, saturado.
 

   
Ej.: ácido oleico: Nombre sistemático: Ácido cis-9-octadecenoico: 18 átomos de C, con un doble enlace entre los carbonos 9 y 10.
 
Ej.: Ácido linoleico: Nombre sistemático: Ácido cis,cis-9,12-octadecadienoico, 18 átomos de C, con un doble enlace entre los carbonos 9 y 10 y otro entre los carbonos 12 y 13
 
Imágenes: biomodel.uah.es

• Sistema abreviado o numérico: sistema delta Δ, omega ω  o bien sistema n. Contando que los dobles enlaces (o insaturaciones) se encuentras en posición cis (ácido graso natural) y que están separados por un grupo metilo:
Si la cadena posee dobles enlaces se indica con la letra griega Δ (delta mayúscula) mostrando la posición de éstos contando siempre desde el carboxilo terminal (denominado 1). El número que va detrás de la letra delta señala el átomo de carbono en el cual comienza el doble enlace. Ej.:
- ácido palmítico 16:0  (16 átomos de C, saturado, sin doble enlace),
- ácido oleico 18:1 Δ 9 (18 átomos de C, con un doble enlace entre los carbonos 9 y 10),
- ácido linoleico 18:2 Δ 9,12 (18 átomos de C, con un doble enlace entre los carbonos 9 y 10 y otro doble enlace entre los carbonos 12 y 13.
 Desde el punto de vista de la biología, la posición de dobles enlaces se enumera a partir del grupo metilo (CH-3), es decir, el carbono ω  (última letra del alfabeto griego), que es el más alejado del carboxilo, o bien por la letra “n”.  Esta forma de contar es principalmente debida a que las reacciones metabólicas de los ácidos grasos en los seres vivos son producidas desde el extremo metilo, con lo cual la relación entre los ácidos grasos pertenecientes a la misma serie metabólica se mantiene, es decir, une los ácidos grasos sometidos a los mismos procesos bioquímicos.
Ej.: 
- ácido oleico: 18: 1ω−9 (18 átomos de C, con un doble enlace entre los carbonos 9 [=18−9] y 10),
- ácido linoleico:   18:2ω−6  (18 átomos de C, con un doble enlace entre los carbonos 12 [=18-6] y 13, y otro separado por un grupo metileno: entre los carbonos 9 y 10.


 

         Ejemplo de 

nomenclatura de  tres ácidos grasos

Nombre común

Nombre sistemático: IUPAC

Sistema numérico delta

Sistema numérico omega

Sistema numérico   “n”

Ácido palmítico (saturado)

Ácido

hexadecanoico

16:0

16:0

16:0

Ácido oleico (monoinsaturado)

ácido

cis-9-octadecenoico

18:1Δ9

           8:1ω-9                 

           18:1n-9

Ácido linoleico (poliinsaturado)

ácido

cis,cis-9,12-octadecadienoico

18:2 Δ 9,12

18:2ω-6  

 18:2n-6  

 

 

 

 

 


El sistema delta y el sistema omega empiezan a contar justamente por distintos extremos de la cadena, por  el extremo de la cabeza comienza delta (—COOH) y por el extremo de la cola, radical metilo, se empieza a enumerar omega (CH3—):







Imagen: es.wikibooks.org






7 comentarios:

  1. Hemos tenido que cambiar esta página porque teníamos problemas para grabar más contenido.Los comentarios y G+ no se han podido guardar, por lo que os pedimos disculpas. Muchos saludos y esperamos seguir contado con todos vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Chaladura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor podrías compartirme el HLB del aceite de LINO. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lo. El aceite de lino tiene un HLB de 7. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tomo cápsulas a base de aceite de onagra por sus beneficios para la salud de la mujer, especialmente para el alivio de los síntomas en etapas como la menopausia. Me lo recomendó un especialista y me ha funcionado muy bien.

    ResponderEliminar