Plantas y Activos


PLANTAS Y PRINCIPIOS ACTIVOS MÁS COMUNES. SUS PROPIEDADES EN  LA PIEL.

PROPORCIONES EN JABÓN y COSMÉTICA.

CUÁNDO Y CÓMO SE AÑADEN.

LISTADO: 

Plantas: aciano, algas, áloe-vera, amapola de California, amapola silvestre, amla, avena,  bardana, cacao, cafeto, caléndula, castaño de Indias, cebada, centella asiática, cola de caballo, cúrcuma, fresal, hamamelis, hiedra, hierba mora, hipérico, malva, margarita, ortiga, pensamiento, perejil, pimienta negra, rosa canina, regaliz, salvado, shikakai, sangre de drago, siempreviva (helicriso), té verde, tilo, tulsi (albahaca sagrada), vainilla, vid, violeta, zarzamora.
Nota: otras plantas, principalmente las más ricas en aceites esenciales, se encuentran en la pestaña  "Aceites esenciales"

Principios activos: ácido bórico, ácido cítrico, ácido esteárico, ácido hialurónico, ácido kójico, ácido láctico, alantoína, alcohol, arcillas, azúcares, barros del mar muerto, bisabolol, bórax, carbón activado, cera de abejas, coenzima Q10, colágeno, colofonia, gelatina, glicerina, elastina, escualeno, lanolina, leche, madreperla (nácar), miel, polen,  propóleos, provitamina B5 (pantenol), sales, seda, vitaminas.
Nota: iremos ampliando la lista.
                                   
                                                 .....


De las miles de plantas que existen sólo una parte es reconocida como plantas medicinales por sus propiedades terapéuticas. De algunas de ellas  vamos a hablar aquí para el beneficio de nuestra piel.

Los principios activos son los que confieren a cada jabón una cualidad principal.  En cosmética un aditivo se considera a los conservantes, aromas y colorantes, naturales o sintéticos, que se añaden a los preparados cosméticos.

No deben sobrepasar en el jabón entre todos los añadidos el 10 % del peso de las grasas.


PLANTAS
ACIANO         
Tipo piel: todas, especialmente frágiles, sensibles, secas, grasas, irritadas, dañadas.
Piel frágil: inflamaciones de los párpados, ojeras, arruguitas, patas de gallo.
Piel seca: hidratante. 
Piel grasa: astringente, acné, espinillas... 

Propiedad principal: descongestionante,
emoliente, suavizante y  calmante de la piel. Potente  bactericida, hemostático y vasoprotector.
Afecciones y alteraciones de la piel: cuperosis, abscesos, eczemas, heridas y heridas infectadas, quemaduras,  dermatosis, micosis, prurito, rosácea, úlcera...
Capilares frágiles, hemorroides, varices, presentando una gran acción vitamínica P. 
Antiinflamatorio: reumatismos y dolores musculares y articulares.
Al ser un gran antioxidante protege de los radicales libres y de la formación de arrugas, ilumina las pieles mates y cuida todas las pieles.

Cabello: para todos. Cuero cabelludo sensible, eczema, picor, seborrea (caspa seca o grasa). Aporta suavidad y brillo al cabello. A los pelos con canas no los deja que amarillee.

Componentes: mucílagos, flavonoides, cumarina, pectinas, glucósidos, taninos, alcaloides, sustancias amargas (centaurina), pigmentos antocianos (cianina, colores azules, violáceos).

Botánica: planta anual de un metro de altura máxima, de tallos verdes-grisáceos muy finos, flexibles, con pelitos y hojas estrechas lineales. La flor es doble siendo el color azul más intenso en la parte interna aunque existen variaciones de flores rosadas.
Se localizan en terrenos baldíos, de cereales, bordes de carreteras, generalmente en zonas húmedas.
Florece a finales de la  primavera y durante todo el verano. Se recolecta cuando está en plena flor y se pone a secar rápidamente a la sombra para no perder el color intenso de la flor. Una vez seca se guarda en sitio seco y fresco al refugio de la luz.
Centaurea cyanus L. (Asteraceae). Parte útil: flores.


ALGAS
Tipo piel: todas.
Propiedad principal: reafirmantes.
Nutritivas, emolientes, antienvejecimiento (por su alto contenido en oligoelementos, aminoácidos, minerales y vitaminas). Reequilibrantes, regulan los niveles naturales de hidratación. 
Belleza, juventud y salud (oxígeno de la fotosíntesis).
Nutren, remineralizan, descongestionan, desinflaman, elastizan, disminuyen grosor de la piel, estimulan circulación, eliminan impurezas. Junto con la vitamina E, antioxidante y antimanchas, aumentan sus propiedades.
Las algas contienen casi todos los aminoácidos esenciales, son muy ricas en betacarotenos o provitamina A, en vitaminas B, C, D, E, F, K. y minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio y yodo.

 Espirulina:
Tipo piel: todas, especialmente maduras y flácidas, congestionadas. 
Aclara cutis, protege el colágeno y da elasticidad a la piel (rica en aminoácidos, proteínas y vitamina A y E.
Cabello: todos, nutre, revitaliza, fortalece. Ideal para el pelo.
Rica en hierro y proteínas (55 %), carotenos, 8 aminoácidos esenciales, mucílagos, ácidos grasos y vitaminas A, grupo B (sobre todo B12)  y E,  ácidos esenciales como el gamma linoleico, hidratos de carbono (azúcar ramnosa)...
Spirulina maxima setch. Parte utilizada: toda la planta.

• Fucus: Potente anticelulítico, reafirma tejidos, reduce el tejido adiposo, la retención de líquidos, las estrías, la flacidez, remineraliza, tonifica y nutre la piel, retrasa el envejecimiento, equilibra pH, mejora las cicatrices, la psoriasis y las arrugas. Emoliente.
Trata los traumatismos y reumas.
Rica en mucílagos, vitaminas A, B (1, 2, 6, 12), C y E, oligoelementos (yodo, cromo, zinc, selenio, hierro, manganeso, cobre), carotenos y concentrado de sales minerales, sílice, calcio, cloro... Lleva un altísimo porcentaje de yodo, algina, fuicodina...
Fucus vesiculosus. Parte utilizada: hojas, raíz y tallo. 


ALOE-VERA (gel)
Tipo piel: para todas: sensibles, atópicas, alérgicas, grasas, secas, envejecidas.
Piel grasa: no engrasa, disuelve grasa de los poros sin taponar.
Piel sensible: apto. No utilizar de forma prolongada.
Propiedad principal: regenerador cutáneo. Sana piel y cabello.
Es el mayor regenerante que hay en la naturaleza: regenerador celular, regenera colágeno. Estimula crecimiento de células y tejidos ejerciendo una profunda acción bactericida.
Nutritivo, emoliente, hidratante, suavizante, purificante, protector, revitalizante, tersura y piel más resistente, antiarrugas (evita prematuras y retarda las propias de la edad). Alta penetración: penetra en las tres capas de la piel de forma rápida y expulsa bacterias y nódulos de grasa.
Gran antiinflamatorio, calmante para afecciones y alteraciones cutáneas: acné, espinillas, granos, erupciones, grietas, eczemas, psoriasis, pie de atleta, picadura de insectos y herpes; alteraciones de la piel: heridas y heridas infectadas, quemaduras, mejora y reduce cicatrices y estrías.
Manos y uñas dañadas, piernas y pies cansados y doloridos. Reduce el sudor y previene los hongos de los pies.
Si se aplica directamente el gel en la piel, se debe utilizar un emoliente o hidratante porque tiende a resecar.

Cabello: apto para todos. Calmante y protector del cuero cabelludo, antiinflamatorio potente de los bulbos pilosos lo que permite que en caso de alopecia androgénica (falta de pelo en sienes y parte superior del cráneo, típica de los hombres) sean menos sensibles a la hormona dehidrotestosterona, causante de este tipo de caída.

Componentes: agua, polisacáridos mucilaginosos (pectinas,  hemicelulosas, glucomananos, acemananos, mananos acetilados), taninos,  ácidos,  glucósidos, minerales (azufre, calcio, yodo, cobre, hierro, manganeso, potasio, zinc, germanio), flavonoides, saponinas, aminoácidos (valina, lisina, fenilanina), lípidos, esteroles, vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y C, enzimas (algunas de ellas solo se encuentran en el gel fresco como superóxido dismutasa)...
Uso en  jabón y cosmética: 
Se utiliza mínimo 20 g/kilo jabón para que sea efectiva, se añade siempre en la traza, descontando del agua que se echa en la sosa. Si el gel ha sido sometido a liofilización convirtiéndolo en polvo se añade a la traza sin descuento de agua.
Como ablanda el jabón hay que dejarlo más tiempo en el molde porque tarda más en secar. Acondiciona mucho los jabones.
En cosmética se utiliza entre 2-5 %, uso en cremas hidratantes, cremas contorno de ojos, nutritivas, gel, champú... 

Botánica: planta perenne de climas muy cálidos y soleados. Hojas lanceoladas de color verde grisáceo, agrupadas en una roseta central. Las flores son amarillas apiñadas en espigas. Se obtiene principalmente en primavera por esqueje, cuando los hijuelos ya tienen roseta. De áloe existen muchas especies, pero entre las más conocidas y utilizadas se encuentra el Aloe vera o barbadensis
Aloe vera L., Aloe barbadensis Miller (Liliaceae). Parte utilizada: jugo mucilaginoso de la pulpa (parénquima o gel) que se halla en el centro de las hojas frescas.
Sección transversal hoja
Se usa solamente el jugo de las hojas más externas de la planta, que deben tener un mínimo de tres años de vida, que es el tiempo que necesita la planta para alcanzar su mayor actividad biológica, siendo más rica en nutrientes, especialmente flavonoides y polisacáridos (entre 3 y 5 años se utilizan). Las hojas se lavan y desinfectan con una solución antimicrobiana, se pelan eliminando la capa externa de la hoja (los métodos pueden variar) y se extrae la pulpa, luego se bate para triturarlo (material de acero) obteniéndose el gel transparente.  Para evitar de nuevo la oxidación conviene añadir antioxidantes de tipo hidrosoluble como el ácido ascórbico y el ácido cítrico (para ajustar el pH ácido 3,5) debido a la composición del gel (95 %  agua y componentes de tipo polisacárido). El proceso debe ser rápido para prevenir la oxidación enzimática que provoca el oxígeno y así evitar el color pardo y la pérdida de fitonutrientes.

Acíbar y gel
 Nota: de las hojas frescas del áloe se pueden extraer dos componentes el acíbar, aloína o látex y el gel, pulpa o parénquima. La composición química y las propiedades de ambos componentes son totalmente distintas. El acíbar, líquido de color amarillo oscuro que fluye cuando se realiza una incisión transversal de la hoja, se utiliza solamente por vía interna (preparación del zumo concentrado llevado a ebullición y desecado dando lugar a una masa cerosa casi negra), extraído de la variedad Aloe vera o de Aloe ferox y sus híbridos. 
El gel solo se obtiene de la especie Aloe vera, es transparente y viscoso, está localizado en el mesófilo, en la parte central a lo largo de la hoja, separado del acíbar por unas células sin núcleo de paredes finas. La aloína se localiza en el tejido filamentoso debajo de la epidermis.


AMAPOLA DE CALIFORNIA
Tipo piel: grasa, seca, normal.
Evita la aparición de arrugas. Cuida la piel por los cambios climáticos. Antioxidante.

Propiedad principal: analgésica y sedante (va muy bien para los picores de la psoriasis y la urticaria).
Antiinflamatoria, anestésica (dolor por neuralgias), antibacteriana y antifúngica.
Sus semillas tienen efecto exfoliante para la piel.

Componentes: rica en flavonoides, carotenos, glucósidos, ácidos grasos,  quercetina, vitamina A, alcaloides como aloprina o protopina, muy efectivos pero sin contraindicaciones.

Botánica: planta anual (si es cultivada) o perenne, de  30 a 60 cm. de altura, tallo erecto de hojas escasas y pecioladas,  flores de color amarillo-anaranjado. Se encuentra en zonas templadas de suelos arenosos y secos. Las flores se recogen en época de floración, en primavera y verano. Su época de floración es muy larga.
Eschscholzia californica (Papaveraceae). Se utilizan sus flores y su raíz.
 


AMAPOLA  SILVESTRE
Tipo piel: normal, reseca, agrietada, inflamada. 

Propiedad principal: emoliente para la piel. Conjuntivitis y blefaritis (inflamación del párpado).
Analgésica y sedante ligero.
Es rica en antocianósidos, flavonoides, mucílagos y alcaloides no tóxicos (readina, reaginina y rearrubina).
Parte utilizada: pétalos, frutos y semillas. Los frutos se utilizan en decocción, contienen los mismos principios que los pétalos pero más concentrados. Las semillas se utilizan como exfoliante de la piel.

Botánica: hierba anual de más de medio metro de altura, tallo muy delgado con pelitos, que contiene un látex blanco, hojas alternas muy dentadas y flor escarlata.
Recolecta al mediodía, con tiempo seco, a mano los pétalos antes de que se abran totalmente,  se dejan secar y en capa fina a la sombra. Una vez seco se guardan en  un recipiente cerrado o bolsita de tela en la oscuridad. La cosecha de pétalos se suele dar entre mayo y agosto. El fruto se recoge cuando está verde, antes del verano. Las semillas se deben sacar del fruto.
Al haber distintas especies que carecen de principios activos, se debe utilizar la amapola cuya flor tenga cuatro pétalos de color rojo intenso, con mancha negra en su base (Papaver rhoeas). El fruto tiene una tapadera.
Papaver rhoeas L. (Papaveraceae). Se la conoce también como ababol. Sin efectos secundarios.
 


AMLA
Tipo piel: todas, especialmente sensibles y propensas a erupciones.
Piel grasa: astringente. Limpia la piel y la exfolia.
Piel reseca, arrugada:  acondiciona, suaviza y aporta elasticidad.

Propiedad principal: antioxidante, antibacteriano y antiviral
.
Ayuda a proteger y curar las pieles con alteraciones y afecciones: acné, eczemas, prurito, urticaria, psoriasis, micosis, heridas... 
Tonifica la piel aportándola colágeno (vitamina A), tensando y reduciendo las líneas de expresión y las arrugas y al ser altamente rico en vitamina C inhibe los radicales libres causantes del envejecimiento, al igual que trata las manchas y aclara la piel.
Es analgésico (artritis, osteoporosis) y antiinflamatorio.

Cabello: apto para todo los cabellos. Fortalece la raíz capilar estimulando su crecimiento, creando un pelo sano en la raíz,  retrasando la aparición de canas prematuras y el envejecimiento celular, el pelo nace más fuerte y con brillo. La caspa y los piojos desaparecen. Puede llegar a oscurecer los tonos claros.

Componentes: rico en vitamina A y C., flavonoides (kaempferol, rutina), terpenos (lupeol, caroteno), taninos, curcuminoides, ácido elágico y gálico, tartárico,  azúcares, minerales (cobre, hierro, magnesio, potasio...).

Emblica officinalis Gaertn, Phyllanthus emblica L. (Filantaceae). También conocida como amalaki, grosellero de la India, grosella espinosa. Es una de las principales plantas utilizadas por la medicina ayurveda. Parte utilizada: fruto desecado y triturado.



 AVENA
Tipo de piel: todas, en especial niños, ancianos y pieles delicadas. Piel madura, reseca, agrietada, irritada. Perfecta para acné, espinillas, granos y pieles adolescentes.
Propiedad principal: hidratante, nutritiva, antiinflamatoria, exceso  y control de la seborrea.
Limpia y suaviza la piel de todo el cuerpo. Elimina impurezas, es un limpiador natural.
Posee la capacidad de mantener equilibrado el pH. Desmaquillador de cara (no ojos).  Emoliente,  muy suavizante, descongestionante y exfoliante.
Humectante: forma una fina capa que retrasa la evaporación del agua manteniendo la humedad, conserva la humedad natural de la piel. Ayuda a neutralizar los radicales libres. 
Alivia problemas dermatológicos: eczemas,  dermatitis, psoriasis, sarpullido, escozor. Muy efectivo con la psoriasis, suaviza, calma y mejora el aspecto de la piel afectada por esta infección.  Muy buena para pieles con dermatitis o verrugas.
Antiinflamatoria: en inflamaciones leves de la piel como quemadura solar. Favorece la curación de pequeñas heridas; las pajas alivian el dolor reumático. Elimina la costra láctea. 

Cabello: acondicionador capilar.

Componentes: vitamina A, B1, 2 y PP, D, E, proteínas (avenina), grasas, aminoácidos (ácido avénico), minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, silicio, potasio), almidón,  azúcares, lecitina, carotenos, glucósidos, saponinas (avenacosida), ácido pantoténico, ácido salicílico, avenina (alcaloide), enzimas, flavonoides (apigenina), esteroles, lecitina, almidón...

Uso en jabón y cosmética:
En jabón se echa unos 30 g./kilo. Ablanda el jabón por lo que no conviene echar mucha. Se añade en la traza, en el último momento porque se hunde.
Si utilizamos infusión o leche de avena se echa congelada en sustitución del agua. 
En cosmética siempre se usa molida (harina) para que se mezcle bien con los aceites vegetales, también se añade a mascarillas y peeling. 

Botánica: cereal de metro de altura, de tallo largo culminando en espiga, donde se encuentra el grano. Se recolecta en verano cuando el grano está maduro. Se encuentra en terrenos cultivados muy húmedos.
Avena sativa  L. (Poaceae-Graminaceae). No tóxica. Parte utilizada granos y en menor medida paja.


BARDANA
Tipo piel: irritada, dañada, descamada. Especial piel grasa y acné.
Piel grasa: problemas comunes de la piel grasa como seborrea. Limpia la piel.

Propiedad principal: gran antibiótica de las afecciones o infecciones como el eczema. Antiinflamatoria, antifúngica,  antimicrobiana y cicatrizante.
Afecciones de la piel: acné, abscesos, eczema crónico, erupciones, descamaciones, dermatitis, forúnculos, psoriasis, puntos negros. Piel dañada como heridas infectadas.
Antisudorífica, regula el exceso de sudor.

Cabello: tónico capilar, estimula el crecimiento del cabello, regula el pelo graso con caspa.

Componentes: arctiopicrina (antibiótico contra el estafilococo que produce infección en la piel como abscesos, forúnculos, quiste sebáceo infectado...) mucílagos, taninos, resinas, glucósidos, potasio, aceite esencial, arctosa, inulina y ácidos alcohólicos.

Botánica: planta bienal de hoja ovalada y rugosa, con flor que forma bolas de color púrpura con espinas. Puede llegar a alcanzar hasta un metro. Es una planta muy común en España, en bordes de caminos, escombros... Florece entre julio y septiembre. La raíz se arranca antes de la floración, se limpia y se corta en rodajas expuestas al sol hasta su secado.
Arctium lappa L.  (Asteraceae). Se utiliza sólo la raíz. Las hojas frescas se pueden utilizar antes de la floración, en primavera, cuando la planta ya tiene dos años.
La bardana tormentosa y la bardana pequeña tienen las mismas propiedades.
Va muy bien con Pensamiento para las afecciones o con equinácea para las heridas.



CACAO    
Tipo piel: especial piel muy seca. 

Propiedad principal: celulitis, cúmulos de grasa, elasticidad en la piel.
Muy nutritivo, emoliente, hidratante, antioxidante (contiene más flavonoides que el té y el vino) y cicatrizante.
Relajante y depurativo de la piel, reducción de retención de líquidos y flacidez (a partir de 2 semanas), mejora la circulación, protege de los radicales libres (vitaminas A, B, C, D y K, que suavizan la piel e impulsan su renovación celular).

Componentes: rico en sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y teobromina (alcaloide), catequinas, procianidinas, antocianinas.

Uso en jabón y cosmética: en jabón se  añade cacao puro en polvo a la traza para que aporte sus propiedades en el jabón. Se echa en la traza una cucharada, unos 4-5 g. por kilo de jabón. Un exceso de cacao puede dejar jabón  la espuma marrón (es simplemente por estética de la espuma).Su color y olor es estable. La mezcla de su aroma con otras esencias las hace desaparecer. Acondiciona mucho y es un suave exfoliante.

Botánica: árbol de entre 4-8 m. de altura, crece en regiones tropicales. Su fruto maduro es una drupa (semilla con envoltura carnosa) de unos 20 cm. y se encuentran por todo el tronco o por las ramas aisladamente. No ofrece fruto hasta que el árbol no alcanza los 3-4 años de edad. Para obtener el cacao se sacan los granos del fruto maduro y se colocan amontonados, en recipientes de madera, o incluso cubiertos de arena arcillosa para que se produzca la fermentación y se separe la pulpa del grano. Acabado este proceso los granos se muelen, tuestan y se desengrasan para mezclarlos con leche y azúcar para crear el chocolate. 
Theobroma cacao L. (Malvaceae). Parte utilizada: trituración de las semillas desecadas.


CAFETO
Propiedad principal: poderoso anticelulítico, activa la circulación, drena y descongestiona la piel. Vasodilatador y antiinflamatorio (muy bueno en la artritis).
Tensa piel, elimina células muertas. Poderoso desodorante de piel y cabello, elimina las bacterias causantes del mal olor corporal, desintoxica la piel atravesando su barrera.
Antibiótico natural, alteraciones de la piel especialmente rosácea y dermatitis atópica. 
Cabello: retrasa su caída. 

Componentes: cafeína, teobromina (alcaloides), ácidos cafeico, clorogénico, ferúlico, ácidos málico, succínico, cítrico,  salicílico, flavonoides, pectina, celulosa, grasas, terpenos (diterpenos cafesterol y kahweol), taninos (ácidos cafeotánicos), sales minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio)...
Uso en jabón y cosmética:
Se disuelve en agua. En jabón se suele usar café natural, no torrefacto (el café se ha recalentado con azúcar y pierde parte de sus propiedades -sustancias grasas, nitrogenadas, cafeína, ...).
Se puede sustituir el agua por una infusión muy cargada con dos cucharadas soperas de café. La infusión se añade muy fría o congelada a la sosa en sustitución del agua. En la traza se puede añadir una cucharada de café bien molido, para que  actúe de exfoliante.  El café oscurece mucho el jabón, le da tonos de marrón a marrón oscuro.
En cosmética se utiliza sólo en polvo entre 0,5-2 %, se usa en cremas reafirmantes de cutis, cuerpo, cuello, pecho, contorno de ojos, geles, champú anti-caída...
Usado conjuntamente con otros reafirmantes aumenta su potencia como algas, barros...

Botánica: árbol tropical de unos 8 m de altura, de flores blancas. El fruto es una drupa pequeña que contiene dos granos de café. Se recolecta con tiempo seco bien cogiendo directamente el fruto del árbol o dejando que caigan al suelo. 
Coffea arabica L. (Rubiaceae). Parte utilizada: semillas.


CALÉNDULA                                                                                                                                  
Tipo piel: todas, especialmente  muy sensibles, bebés, irritadas  y  dañadas.
Suaviza e hidrata la piel seca o sensible. 

Propiedad principal: potente antiinflamatoria (faradiol), irritaciones, antiséptica  y cicatrizante fuerte.
Muy hidratante, emoliente y humectante (saponinas, gomas y mucílagos). Antioxidante, mantiene a raya las arrugas, reparadora. Tersa la piel.
Alivia, reafirma, suaviza, calma, protege, repara, purifica, descongestiona. Posee un alto contenido en ácido acetil salicílico lo que le hace un perfecto callicida.
Afecciones e infecciones de la piel: abscesos,  eczemas (muy buena), acné, forúnculos,  escaras, psoriasis, dermatitis (especial), erupciones, rojeces, sabañones, salpullidos, eritema, manchas, heridas y heridas con pus, quemaduras, cortes, úlceras de la piel, úlceras varicosas, callos, tiña, picaduras de insectos, traumatismos..., ayuda a la desaparición de verrugas víricas.

Cabello: retrasa caída del pelo.

Componentes: rica en pigmentos flavónicos, alcoholes terpénicos, resina, aceites esenciales,  sales minerales,  ácidos grasos, orgánicos, ácido salicílico, saponinas, cumarinas, carotenoides (luteína), calendulina (principio amargo), mucílagos...
Uso: externo, sin contraindicaciones, pero usar diluido. Se utiliza en tinturas, maceración de aceite, infusión o decocción.
Nota media.

Botánica: planta anual de hojas alargadas, enteras y algo ovaladas. El tallo está recubierto de pelusita al igual que las hojas. Las flores son amarillas o anaranjadas con dos filas de pétalos que se cierran al anochecer. Las flores se recogen por la mañana, nada más abrirse y se ponen a secar a la sombra, que no sobrepase los 35 ºC. 
Calendula officinalis L. (Asteraceae). Llamada comúnmente maravilla por su gran cantidad de propiedades e indicaciones. Parte utilizada: flores (frescas o secas) o capítulos florales.
 

CASTAÑO DE INDIAS
Tipo piel: para todas, incluso muy sensibles, con picor y con alergia.
Piel madura: reduce arrugas, antioxidante.
Piel grasa: astringente, limpia poros y barros.
Piel seca: emoliente, hidratante. 

Propiedad principal: antiinflamatorio, v
asoconstrictor, hemostático y astringente. Fuerte acción vitamínica P.
Es uno de los mejores venotónicos: celulitis, cuperosis, rosácea, varices, araña vascular,  hemorroides, flebitis, edemas, piernas cansadas. Mejora la circulación y el dolor desinflamando.
Gran anticelulítico al prevenir la retención de líquidos en los tejidos, evita que se vuelvan a acumular  y además los  reafirma. 
Cicatrizante, antimicrobiano (hongos),  suavizante y  protector. Previene las manchas de la piel, actúa como potente filtro solar al ser rico en glucósidos cumarínicos.

Cabello: protege el cuero cabelludo y el color natural del cabello. Elimina el exceso de grasa y caspa regularizándolo. Aporta brillo al cabello.

Componentes: saponinas (escina), cumarinas (esculina, fraxina), taninos, flavonoides (rutina, quercetina, kaempferol, catequina), proantocianidinas, azúcares, almidón, minerales, esteroles, aceites, vitamina C. La corteza es rica en alantoína. 

Botánica:  árbol muy frondoso de unos 20 metros de altura localizado en regiones de climas templados, de hojas caducas verdes oscuras y flores rosas o blancas en racimos. Su fruto tiene forma de cápsula recubierta de púas y contiene una o dos castañas. Las semillas se recogen en octubre y se secan al sol. La corteza se recoge en primavera, cuando aparecen las flores.
Aesculus hippocastanum L. (Hipocastañaceae). Parte utilizada: semillas (castañas)  y corteza. Se conoce como falso castaño o castaña pilonga. 



CEBADA
Tipo piel: todas, en especial cutis apagados, con acné crónico, con impurezas y en pieles desvitalizadas.

Propiedad principal: humectante y regenerador.
Favorece la circulación y el estado celular de la piel: rejuvenece, suaviza, tersa y sanea.
Contiene sustancias antibacterianas activas para la defensa de la piel. Uñas quebradizas. Excelente para los abscesos, inflamaciones articulares y forúnculos. 

Cabellos: Todos. Cabello quebradizo, frágil, muy fino, muy seco, dañado o castigado por productos sintéticos. Alopecia genética. Volumen, brillo y resistencia con su uso continuado. Combate la seborrea (vitamina B6).

Componentes: rica en vitaminas del grupo B, proteínas, flavonoides, alcaloide (hordenina), sales minerales y aminoácidos. Con germen de trigo acelera el proceso de cicatrización cutáneo. 
Hordeum vulgare L. (Poaceae-gramináceas). Conocida como gotu kola.


CENTELLA ASIÁTICA
Tipo piel: para todo tipo de piel incluso sensible y frágil, excepto niños pequeños. Pieles con acné, maduras, apagadas, cansadas, aviejadas. Especial en pieles dañadas.

Propiedad principal: cicatrizante y tónico venoso.
Potente cicatrizante, repara y regenera la piel estimulando las fibras de colágeno para disminuir el tiempo de curacn de heridas reparando la piel, desinflamando, previniendo cicatrices engrosadas y queloides. También se usa para heridas postoperatorio, quemaduras de segundo y tercer grado, psoriasis, acné, eczema, llaga, fístula, lepra, etc.
Potente tónico venoso, estimula la circulación sanguínea en casos de insuficiencia o mala circulación. Previene y trata varices, pequeñas arañas vasculares, piernas cansadas, úlceras varicosas, hemorroides, etc.
Al estimular la circulacn sanguínea y regenerar la piel actúa contra las estrías y celulitis, previniendo su aparición o disminuyendo y suavizando las ya existentes. La piel se hace más elástica.
Al aumentar las fibras de colágeno ayuda a tratar pequeñas arruguitas en el contorno de ojos y las líneas de expresión a la vez que también las previene.
Posee propiedades bactericidas, siendo excelente en el tratamiento de acné.


Cabello: fortalecedor, retarda caída. Fortalece el folículo y lo hace más fuerte, irriga el cuero cabelludo. Pelo fino. Excelente en el tratamiento de la caspa.

Componentes: glucósidos saponínicos (derivados terpénicos asiaticósido y  madecasósico), aglucones (ácido asiático, ácido madecásico), otras saponinas,  flavonoides, terpenos, fitosteroles, taninos, aceite esencial, mucílagos, ácidos grasos, principio amargo, resina...

Botánica: planta perenne trepadora originaria del Sudeste asiático y de la India. Vive en ambientes húmedos. Hojas simples verdes agrisadas. La recogida de las hojas se hace a mano, varias veces al año y se ponen a secar al sol. Se guardan resguardadas principalmente de la humedad.
Centella asiatica (L.) Urban (Apiaceae). Parte utilizada: hojas secas.
 



COLA DE CABALLO
Tipo piel: antiedad, pieles que necesiten tersura y elasticidad,  estimula la síntesis de colágeno, frena  el envejecimiento cutáneo, así como las arrugas.

Propiedad principal: mineralizante, regenerador de tejidos, regenera las fibras de colágeno y elastina. Piel firme y fortalecedor de cabellos y uñas.
Rica en silicio orgánico (la planta que mayor proporción posee, 60-70%), la piel adquiere flexibilidad y elasticidad, reafirmando tejidos y tensando (fibroblastos) luchando así contra la celulitis (muy eficaz), la flacidez, flacidez de senos, y las estrías. Drena líquidos y elimina toxinas al ser rica en potasio. Al ser rica en selenio actúa como reafirmante de piel.
Controla el exceso de sudoración. Ayuda a combatir hongos, eczema, herpes, reumatismo, dolor en las articulaciones, uñas quebradizas, aseo zonas íntimas (eficaz en cistitis), heridas infectadas, úlceras varicosas, bucales o corneales, úlceras que no curan;  hemostática  (detiene hemorragias), hemorroides. Es Antiinflamatoria, astringente  y muy cicatrizante. 
Cabello: trata el cabello y su caída. Es un gran fortalecedor. Ayuda a eliminar la caspa.

Componentes: rica en minerales sobre todo silicio y potasio, aluminio, hierro, vitamina C, taninos, flavonoides, ácidos orgánicos (silícico, péctico, gálico), resina, alcaloides y glucósidos, saponina (equisetonina)
Los extractos y maceraciones se utilizan mucho en jabón, en cremas tensoras, reafirmantes, anti-edad, lociones para el afeitado y después del afeitado.
Botánica: planta perenne de tallos siempre verdes. Se encuentra en lugares sombríos y húmedos, generalmente junto a los helechos, ríos, barrancos. Se recolecta en primavera o verano los tallos cortados o enteros, los que están ramificados (estériles) y las ramas verdes estériles. Se puede secar al sol.
Equisetum arvense L. (Equisetaceae). Parte utilizada: tallos disecados y sus ramas. No tóxica.



CÚRCUMA

Tipo piel: sirve tanto para la piel seca como para la piel grasa. Piel arrugada, envejecida.

Propiedad principal: antioxidante y antiinflamatoria.
Tiene más poder antioxidante que la vitamina E (los curcuminoides son cinco veces más potentes) protegiendo a la piel de los radicales libres. Antiarrugas y antienvejecimiento facial.
Poderosa acción antiinflamatoria, su principio activo es la curcumina (el más poderoso antioxidante), el rizoma de la planta es el que le da su color amarillo, además sirve de tinte natural para obtener un jabón de color amarillo.
Calmante, alivia dolor, ayuda a la curación de heridas. 

Componentes: aceite esencial, pigmentos, resina, almidón, principio amargo, ácidos orgánicos... Su olor es muy parecido al jengibre. Va muy bien con leche de avena.
Curcuma longa L. (Zingiberaceae). También llamado azafrán de la India. Parte utilizada: rizoma.


FRESAL 
Tipo piel: para todas. Pieles con arrugas y grietas, secas y dañadas.

Propiedad principal: emoliente, embellecedora,  limpiadora, remineralizante, blanqueante. Piel tersa y luminosa. Efecto antioxidante.
Afecciones de la piel: acné, barros, eczema, prurito,  granos, sabañones.
Alteraciones de la piel: quemadura leve solar, manchas solares, heridas, grietas, úlceras, mejora de cicatrices... 
Analgésico, antiinflamatorio, bactericida y astringente.

Cabello: revitalizante, aporta brillo.

Componentes: azúcares, minerales (potasio), pigmentos antociánicos (cianidol), fragarósido, mucílagos, ácidos orgánicos, vitaminas A, B, C, ácido salicílico, lecitina, taninos, proteínas, enzimas, glúcidos, taninos, flavonoides...

Fragaria vesca L. (Rosaceae). Partes utilizadas: hojas y frutos. Recogida: hojas jóvenes primavera y verano. Su aceite se obtiene del prensado de las semillas en frío. Es rico en ácidos linoleico y linolénico y tocoferol.



HAMAMELIS

Tipo piel: todas, incluso bebés y sensibles. Piel arrugada.
Piel bebé: tonifica.
Pieles grasas y mixtas: poderoso astringente.
Piel seca y arrugada. Embellece pieles.

Propiedad principal: tónico circulatorio, venotónico, hemostático. Vasoconstrictor.
Sus hojas son ricas en taninos y flavonoides, principios activos para el tratamiento de trastornos circulatorios. Los taninos actúan de tónico venoso y sus flavonoides actúan como la vitamina P, reforzando capilares y venitas. Antioxidante que protege a las venitas y capilares. Es estupendo para las piernas cansadas, mejora circulación y la pared vascular, varices, hemorroides y  en general las enfermedades venosas. Contrae la paredes de la venas activando la circulación, detiene las hemorragias, varices y flebitis.
Astringente, cicatrizante, antiséptico y antifúngico. Excelente para los baños oculares.
Afecciones de la piel como acné, eczema o dermatitis.

Componentes: taninos (rico en hamamelitanino), saponinas, flavonoides, colina, quercetol...
Junto con vid roja, milenrama, aceite esencial de ciprés o de menta aumenta su poder de descongestionante venoso.
Hamamelis virginiana L. (Hamamelidaceae). Se utiliza las hojas y la corteza. No tóxico.



HIBISCO            
Tipo piel: todas. Especial para sensibles, pieles  secas, pieles irritadas, frágiles y pieles envejecidas.
Piel grasa: astringente suave.
Piel frágil: contorno de ojos, labios, escote.
Propiedad principal: emoliente, antioxidante, suavizante.
Protector y calmante de la piel por cualquier causa como estrés, climatología, etc. 
Potente antioxidante:  regenerador celular, atenúa  pequeñas arrugas y manchas de la piel, control de radicales libres que provocan aceleración de envejecimiento.
Afecciones de la piel: abscesos, eczemas, pruritos, heridas, grietas, forúnculos, picaduras de insectos, quemaduras de todo tipo, úlceras... 

Cabello: caspa seca o grasa. Nutre cuero cabelludo reforzando la raíz y retrasando su caída y la aparición de canas. Pelo más brillante. Tonos de pelo marrones y caobas más fuertes.

Componentes: mucílagos, flavonoides (quercetina, luteolina), antocianinas (delfinina, hibiscina) ácidos orgánicos (ascórbico, cítrico, hibíscico, málico, tartárico), esteroles, azúcares, pectina, fibra, vitaminas, minerales (calcio, cobalto, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc).
Uso en todo tipo de jabón y cosméticos: champús, mascarillas, maquillajes, sombra de ojos, cremas...
Hibiscus sabdariffa L. (Malvaceae). Parte utilizada: flor con cáliz. Conocida como flor o rosa de Jamaica. Existen otras especies con propiedades parecidas como Hibiscus rosa sinensis o Hibiscus syriacus (rosa de Siria).


HIEDRA
Tipo piel: todas, incluso frágiles, excepto bebés.
Piel grasa: astringente, acné.
Piel seca: humectante, hidratante.
Piel madura: antiarrugas.

Propiedad principal: celulitis, reafirmante, drenante y tonificante de la piel.
Posee capacidad  vasoconstrictora y vasodilatadora : contrae los vasos sanguíneos para posteriormente dilatarlos, protegiéndolos, reduciendo su permeabilidad, desinflamando, eliminando los edemas, regulando la circulación, actuando también de anticoagulante y reductor de varices.  Reafirma la piel: reduce la grasa del tejido subcutáneo, la piel flácida, las estrías y las grietas profundas.
Posee importante propiedad cicatrizante, antibiótica, antioxidante y analgésica, siendo muy eficaz en dolores articulares y musculares y neuralgias.
Propiedad antibiótica: hongos, tiña, acné, abscesos, caspa, heridas, ezcemas, dermatitis, psoriasis.

Cabello: todos, especialmente útil en pelo graso y pelo con caspa. Oculta canas al teñir el pelo de oscuro.

Componentes: rico en saponinas, especialmente heredinas, responsables de su propiedad principal, glucósidos, flavonoides, ácidos cafeico, clorogénico, málico, fórmico,  sales minerales (yodo), esteroles, tanino, aceite esencial, fenoles, esteroles... 

Hedera helix L. (Araliaceae). Parte útil: hojas y en menor medida tallos.
 


HIERBA MORA
Tipo piel: reseca, con grietas, con manchas o granos. Pieles con prurito.

Propiedad principal: excelente para aliviar el prurito, sedante y emoliente.
Afecciones y alteraciones de la piel: eczema, abscesos, picor, cualquier tipo de erupción, tiña, sarna, aftas, herpes zoster (inhibe y alivia picor, inflamaciones, salpullidos, cortes,  heridas externas, contusiones, golpes, hemorroides, prurito vulvar, artritis, gota, reuma...
Analgésico, antibacteriano, desinflama, disminuye el dolor y la irritabilidad cutánea.

Componentes: taninos, flavonoides, esteroides, ácido linoleico y palmítico, ácido cítrico, saponinas y un grupo de alcaloides, principalmente la solanina, en frutos y hojas, principalmente en el fruto, que con la decocción desaparece.

Solanium nigra L. Parte utilizada: hojas, frutos y tallo. El fruto maduro, es igual que el guisante, no es tóxico. Se recomienda sólo uso externo.



HIPÉRICO

Tipo piel: todas. Especial para piel muy sensible. 

Propiedad principal: Antibiótico natural. Reacción alérgica, rozaduras, escozor,  herida, contusión, quemadura de todo tipo de primer y segundo grado, llagas, acné y eczema. Antiinflamatorio, anestésico, sedante suave de larga duración. 
Acción cicatrizante, antiséptica, epitelizante (estimula el  recubrimiento de la lesión por piel regenerada).
Es muy bueno por vía tópica para los dolores de cervicales y musculares, en la artrosis.
Está considerado el mejor antidepresivo natural. 
Fotosensibilizante por su contenido en hipericina (pigmento de color rojo), no se debe exponer la piel al sol  hasta pasadas varias horas después de su aplicación.

Componentes: taninos, glucósidos, hipericina, vitamina P, flavonoides  (hiperósido, quercetol), esteroles, rutina, pectina, aceites esenciales... 

Hypericum perforatum L. (Hipericaceae). Se conoce también como hierba de San Juan, corazoncillo, etc. Parte utilizada: sumidades floridas (hojas y flores). Recogida en plena floración.


MALVA 
Tipo de piel: todas, en especial muy sensibles, muy irritadas,  pieles deshidratadas, secas, dañadas. 

Propiedad principal: emoliente, protectora de la piel. Ideal para el cutis. Balsámica, suavidad, tónico cutáneo. Calma, desinflama y  alivia dolor.
Antiinflamatoria, antioxidante, limpia impurezas, granos, desinfecta, acelera cicatrización.
Afecciones como eczemas, dermatitis, forúnculos, pruritos y alteraciones de la piel como heridas, vaginitis y picaduras de insectos.  

Cabello: fino y quebradizo, acondiciona y suaviza. 

Componentes: vitamina A, B1-2, C y E, rica en mucílagos, taninos, flavonoides (antocianinas) y  pigmentos orgánicos, glucósidos como malvina y malvidina. Sus pétalos se utilizan también como colorante natural. 

Malva silvestris L. (Malvaceae). Se utilizan las flores secas, las hojas y la raíz. Recogida a partir de la primavera. Se pueden poner a secar al sol. Toman un color azul intenso cuando secan.


MARGARITA
Tipo piel: para todas por su suavidad, especial piel grasa por tener efecto depurador y astringente al normalizar la producción de sebo.

Propiedad principal: antiinflamatoria, cicatrizante, emoliente,
astringente. Piel lesionada.
Deja la piel suave, limpia, desinfectada; importante tónico de la piel.
Reduce las manchas de la piel al ser muy rica en vitamina C (casi tanto como el limón) ayudando a producir colágeno. Es muy eficaz en afecciones de la piel como eczema, erupciones cutáneas, piel enrojecida, acné, abscesos, forúnculos, llagas...
Muy efectiva en alteraciones de la piel principalmente en heridas leves, contusiones y moratones.

Componentes: posee principalmente aceite esencial, saponina, ácidos orgánicos (málico, tartárico, acético, oxálico...) resina, taninos, flavonoides, mucílagos, mucha vitamina C, pigmentos clorofila, inulina...

Bellis perennis L. (Apiaceae). Conocida como margarita común, margarita de los prados, chiribita, bellorita, maya. Se debe usar conjuntamente sus flores y hojas (las hojas contienes mucílagos y vitamina C). Se parece mucho a la manzanilla, pero apenas tiene olor y el envés de sus pétalos tiene un ligero color rosita.


ORTIGAS 
Tipo piel: todas. Limpia, regenera y embellece.
Piel grasa: astringente, regula la secreción del sebo, elimina impurezas e  imperfecciones como granos, afecciones seborreicas como acné.
Piel seca: escamosa, con picores.
Propiedad principal: mejora de la circulación, rojeces, varices. Vasoconstrictora, hemostática.
Remineralizante, tónico, suavidad en la piel.
Antioxidante y contra irritaciones. No produce alergias.
Afecciones  y alteraciones crónicas de la piel: acné, eczema, erupciones, dermatitis seborreica, herpes, quemaduras...
Antiséptico, fungicida, insecticida.
Posee propiedades antiinflamatorias, inflamaciones superficiales de la piel, hemorroides,  lavado bucal y vaginal, ayuda a aliviar las molestias cervicales, el reuma, la fatiga.

Cabello: Brillo en el pelo y circulación en el cuero cabelludo. Excelente para cuero cabelludo con grasa y caspa. Pelo más fuerte, retarda caída.

Componentes: rica en clorofila, taninos, flavonoides, carotenos, mucílagos, polifenoles, minerales y oligoelementos (azufre, fósforo, sílice, calcio, magnesio, manganeso, mucho hierro, potasio, etc.), proteínas, ceramidas, provitamina A, vitaminas A, B, C, E., aceite esencial, aceite linoleico, ácidos fórmico, gálico, acetilcolina, histamina, etc. Posee tantos componentes que la hace una de las plantas con más propiedades medicinales.
Urtica dioica L. u ortiga mayor (Urticaceae). De las ortigas se utiliza toda la planta, hojas, raíces, frutos. La ortiga menor tiene las mismas propiedades.

Botánica: planta vivaz de hasta 1,50 m. de altura, de hojas ovaladas y dentadas, tallo recto recubierto al igual que las hojas de pelitos que al rozarlos inyectan ácido fórmico provocando la urticaria.
Recogida de junio a octubre las sumidades floridas. Las hojas y tallos  se pueden recoger todo el año. 

-Ortiga blanca: tónica, astringente, antiinflamatoria, hemostática, emoliente. Problemas circulatorios como varices, hemorroides, heridas, contusiones y quemaduras. Eczemas, erupciones...
Contiene ácidos fenólicos, flavonoides, mucílagos, glucósidos, taninos (catéquicos) saponinas, jugos minerales, potasio, vitaminas...
Lamium album L. (Lamiaceae). Parte utilizada: hojas y sumidades floridas. Sus hojas no pican.


PENSAMIENTO
Tipo piel: todas.
Piel grasa: secreciones sebáceas. 

Propiedad principal: emoliente, sequedad de la piel. Antioxidante, arrugas. Piel sana.
Afecciones y alteraciones de la piel: dermatitis, eczemas de cualquier tipo (incluso lactante y pieles de la tercera edad), picores, psoriasis, tiña, herpes, erupciones alérgicas, acné, forúnculos, puntos negros, heridas, reumatismo, llagas, estrías...
Es antiinflamatorio y cicatrizante.

Componentes: ácidos grasos insaturados, mucha vitamina  C y E, sales minerales, taninos, saponinas, ácido salicílico y cumárico, antocianósidos, glucósidos flavonoides (violaquercitina) y especialmente mucílagos.
Viola tricolor L. (Violaceae). Parte utilizada: sumidades floridas. Recogida: cuando florece, entre mayo a agosto. Se puede utilizar fresca o seca (para los niños sólo seca).



PEREJIL 
Tipo piel: piel con manchas, grasa, piel dañada, reseca, piel con arrugas, piel frágil.
Piel grasa: limpia poros, desinfectante de espinillas y acné..

Propiedad principal:  antiséptico, especialmente muy efectivo en uñas y pies. Astringente.
Elimina toxinas de la piel. 
Tónico y emoliente. Aclara manchas de la edad y manchas solares.
Afecciones de la piel: cuperosis, prurito, picaduras de insectos (avispas, arañas, mosquitos), contusiones, rasguños, sabañones, acné.
Vasodilatador, edemas (retención de líquidos) y celulitis.
Gran calmante en dolor articular reumatismos y neuralgias: ciática, reuma, artritis. Espasmos musculares.

Cabello: especial fumadores, elimina las toxinas del cabello y del cuero cabelludo. Retarda la caída del cabello y las canas. Alisa, aporta brillo, fortalece. Limpia grasa y caspa.


Componentes: rico en vitaminas A, B1-2-3, C y D, proteínas y minerales como azufre, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc, flavonoides (apigenina, luteolina), aceite esencial (apiol, miristicina, pineno), glucósido (apiína)...

Uso moderado por su potencia, pudiendo irritar a las pieles sensibles. Las hojas son fotosensibilizantes por su contenido en furocumarinas pudiendo producir fotodermatitis. Se puede utilizar el aceite esencial de semillas que no produce fotosensibilización.
Nota media. Aroma especiado, cálido, herbáceo. Aceite esencial de color amarillo a marrón.
Combina muy bien con especiados, árbol del té, naranja, rosa, salvia...   

Botánica: planta anual o bienal de hasta 1 m. de altura, de hojas triangulares y dentadas de color verde oscuro. Crece en cultivos abandonados, entre rocas, en las cercanías de los pueblos, etc. Las hojas se recogen durante todo el año; los frutos cuando al segundo año estén maduros, pasado la época estival.
Si se hace decocción de perejil, cocerlo muy poquito por su facilidad de perder las vitaminas. Lo ideal es hacer un oleato.
Petroselinum sativum Hoffm. (Apiaceae). Para el aceite esencial se utilizan sus semillas (cuando los frutos estén medio maduros) por ser más ricas en aceites esenciales aunque se puede usar toda la planta (hojas y raíces). Partes utilizadas: hojas y frutos.



PIMIENTA NEGRA
Tipo piel: despigmentada. No usar en piel sensible. 

Propiedad principal: antibacteriano, bactericida, insecticida, antiséptico.
Muy bueno por vía externa para forúnculos, contracturas musculares, reuma, artritis, artrosis  y neuralgias.
Estimulante circulatorio, piernas pesadas, varices.
 
Componentes: alcaloide pipeina, un pigmento que además de darle su color, estimula la creación de melanina, vitaminas A, grupo B (1-2-3-6), C, E y K, terpenos (mirceno, limoneno, pineno, linalol), minerales (boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio...), fibra, proteínas, etc.

Nota media baja. Aroma muy fuerte, especiado. Combina con todo tipo de aromas.

Botánica: planta perenne trepadora de pequeñas flores en racimos y de grandes hojas alternas, pudiendo alcanzar hasta los 4 m si es especie cultivada, duplicando su altura si es silvestre. Se distribuye  en las zonas tropicales. El color de su grano depende de la maduración de este.
Piper nigrum L. (Piperaceae). Parte utilizada: fruto maduro. Su aceite esencial se extrae de los granos negros, secos y machacados.



ROSA CANINA
Tipo piel: todas, en especial sensibles, grasas y maduras.
Piel grasa: reduce grasa y los poros. Especial acné juvenil.
Piel madura: nutritivo, tratamiento de las arrugas.

Propiedad principal: tónico de la piel, hidratante, reafirmante y astringente. 
Hidrata y nutre la piel embelleciéndola, antioxidante y antienvejecimiento. Lucha contra la flacidez.
Es hemostático, protector de los capilares y gran  venotónico: edema, varices...
Antiinflamatorio, antiparasitario y cicatrizante. Excelente para los ojos. 
Las hojas actúan como emolientes en las enfermedades de la piel.

Componentes: riquísimo en vitamina C (más que el limón). Contiene vitaminas A, B1, B2, D, E y P., sales minerales, pectina, azúcar, ácidos orgánicos, flavonoides, carotenos, taninos... 

Botánica: arbusto de unos 3 m. de tallo arqueado, con espinas. Sus flores son blancas-rosadas, se desarrollan entre junio y julio. El fruto o escaramujo se recoge al final del verano, cuando está maduro.
Rosa canina L. (Rosaceae). Conocido como escaramujo. Parte útil: toda la planta: flor, hoja, raíz y fruto.
 


REGALIZ 
Tipo piel: todas. Especial para cutis con dermatitis seborreica y pieles inflamadas.
Propiedad principal: humectante, emoliente y suavizante.
Afecciones de la piel: irritación cutánea, dermatitis, dermatosis seborreica, eczema, prurito, impétigo, psoriasis, afecciones bucales (desinfecta y quita el mal aliento) y oculares.
Infecciones de la piel: llagas, hongos, infección vaginal externa (antiséptico, antimicrobiano y antibiótico).
Antiinflamatorio y cicatrizante, cansancio, dolor muscular, refrescante.
Cabello: graso, disminuye grasa y ayuda a controlar su caída.
Componentes: minerales (calcio, cobalto, cromo, fósforo, magnesio, silicio, sodio...), taninos, glucósidos, flavonoides (sobre todo liquiritina y atropina, que son antibióticas y cicatrizantes), enzimas, aminoácidos (asparagina), rico en  saponinas (sobre todo glicirricina que le hace antiinflamatorio), carotenos, vitaminas B1, C, azúcares, resinas, ácido glicirricínico, salicílico, málico...
Botánica: planta vivaz de 1 m. de altura, crece en primavera, flores en racimo con corola azul o lila. Crece en zonas mediterráneas, en zonas húmedas de tierra arcillosa cerca de ríos, lagos. Recogida: en otoño, cuando empieza a secarse (mínimo  cuando la planta tiene tres años de edad), secado a la sombra o al sol. Se guarda en bote de cristal en sitio seco y oscuro.
Glycyrrhiza glabra L. (Fabaceae). También conocido como palo dulce o paloduz y orozuz. Se utiliza la raíz y el rizoma.


SALVADO

Tipo piel: grasa, arrugada, mal cuidada, expuesta a temperaturas extremas.
Propiedad principal:  regenerador de pieles que se están renovando. Limpia profundamente,
Ideal para manos que se lavan continuamente porque no reseca.
Purifica, da tersura y suavidad a la piel. Excelente exfoliante.

Componentes: rico en vitaminas del grupo B y E, minerales (fósforo, calcio, magnesio, manganeso, zinc), fibra, glúcidos, lípidos, hidratos de carbono, proteínas y ácido fólico principalmente.

El salvado son los granos molidos de varias capas externas de los cereales, que corresponde a las partes que contienen más principios activos. Entre los más comunes se encuentran el salvado de trigo, de arroz, de avena y de cebada. Su forma de presentación suele ser en grano o en polvo (harina).
 

SANGRE DE DRAGO
Tipo piel: todas, excepto niños pequeños. Piel frágil, flácida, sensible, madura, seca, grasa, arrugada, apagada, dañada.
Piel grasa: astringente, antibacteriano.
Piel frágil: protector. Contorno de ojos, labios, cuello, pecho, escote.
Piel flácida: reafirma. Contorno cara, papada.
Piel madura: potente antioxidante.
Piel seca: hidrata.

Propiedad principal: potente cicatrizante, regenerador de tejidos, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, hemostático.
Es uno de los más importantes cicatrizantes al regenerar de manera rápida y efectiva el tejido dañado (principalmente por su contenido en taspina). Al regenerar tejidos favorece el aumento de la elastina y el colágeno evitando la acumulación de radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel como arrugas, flacidez y estrías y reafirmando piel.
Afecciones y alteraciones de la piel: acné, dermatitis, eczemas, llagas, herpes, heridas, quemaduras, grietas, picaduras de insectos, psoriasis, marcas y úlceras (decúbito, varicosas).
Gran antiséptico, especialmente efectivo en la zona vaginal.
Al poseer grandes propiedades desinflamantes es útil en procesos reumáticos.

Cabello: controla la caída, caspa y grasa principalmente. Limpia el pelo perfectamente. Tiende a oscurecer el color.

Componentes: alcaloides (taspina), flavonoides, esteroles (sitosterol), taninos, fenoles, mucílagos, proteínas, grasas, almidón, vitaminas A, C y E, cumarinas, saponinas,  proantocianidinas (principalmente SP-303).
En jabón el polvo se puede añadir directamente a la lejía o en la traza previamente disuelto en algún solvente (necesita calor para su disolución). Produce jabones y geles limpiadores, antisépticos, muy buenos para pieles con acné, barros, espinillas, lavado íntimo, etc. Se puede usar hasta un 20-25 %.
En cosmética se añade previamente disuelto en extracto (alcohólico, hidroalcohólico, hidroglicerinado, etc.) entre un 0,5-10 %.
Croton lechleri, Croton draconoides Müll.-Arg. (Euphorbiaceae). Estas dos especies son las más utilizadas, aunque existen algunas especies más de Croton con las mismas composiciones químicas. Conocido como sangre de grado o sangre de dragón. Parte utilizada: salvia de la corteza.
  

SHIKAKAI
Tipo piel: para todas, incluso muy sensibles, dañadas y alteradas.
Piel grasa: astringente. Limpia perfectamente los poros sin agredir. Acné, espinillas.
Piel madura: antienvejecimiento. 

Propiedad principal: potente antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico de la piel y cuero cabelludo.
Es una de las plantas con mayor cantidad de vitamina C que existen, lo que la convierte en imprescindible para tener una piel sana, más brillante. Protectora y productora del colágeno. 
Ayuda a sanar las pieles irritadas y dañadas, especialmente  las que presentan eczemas, dermatosis seborreica, rosácea, psoriasis, prurito, heridas, hongos y manchas solares o de la edad. 

Cabello: dermatitis seborreica del cuero cabelludo, elimina la caspa tanto grasa como seca sin dañar. Elimina la grasa y la suciedad, alivia y elimina el picor, fortalece la raíz. Al ser rico en saponinas, mezclado con agua se convierte en uno de lo mejores champús naturales que existen. Aunque no va a producir mucha espuma esta pasta de champú, el bajo pH  ácido de shikakai (4-4,5) va a proteger el cuero cabelludo aplicado directamente con agua.
 

Componentes: saponinas, vitaminas  A, D, E, K y especialmente C, lupeol (compuesto químico antiinflamatorio y antioxidante, alcaloides, flavonoides, glucosa,  ácido ascórbico, oxálico, succínico, tartárico...
Acacia concinna (Willd.) DC. (Fabaceae). Es una planta muy usada por la medicina ayurveda. Parte utilizada: frutos, hojas y cortezas secas. 



SIEMPREVIVA

Tipo piel: para todas, incluso frágiles y sensibles. Especial pieles con cualquier tipo de alergias.
Piel envejecida, madura, ajada: regenera.
Piel con acné: antiséptico. Retrasa y controla la producción. 

Propiedad principal: insuficiencia venosa, flebitis. Muy efectivo en hematomas, con o sin herida, varices, arañas y úlceras varicosas,  pesadez en las piernas, edemas.
Gran antiséptico y antimicrobiano (muy potente contra hongos y levaduras).
Antiinflamatorio y calmante: esguinces, reumas, artritis, inflamación ocular, de los párpados.
Afecciones de la piel: cuperosis, eczemas, dermatosis,  urticarias, rosácea, psoriasis y estrías principalmente.
Astringente, analgésico (incluso dental) y cicatrizante: reduce cicatrices y regenera tejidos, quemadura solar. 

Cabello: para todo tipo de cabello. Picor, cuero cabelludo sensible. Da fuerza y brillo al pelo. Al igual que la manzanilla, proporciona reflejos rubios a los cabellos claros.

Componentes: aceite esencial compuesto de nerol, eugenol, linalol  e italidiona principalmente, flavonoides (helicrisina, apigenol, luteonol, quercetol...), principios amargos, terpenos, esteroles, ácido caprílico, cafeico, ésteres... 
Nota base. Aroma intenso, muy duradero, agradable, a campo. No irrita, sin contraindicaciones. 

Botánica: planta perenne de tallo recto, hojas lineales  con vello grisáceas,  flores amarillas brillantes agrupadas en ramilletes. No suele sobrepasar los 60-70 cm. de altura. Se localiza en terrenos pedregosos, arenosos, con escasez de lluvias. Las flores comienzan a renacer en primavera. Se recolecta una vez florecida.              
Helycrisum italicum (Asteraceae). Conocida como helicriso, inmortal, sol de oro, manzanilla bastarda... Parte utilizada: flor o sumidad florida, seca o fresca.

 
TÉ VERDE 
Tipo piel: todas las pieles en especial sensibles, frágiles y alérgicas.
Piel grasa: antiacné perfecto para adolescentes al eliminar el acné reciente sin dejar marca.

Propiedad principal: purifica, hidrata, alisa, repara y calma la piel. Previene el envejecimiento por ser rico en polifenoles, que por su acción antioxidante, reduce la producción de radicales libres. Junto con la vitamina C se potencia su acción antioxidante.
Muy bueno para la celulitis (altísimo contenido en cafeína), afirma la piel.
Antiinflamatorio. Pieles con afecciones: rosácea, eczema, dermatitis de contacto. Especial jabón de manos que no reseca.

Componentes: cafeína (más que el café), teofilina, teobromina, clorofila, carotenoides, taninos, alcoholes, ceras, resinas, aceites esenciales, algo de vitaminas A, B, C, E y P.
La camilina es una de las plantas más consumidas del mundo.

Botánica: árbol de 10 m. de altura en estado salvaje, de hojas largas y ovaladas, las flores blancas tipo camelia. Generalmente se encuentra en Asia y en zonas arenosas de terreno blando. Es muy resistente al frío. 
Camellia sinensis  (L.) Kuntze (Cameliaceae). Parte utilizada: hojas. A su cafeína se la denomina teína para diferenciar su origen del café.



TILO

Tipo piel: pieles sensibles, irritadas, normales y pieles secas.

Propiedad principal: cuida la piel. Es balsámico, emoliente, protege, suaviza y embellece la piel. Cutis con impurezas.
Antibiótico, cura las infecciones de la piel, antiséptico, antifúngico, antiinflamatorio, vasodilatador  (desinflama hemorroides).
Afecciones y alteraciones de la piel: eczema crónico, prurito, muy bueno para las quemaduras solares, llagas doloridas, cicatrización de heridas, lumbalgias y   reumas. Picaduras de insectos y enjuagues bucales (inflamación, gingivitis, caries).

Cabello: es especial para la caída del pelo. Aporta fuerza y brillo.

Componentes: aceite esencial (geraniol, linalol, eugenol, terpineol, carvacrol, timol...), flavonoides,  aminoácidos (cistina, leucina, glicina, valina), azúcares, taninos, mucílagos, glúcidos, ácido cafeico...

Botánica: árbol típico de las regiones templadas montañosas o en cultivos. Su altura media es de unos 30 m., de hojas redondeadas  acabadas en punta, flores  en racimo de color amarillo muy olorosas.
Recolecta: días soleados de mayo a junio normalmente. Secado a la sombra. 
Tilia cordata Mill., Tilia platyphyllos Scop. (Tliliaceae/Malvacea). Se utilizan las hojas, las flores secas y la segunda corteza de las ramas. Sin toxicidad.




TULSI
Tipo piel: para todas, incluso niños. No utilizar en pieles frágiles.
Piel grasa, acnéica: limpia los poros profundamente sin taponar.
Piel seca: humectante.
Pieles irritadas: suaviza y calma. 
Propiedad principal: antibacteriano. Protector contra infecciones víricas, muy activo en la eliminación de bacterias y virus (hongos, parásitos).  
Cicatrizante, antiinflamatorio, relajante, analgésico: dolores de cabeza, por cortes y heridas, artritis, reumas, picaduras, prurito, psoriasis, eczema.
En el cuidado facial limpia los poros, exfolia, aclara las manchas y cicatrices, elimina marcas de acné, ilumina la tez, protege contra el envejecimiento (antioxidante).
Excelente en infecciones bucales: elimina cerca del 100% de las bacterias de la boca, el mal aliento, sarro, herpes, llagas,  úlceras bucales, fortalece encías, evita sangrado, alivia dentición de bebés.

Cabello: todo tipo. Una de las plantas más eficaces para eliminar la dermatitis seborreica desde la primera aplicación. Limpia el cuero cabelludo en profundidad sin taponar el folículo piloso eliminando toda la suciedad. El pelo cobra vida y brillo. Gran calmante en el cuero cabelludo irritado.
Nota: alta. Aroma dulzón, fresco.
Contiene resina, saponinas, fenoles, especialmente eugenol, minerales (calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, sodio), vitaminas A, grupo B (1-2-5-6), C, E, taninos, flavonoides (luteína), hidratos de carbono...
Botánica: arbusto aromático típico del sur de Asia, en especial de la India, donde se la considera sagrada. Es una de las principales plantas de la medicina ayurveda.
El tallo es recto y  velloso, las hojas ovaladas de color verde fuerte o moradas, flores moradas en racimos, blancas en las puntas. Necesita sol y no soporta las heladas.
Ocimum sanctum, Ocimum tenuiflorum L. (Lamiaceae). Parte utilizada: hojas y hojas con flor. Se  conoce también como tulasí, albahaca santa, sagrada, de India, de flores moradas. 
Nota: no utilizar en piel frágil (labios y contorno ojos) al ser ligeramente dermocáustico.



VAINILLA 
Tipo de piel: todas (excepto cutis grasos), en especial secas, ásperas y granulosas, maduras, con picor, irritadas, con eczema. No usar en piel  muy delicada por posible irritación.
Hidrata, nutre, protectora y relajante de la piel,  muy suavizante. Buena limpiadora.
Antioxidante, capta radicales libres, antimicrobiana, antiinflamatoria (reumatismos, ablanda bultos...). 

Cabello: suavidad y nutrición.

Componentes: glucósido vanillósido, que da lugar a la vainillina (principal componente aromático) en su proceso de curación cuando las vainas pasan de verdes a marrones; glúcidos como azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa), mucílagos y pectina; aminoácidos,  fibra,  cumarinas, ácido salicílico, alcoholes (vainíllico, anísico, cinámico...), taninos, terpenos, polifenoles, resinas, ácidos grasos (AGV, AGM, AGL), ceras, proteínas, enzimas (peroxidasa, que da lugar a su color marrón en el proceso de secado), cetonas, lactonas, aldehidos, ésteres. Se compone de cerca de 200 compuestós químicos de distintas naturaleza, múltiples de ellos son moléculas volátiles.
También se usa como fijador de aromas y conservante. 
Vanilla planifolia Andrews, Vanilla fragans  (Salis.) AmesParte utilizada: vaina. Su oleato, decocción o tintura se realiza con las vainas abiertas a lo largo, donde se encuentran las semillas. 


VID
Tipo piel: todas. 

Propiedad principal: protectora de los capilares sanguíneos. Hemostática, fragilidad capilar, varices, cuperosis,    piernas cansadas, flebitis (acción vitamínica P).
Perfecto antiedad, difumina las arrugas ya existentes.
Antioxidante, elasticidad y firmeza a la piel. Piel irritada, con eczema, sabañón, con erupciones.
Contiene polifenoles, sustancia de gran acción sobre los radicales libres. 
Los colores de las uvas varían entre amarillo, verdoso, rojizo y azulado. La uva negra, al contener más colorante natural, los antocianos, es más efectiva para la piel.
Componentes: las hojas contienen taninos, flavonoides y pigmentos antociánicos. La savia contiene azúcar, ácido tartárico y otros ácidos orgánicos, es antiinflamatoria y cicatrizante. Las bayas contienen azúcares (glucosa, levulosa y sacarosa) proteínas, lípidos, vitaminas A, B, C y P, sales minerales (cobre, potasio e hierro especialmente), ácidos orgánicos y pigmentos antociánicos, que actúan de descongestionante y depurativo de la piel. De las semillas, ricas en antioxidantes, se extrae su aceite (ver propiedades del aceite de pepita de uva en la página Aceites y mantecas.

Botánica: planta de tronco retorcido (cepa), de hojas grandes y flores agrupadas en racimos. Puede superar hasta los 20 m. de largo si no se poda. El mejor momento para recoger las hojas es cuando están intensamente rojas,  antes de su caída.
Vitis vinifera L. (Vitaceae). Parte utilizada: hojas, savia, bayas y semillas.
 
VIOLETA
Tipo piel: todas, incluso muy sensibles.
 piel madura es un potente suavizante de arrugas.

Propiedad principal: emoliente, hidratante y tónico. Hidrata hasta los pies y las uñas, suaviza arrugas, piel irritada, dañada por acné, quemaduras, grietas, psoriasis...
Inflamaciones, calmante (excelente para el dolor de oídos), cefaleas, erupciones dérmicas, heridas supurantes, desodorante, desinfectante de la boca.
Aroma dulce, muy perfumado. 
Contiene flavonoides, esencia, saponinas y ácidos orgánicos. La flor contiene violarrubina (pigmento orgánico). 

Botánica: planta pequeña de unos 10 cm. sin tallo que crece en los inicios de los bosques, borde caminos, en prados o setos. De hojas acorazadas y redondeadas y flor de color violeta o blanca. Florece al principio de la primavera, cuando se debe recoger las flores, hasta mediados de verano.   
Viola odorata L. (Violaceae). Se puede utilizar la raíz, hojas y flores. 


ZARZAMORA
Tipo de piel: grasa, seca, irritada, envejecida, con manchas.
Piel grasa: astringente ideal para este tipo de piel,  abre poros y cura granos.

Propiedad principal: mejora la circulación. Sus frutos son buenísimos para las varices.
Antioxidante, lucha contra los radicales libres.   Tónico cutáneo.
Revitalizante y reafirmante de piel, rejuvenece la piel y la aporta luminosidad, con brillo natural.
Blanquea la piel, reduce manchas al reducir la producción de melanina.
Antiinflamatoria, antiséptica, bactericida, cicatrizante. Sus hojas reducen la ulceración dérmica, quemaduras y mejora las heridas.

Cabello: mejora la fragilidad capilar.

Componentes: rica en vitamina A y C, en flavonoides,  taninos, minerales (calcio, hierro, potasio y fósforo), ácidos orgánicos (láctico, cítrico, salicílico, málico...), glúcidos (glucosa y levulosa), pectina. Es el vegetal más rico en carotenoides.
Se utilizan los frutos, las hojas, los tallos tiernos y la raíz.
Sus hojas utilizadas en decocción son muy buenas para heridas,  úlceras dérmicas e infecciones bucales.
La mora puede ser blanca y dulce si procede del árbol de la morera (Morus alba) o morada y ácida si procede de la planta del moral (Morus nigra), fruto rojo inmaduro, violáceo maduro de la Zarzamora (Rubus fructicosus). Aunque son plantas distintas difieren poco en sus principios activos. 


 
OTROS  ACTIVOS 




ÁCIDO BÓRICO
Foto: Wikipedia.org
Tipo piel: todas, excepto niños pequeños y pieles excoriadas e irritadas. Especial pieles acneicas y con micosis.

Propiedad principal: antiséptico, antifúngico y antibacteriano suave. Preventivo de bacterias y hongos en los preparados cosméticos. 
Regulador de pH debido a su actuación como agente tampón o amortiguador (efecto buffer) a baja concentración. No irrita la piel. 
Controla el mal olor corporal. Trata y previene el pie de atleta y las vaginosis bacterianas. Antiséptico en pequeñas quemaduras, pequeños cortes y rasguños. 
pH 4-5 (según cantidad de solución acuosa), es un ácido débil.

Uso en cosmética: regula el pH, conservante del producto. Uso entre 0,1-18 % según preparado cosmético. Utilizado en colutorios, productos para el cabello (champús, mascarillas), para el baño, pastas dentales...
Se presenta en forma de polvo blanco o cristales sólidos transparentes a blancos, de tacto  viscoso. Poco soluble en agua fría, soluble en alcohol de alta graduación y en glicerina.
INCI: Acidum boricum, boric acid, ácido ortobórico, ácido trioxobórico (III), H3BO3. Se obtiene a través del tratamiento del bórax con ácidos minerales. Incompatible con  hidróxidos y carbonatos básicos y taninos. 
Nota no utilizar en productos para niños menores de 3 años (Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo).


ÁCIDO CÍTRICO

Tipo piel: todas excepto muy sensibles, niños y bebés. Especial pieles grasas  (limpia poros, imperfecciones), pieles secas, envejecidas, apagadas, con pigmentación irregular, con manchas.

Propiedad principal: hidratante en todo tipo de piel, retarda envejecimiento celular, suavizante, agente descamante, conservante, sinérgico de antioxidante, adyuvante de otros principios activos, regulador de pH,  función quelante suave, inactiva trazas metálicas (aluminio, hierro, cobre, molibdeno, zinc...)
Como agente exfoliante elimina el exceso de corneocitos (células sin núcleo formadas por queratina) acumulados en el estrato córneo, actuando sobre los espacios intercelulares (formados por ácidos grasos insaturados, colesterol y ceramidas) alterando estas estructuras (corneodesmosomas), de esta forma este ácido se convierte en portador de absorción al permitir que otros activos puedan penetrar a la epidermis a través de esta modificación intercelular de la capa córnea por su actividad queratolítica. No irrita piel siempre que su concentración sea inferior al 5 %, mayor concentración puede llegar a irritar pieles sensibles. Como agente descamante se emplea entre 8-10 % máximo. Para ejercer actividad hidratante su concentración total en el preparado debe ser inferior al 8%.
Al tener un pH muy ácido neutraliza el exceso cáustico en jabones líquidos o en champús, cremas, etc., en casos de geles de ducha y champús un exceso de este ácido puede disminuir la viscosidad.
Es un ácido orgánico (α-hidroxiácido, AHA) presente en  frutas cítricas como los limones o naranjas. Se emplea como aditivo en jabones y cosmética porque funciona como antioxidante y conservante natural. Compuesto hidrosoluble. Imprescindible para la elaboración de bombas de baño.
INCI: Citric Acid. C6H8O7. Se comercializa en forma de polvo blanco, generalmente se encuentra en esta forma anhidra (sin agua) o en forma monohidrato (cristales traslúcidos).


ÁCIDO ESTEÁRICO
Tipo piel: apto para todas las pieles, especialmente secas.

Propiedad principal: emoliente, muy nutritivo, suavidad, tersura y protector de la piel.
El ácido esteárico es un ácido graso saturado, uno de los componentes más importantes de las grasas vegetales y de las grasas animales, donde primeramente se encuentra en forma de éster, la estearina o triestearina (triestearato de gliceril: tres moléculas de ácido esteárico y una de glicerina), que por hidrólisis alcalina o enzimática del sebo animal o de  aceites y grasas vegetales (triglicéridos o trialcilgliceroles),  se forma el ácido esteárico (y como subproducto glicerina), es decir, es un componente de la estearina que necesita de un proceso químico para su obtención. El ácido esteárico es el éster de ácido graso y glicerol. La estearina es el éster del ácido esteárico. 
La estearina  es viscosa, untuosa, inodora, incolora, grasienta, es la grasa pura. El ácido esteárico es un sólido blanco cristalino ceroso.
Nota: no se debe confundir este tipo de estearina con la estearina obtenida por fraccionamiento directo de un aceite o grasa (proceso físico que por medio de cristalización parcial se separan  fracciones del aceite  obteniéndose en este caso la fracción sólida del aceite denominada estearina. El término "estearina" es el mismo pero la composición y el compuesto no tiene que ver. Por ejemplo la estearina de palma obtenida por fraccionamiento del aceite de palma apenas contiene ácido esteárico (sobre 5 %) pero es rica en ácido palmítico al proceder del aceite de palma (<50 %), seguido del ácido oleico (≤30 %), la estearina del aceite de palmiste es rica en ácido láurico (<55 %) y muy baja en ácido esteárico (≥2 %).

Uso en jabón y cosmética:
En jabón se suele usar un  2-3 % del peso de la grasa máximo o  20 g/kilo peso jabón.
Crea espuma más consistente, cremosa, más densa y persistente. Da cuerpo y textura al jabón y lo hace más brillante.
No interfiere ni en el color ni en el aroma. No deja babas, contrarresta al jabón baboso. Proporciona dureza extra con una pequeña cantidad y ayuda a que se seque antes en el molde. Acelera muchísimo la traza. Baja ligeramente el pH. Se derrite con las grasas sólidas como coco, palma, mantecas...
Se utiliza también como sustituto del aceite de palma.
En cosmética: actúa como emulsionante, estabilizante y vehículo de fragancias (ver página Cosmética Natural). Aporta brillo nacarado a los preparados cosméticos.
Incompatible con hidróxidos metálicos, agentes reductores, agentes oxidantes.
INCI: Stearic acid, ácido octadecanoico, C18H36O2.



ÁCIDO HIALURÓNICO

Tipo piel: envejecida, no es recomendable en piel grasa o con acné y mixta. 

Propiedad principal: previene el envejecimiento cutáneo, altamente hidratante y humectante, fija la humedad en la piel sin efecto oclusivo; suavizante,  alisa la piel al aportarla volumen de agua. Regenerador de colágeno, mejora el tono y la luminosidad. Está considerado el mejor hidratante. Antiestático.
Antiinflamatorio, cicatrizante, disminuye el dolor y las rojeces en las inflamaciones. Potente antiestrías.

Uso en cosmética: en cosmética se añade en el agua, uso en  cremas  de cara y contorno de ojos para después del sol, after-shave, champú... 
Dosis 0,01-0,1 %, a mayor dosis no irrita ni sensibiliza.
Es una macromolécula altamente higroscópica, de diferente peso molecular. De alto peso molecular posee efecto filmógeno no oclusivo y el de bajo peso molecular (hidrolizado) presenta poder de penetración rellenando arrugas desde el interior. 
Se puede obtener de distintas fuentes, generalmente de animales (yemas de huevos, crestas de gallo, ojos de pescado) o por biotecnología (fermentación bacteriana).
El ácido hialurónico es un principio activo filmógeno de tipo hidrófilo. 
INCI: Hyaluronic Acid.
 

ÁCIDO KÓJICO
Tipo piel: pieles hiperpigmentadas, pieles con acné.

Propiedad principal: blanqueante natural de la piel, despigmentante,  elimina las manchas cutáneas (dermatitis de Berloque, efélides, lentigos seniles, melasma, manchas cicatrizales). 
Es la sustancia más potente de la naturaleza para eliminar las manchas solares hormonales. Los productos que contengan esta sustancia se pueden aplicar de día al no ser fotosensibilizante.
Antioxidante, lucha contra los radicales libres, sustancia bactericida actuando también contra la bacteria del acné.

Uso en cosmética: de 1-5 % peso fórmula. Aunque poseen un bajo poder irritante, en pieles sensibles no sobrepasar el 3 % para evitar posibles irritaciones. 
Viene en forma de polvo cristalino amarillo pálido. Al ser difícil de diluir conviene primeramente usar un solvente adecuado (agua, alcohol 96º, hidroalcohol...) en la misma cantidad. Por su carácter termolábil solo se une a la emulsión cuando esta esté fría y siempre incorporando la emulsión muy lentamente y poco a poco sobre el preparado de ácido kójico y nunca al contrario. No es conveniente aplicarlo todo el año por su potente efecto blanqueante.
Sustancia (2-hidroximetil 5-hidroxi pirona) aislada del hongo Aspergillus oryzaeácido vegetal proveniente del hongo koji (japonés). Sensible a la luz y calor necesita antioxidantes adecuados. Se suele utilizar su forma liposoluble,  dipalmitato kójico (éster de  ácido kòjico y dos moléculas de ácido palmítico) por su estabilidad al calor y la luz. En cualquiera de las dos formas son inhibidores de la enzima tirosinasa impidiendo que a partir del aminoácido tirosina (sintetiza la melanina) forme DOPA y seguidamente dopaquinona.




ÁCIDO LÁCTICO
Tipo piel: apto para todas, excepto extremadamente sensibles. Pieles descamadas, maduras, excesivamente secas, con hiperqueratosisictiosis.
Piel seca: hidratante.
Piel mixta o grasa: astringente, limpiador.

Propiedad principal: hidratante, acondicionador piel,  renovador celular, exfoliante, regulador de pH. Lucha contra las arrugas y las líneas de expresión suavizando los contornos, mejora la textura de la piel, su tono y aspecto.
Descamación excesiva de la piel. Ayuda a reparar el daño causado por el sol. 

Cabello: acondicionador, aporta brillo y ayuda a eliminar la caspa al limpiar las células muertas que se acumulan en el folículo retardando la pérdida de cabello al evitar el taponamiento del folículo.

Uso en cosmética: acidifica  el pH de los preparados cosméticos. Se añade cuando estos están acabados y a temperatura ambiente. En casos de geles de ducha y champús un exceso de este ácido puede disminuir la viscosidad.
En cosmética se usa como alternativa de la glicerina como emoliente, una gota es suficiente y para bajar el pH del cosmético, que se irá añadiendo de gota en gota y por cada gota se medirá el pH. 
Se usa mucho en productos para endurecer las uñas y desprender cutículas.
Para su actividad queratolítica se emplea entre 8-10 % máximo. Para ejercer propiedad hidratante su concentración total en el preparado debe ser inferior al 8%. 
INCI: Acidum lacticum, Lactic acid, C3H6O3. Ácido orgánico (α-hidroxiácido, AHA) que puede provenir de fuentes animales o vegetales o de síntesis. Si su origen es de fuente animal, muy común, se obtiene de la fermentación de productos con lactosa. Si la fuente es de origen vegetal, proviene de la fermentación de la caña de azúcar, remolacha, melaza o manzana producida por bacterias Lactobacillus.  

  


ALANTOÍNA
Tipo piel: todas, especialmente muy sensibles como bebés e irritadas.
Piel grasa: limpia poros, elimina acné. Astringente.
Piel seca: humectante, emoliente.
Piel envejecida: minimiza arrugas y tersa la piel. 

Propiedad principal: humectante, emoliente, gran protector y regenerador cutáneo. Antiinflamatoria, calmante.  Regenera  y cicatriza de forma muy rápida y efectiva la piel dañada formando tejido conectivo fibroso.   Dermatitis, ictiosis (piel escamada), grietas, flacidez, manchas, prurito, quemaduras, úlceras. En los casos de queratosis adelgaza la capa córnea de la piel. Astringente, queratolítica, elimina las células muertas dejando una piel suave. Hidrata y calma sin producir irritación. 
Cicatrizante: al ser un estimulante celular ayuda a formar tejido granular y activar el aumento celular. Retiene humedad  consiguiendo un alisamiento de la piel, elasticidad de la cicatriz y su reducción. En sinergia potencia a otras sustancias su efecto, acelera el proceso de cicatrización.
Protector de la piel por cambios climáticos (frío, viento...),  por sustancias alcalinas, detergentes fuertes... 
Antiinflamatorio: artritis y artrosis. Antibacteriano: acné, vaginitis, cavidad bucal, herpes labial.

Cabello: para todos. Acondicionador capilar. Seborrea tanto de caspa seca como grasa.

Uso en jabón y cosmética: en jabón se utiliza un 2 % de la fórmula previamente disuelto en un poco de agua y se añade a la traza.
En cosmética se usa entre un 0,5-2,0 % del preparado como máximo. Se disuelve en la fase acuosa. Poco soluble en agua fría, soluble en agua caliente (50-60 ºC) sin que afecte a sus propiedades. 
Acepta pH ácido y alcalino. Compatible con cualquier tipo de tensioactivos.
Al no producir irritaciones ni alergias se puede añadir en todo tipo de cremas tanto de cara, cuerpo, manos, después del afeitado, en enjuagues bucales, pintalabios, desodorantes, champús, suavizantes, mascarillas, desodorantes, bronceadores, protectores solares...
INCI: Allantoin, Glioxildiureido, C4H6N4O3. Polvo cristalino, blanco e inodoro. Se puede obtener solamente del reino vegetal (borraja, consuelda mayor y castaño de Indias principalmente) o de laboratorio. Tanto la de síntesis como la procedente de vegetales son totalmente inocuas en cualquier tipo de piel y sin efectos secundarios ni alergias, a excepción de personas alérgicas a este determinado componente. 
La alantoína es una sustancia nitrogenada compuesta por dos moléculas de urea. A diferencia de la urea, que puede llegar a producir alguna irritación en la piel frágil (del contorno de ojos), la alantoína no irrita y necesita la mitad de añadido que la urea para ser igual de efectiva, por otro lado comparten las mismas propiedades.


ALCOHOL ETÍLICO
Tipo piel: en todas las pieles  en pequeña cantidad. No utilizar en pieles muy sensibles y frágiles ni en niños pequeños por posible irritabilidad.

Propiedad principal: antiséptico (elimina hongos, bacterias y virus), bacteriostático. Acción refrescante, desodorante, disminuye la secreción de sudor; promotor de absorción, astringente, antiinflamatorio y  hemostático. Disolvente y cosolvente, reductor de viscosidad, ingrediente de fragancia.

Uso en jabón y cosmética: en jabón se incorpora a la traza solo para crear un jabón más antiséptico, pero lo normal es utilizar la tintura o extracto hidroalcohólico en el que ha macerado una planta.
Aporta al jabón mucha limpieza, reduce la espuma y su permanencia, lo deja más blando, con menor acondicionamiento y solubilidad. Al añadir el alcohol, la traza se vuelve más dura (si las cantidades de alcohol son pequeñas). Imprescindible aditivo a la hora de realizar jabón transparente en frío o en caliente.
En cosmética es un vehículo y disolvente de principios activos. Cosolvente en casos de sustancias que no pueden solubilizarse en agua o presentan baja solubilidad en ésta (aceites esenciales, ácido salicílico, eucaliptol, timol, mentol, etc.). Al ser un disolvente muy polar actúa de promotor de absorción (aumenta la permeabilidad de la piel al producir una reacción de separación de los corneocitos y una cierta dispersión del espacio intercelular).
En preparados cosméticos reduce la viscosidad y es un agente antiespumante. Uso en lociones después del afeitado, tónicos faciales, champús, geles, lacas para el cabello, ungüentos, cremas, etc. La proporción dependerá del tipo de preparado y tipo de piel. Generalmente las proporciones oscilan entre 20-30 % del preparado. En las pieles secas es conveniente no sobrepasar el 5 % para no fomentar el desecamiento, las pieles grasas suelen incluir hasta un 20 % en sus preparados.
En perfumería se utiliza generalmente alcohol entre 60-96º según sea del tipo de perfume a utilizar (colonia, agua de perfume, extracto, etc.). 
pH neutro. 
INCI: Alcohol (Ethanol), alcohol etílico, etanol, C2H5OH. Alcohol obtenido por fermentación de azúcares o almidón de la caña de azúcar, de remolacha, frutas, cereales, etc. y su posterior destilación.
Nota: en la pestaña "Diccionario" se habla de los distintos tipos de alcohol.

ARCILLAS
Tipo piel: apto para todas, incluso muy sensibles o frágiles. No irritan ni sensibilizan.

Propiedades generales: es uno de los mayores antibióticos naturales. Agente abrasivo, humectante, absorbente, adsorbente, estabilizante de emulsiones (refuerzo film interfacial), controlador de viscosidad, suspesor, plastificante, aglutinante, espesante, filmógeno, opacificante, controlador de densidad en el producto cosmético acabado.
Desinflama, cura, previene, calma, relaja, alivia, descongestiona,  remineraliza,  cicatriza, desinfecta, desodoriza y refresca.  
Afecciones e infecciones de la piel: picaduras de insectos, herpes, acné, puntos negros, eczemas, dermatitis, quemaduras, hongos, pie de atleta, psoriasis, verrugas plantares... 
Ralentiza deterioro físico. Aclara piel, tersa, regula, elimina células muertas...

Cabello: para todo tipo. Absorbe el exceso de grasa en el cuero cabelludo, limpia perfectamente sin agredir.

Uso en jabón y cosmética:
En jabón se pueden añadir tanto en el agua como en la traza siempre que se disuelvan bien. Aceleran la traza. Produce jabones muy duros, más solubles. Dependiendo del  color de la arcilla condiciona el color del jabón o del preparado cosmético. La arcilla blanca  mejora las bases blancas para colorear.
En cosmética uso en cremas faciales o corporales, mascarillas, peeling, champús, geles de baño, pastas de dientes, cremas limpiadoras, productos de maquillaje como polvos, sombras de ojos o coloretes compactos.
INCI: Argilla. Son silicatos de aluminio hidratados, compuestos de silicio y aluminio principalmente, pudiendo llevar otros minerales como potasio, sodio, etc. Su granulometría de partícula está comprendida entre 1-2 μm, lo que las permite formar coloides. Las arcillas se clasifican por su tipo de estructura laminar y no por su color. El color solo indica el tipo de óxido de hierro o mezclas de este óxido que las componen.
Se usan principalmente como arcillas simples el grupo de las caolines, siendo la más empleada la arcilla blanca o caolín (Kaolin), compuesta por minerales tipo caolinitas, con un bajo porcentaje de hierro (<3 %), de color generalmente blanco a grisáceo por su alta pureza. Presentan estructura bilaminar, formada por una lámina de silicio unida a una lámina de aluminio (por puentes de hidrógeno). Muestra neutralidad eléctrica, alta resistencia a ácidos y bases, baja plasticidad, baja viscosidad, bajo poder de absorción (en su interior, excepto para moléculas orgánicas con alto poder de penetración) pero si presenta alta adsorción (en su superficie).
Otras arcillas típicas muy usadas en cosmética son las del grupo esmectitas, como bentonitas, hectoritas y montmorillonitas, ricas en silicio, aluminio y magnesio, pudiendo contener otros elementos como calcio, sodio, potasio, etc. Su estructura es trilaminar, formada por tres capas o láminas alternas, una central de aluminio y magnesio rodeada de dos capas externas formadas por silicio, con una gran capacidad tanto de absorción (en su espacio interlaminar) de agua u otras moléculas orgánicas como de adsorción, presentan gran expansión en agua, plasticidad, fuerte intercambio catiónico que les permite ablandar el agua. De este grupo son muy utilizadas en cosmética las arcillas rojas, verdes, amarillas o la arcilla rhassoul.



AZÚCARES

Propiedad principal: hidratante, humectante,  acondicionador de la piel, exfoliante. 

Uso en jabón y cosmética:
En jabón se añade disuelta en el agua fría o congelada para que no se queme o se puede incluir sin disolver en la traza. Tiende a ablandar el jabón, mejora su solubilidad y crea mayor  espuma. 
En cosmética se utiliza para crear productos exfoliantes, acondicionadores y calmantes. Su mezcla con ácidos grasos da lugar a estearatos (ésteres de ácidos grasos con sucrosa), creando productos con propiedades emulsionantes y emolientes.
INCI: Saccharum officinarum. Pueden provenir de diversas fuentes, como remolacha o caña de azúcar, siendo esta última la más utilizada. De la caña de azúcar se utiliza los tallos. El azúcar sin refinar o moreno contiene sus cristales restos de melaza, de ahí su color. Cuando se refina (blanco) se clarifica.
Los azúcares son monosacáridos o disacáridos, un tipo de glúcidos, siendo los más importantes glucosa, galactosa, manosa, fructosa (monosacáridos), sacarosa, lactosa, maltosa, etc. La sacarosa (disacárido formado por fructosa y glucosa) es conocida como azúcar de mesa o simplemente azúcar. 



BARROS DEL MAR MUERTO
Tipo piel: todas. Especial para pieles alteradas, con afecciones dermatológicas, pieles grasas, secas, maduras.
Piel grasa: acné, espinillas, puntos negros, seborrea.

Propiedad principal: alto poder remineralizante y drenante. Protector cutáneo.
Limpia la piel en profundidad eliminando las toxinas y células muertas dejando los poros limpios. Hidrata, nutre, tonifica, reafirma, tensa, fortalece, revitaliza,  suaviza, calma prurito. Activa circulación: mejora de varices, celulitis y flacidez.
Actúa sobre las pieles con afecciones  como  eczemas, dermatitis, psoriasis y rosácea principalmente.
Efectivo en procesos inflamatorios: dolor muscular, articular, artritis, neuralgias, ciática, etc.
Cabello: caspa, desengrasante.
Neutraliza el pH de la piel. No produce alergias. Muy utilizado principalmente en mascarillas, emplastos, champús, geles, cremas, jabones...
INCI: Maris limus. Son sedimentos marinos, compuestos por materia orgánica (restos de animales y plantas), agua y minerales como azufre, bicarbonato, boro, bromo, bromuro, calcio, cloro, cobalto, cobre, cromo, estroncio, flúor, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, níquel, potasio, selenio, silicio, sodio, sulfatos, vanadio, yodo y zinc. Presenta plasticidad, alta capacidad coloidal, de absorbencia y humectación, retención lenta de calor que va a aumentar su capacidad de acción.



BISABOLOL
Tipo piel: todas, incluso bebés,  especialmente para pieles sensibles, irritadas, tirantes y alérgicas. 
Propiedadprincipal: antiinflamatorio, calmante, protector, antiprurito, desensibilizante y fungicida.
Gran suavizante y emoliente de las pieles irritadas y dañadas, reduciendo las irritaciones y los daños provocados en la piel incluso a bajas dosis: erupciones, pruritos, quemaduras solares, por afeitado, depilaciones, frío, calor...
Antioxidante, protector contra los radicales libres que se producen por estrés, frío, etc. 
Uso en cosmética:
Entre 0,1-1 % del total del preparado. Uso en lociones, serums, leches, cremas contorno de ojos, cara, cuerpo, antiinflamatorias, bálsamos labiales, desodorantes, tónicos, desmaquillantes de ojos y faciales, productos solares y postsolares, productos para después del afeitado, postdepilación, productos para el cabello y baño como geles, mascarillas, champús, cuidado oral... 
INCI: Bisabolol, también denominado Alfa bisabolol o levomenol, es un alcohol sequisterpénico procedente de algunos vegetales. Los más comunes son los provenientes de la flor de la manzanilla alemana (Matricaria chamomilla) o de la corteza del árbol Candeia (Vanillosmopsis erythropappa).
Líquido amarillo pálido a transparente, insoluble en agua y glicerina, soluble en etanol, alcoholes grasos. Fotolábil. Incorporar al producto una vez finalizado y a temperatura ambiente.
Nota: existe también bisabolol sintético, presenta las mismas propiedades que el vegetal y no es tóxico ni irrita la piel al igual que el vegetal. 


 
BÓRAX
Tipo piel: todas, especialmente las pieles grasas. No usar en niños pequeños y en pieles excoriadas o irritadas. 
Piel grasa: astringente, abre los poros limpiando con suavidad, emulsiona el propio aceite de la piel.

Propiedad principal: infecciones de la piel y cuero cabelludo, antimicótico, antimicrobiano, bactericida, dermatitis seborreicas, pruritos, eczemas.
No reseca la piel, es suave con ella e hidrata. 

Uso en jabón y cosmética
En jabón se utiliza 2-3 % peso fórmula. Actúa como conservante y aumenta su poder espumeante. Es un producto anfótero, que reacciona como un ácido o como una base. Regula el pH en solución alcalina y también se puede usar como alcalinizante. Se disuelve en agua fácilmente (forma decahidratada), mejor si es caliente, formando una solución alcalina, y en glicerina formando una solución ácida, insoluble en alcohol. 
En cosmética: estabilizador de emulsiones de tipo w/o (agua en aceite), como emulsionante para producto tipo cold-cream y excipiente para formular soluciones tampón. 
Uso en lociones, colutorios, cremas, leches, mascarillas, pastas dentales, polvos de maquillajes, champús, sales y bombas de baño, etc. Uso entre 0,1-10 % según preparado cosmético.

INCI: Sodium borate, borato de sodio, tretaborato de sodio, tetraborato de disodio decahidratado, Na2B4O7・10H2O. Conocido como bórax, sal de bórax, sal de Persia.  Se presenta en forma de cristales sólidos transparentes a blancos, inodoro, parcialmente deshidratado para uso comercial debido a su actividad eflorescente (pérdida de agua por su exposición al aire) que le haría perder sus propiedades.
Es un mineral que se origina de forma natural en las rocas sedimentarias de lagos y lagunas por la evaporación de agua o bien se puede obtener por síntesis del boro. 
Incompatible con álcalis, alcaloides, sales metálicas, mentol, gomas (arábiga, pectina, tragacanto...).


Nota: no utilizar en productos para niños menores de 3 años (Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo).



CARBÓN ACTIVADO 
Tipo piel: todas, especialmente pieles grasas, mixtas, con tendencia al acné aunque sean sensibles.
Piel grasa: acné, puntos negros, espinillas, grasa.

Propiedad principal: potente adsorbente.
Tiene la capacidad de retener bacterias  adhiriéndolas o fijándolas en su superficie. Agente desodorante, elimina el olor corporal, absorbe las moléculas responsables  del mal olor tanto de pies, axilas o cualquier parte de los poros capilares, por la presencia de microporos en su composición que le hace ser capaz de adherir moléculas tan pequeñas y volátiles como los olores.
Infecciones de la piel, heridas infectadas, favorece la cicatrización, picaduras de insectos; elimina la obstrucción de los poros. Deja la piel limpia por polución atmosférica.

Uso en jabón y cosmética: 
En jabón: 2-3 % fórmula. Es mejor añadirlo al comienzo de la traza o en el aceite del sobreengrasado. Colorante. Se puede obtener desde tonos grises claros a negros puros.
En cosmética: uso en mascarillas faciales, cremas, exfoliantes, higiene bucal, maquillajes, sombras de ojos, máscaras de pestañas, champús...
INCI: Active charcoal, Carbo activatus, carbón activo o activado. Se obtiene a partir de la carbonización de materias vegetales como  cáscara del coco,  de nuez, hueso de aceituna, partes leñosas de árboles (abedul, pino) o de otros vegetales y su posterior proceso de activación, generalmente de tipo térmica para dotar al carbón de una estructura altamente porosa, con una gran área de superficie (500-1500 m2/g carbón) que le confiere un elevado poder de adsorción.
El más utilizado en cosmética es el carbón proveniente de la cáscara de coco, siendo su radio medio de poro de 0,8 nm (microporo) y la mayoría de sus poros poseen valores menores de 10 nm, presenta una alta resistencia siendo uno de los carbones más duros (resistencia a la abrasión) de tipo vegetal.

CERA DE ABEJAS
Tipo piel: todas. Piel especialmente seca, muy seca, sensible, con picores, con eczema, irritada y dañada.

Propiedad principal: nutritiva, emoliente (ablanda las células muertas facilitando su eliminación y dando a la piel más suavidad y luminosidad) y lubricante. Retrasa los signos de la edad, revitalizadora, astringente, acondicionadora.
Presenta gran compatibilidad con la piel, por lo que no irrita y es protectora.
No penetra mucho en la piel, pero sella e impermeabiliza creando una película protectora (humectante). Potente efecto antiinflamatorio. Rica en vitamina A.

Uso en jabón y cosmética:
Se suele usar  unos 10-15 g/kilo de la  fórmula, un exceso  puede dejar la traza tan dura que no se pueda enmoldar .
Debe estar bien fundida para que no queden grumos en el jabón. Si es pura deja un permanente olor natural en el jabón. Ayuda a obtener un buen secado del jabón.
Produce jabones duros y emolientes, de baja espuma y permanencia, acondicionantes  y  de limpieza más suave.
Es una buena base para teñir el jabón de otros colores. No caduca nunca.
Confiere al jabón y a los cosméticos propiedades antioxidantes, alargando la vida útil de los aceites que tardan más en oxidarse.
En cosmética: coemulsionante (ver página de Cosmética natural).
INCI: Beeswax. Formada por ésteres de alcoholes grasos de alto peso molecular. Cera producida por las abejas Apis melifera. La cera es  fabricada por las abejas obreras para construir los panales y sellar la miel que ya ha madurado. La segregan por cuatro pares de glándulas situadas en el abdomen. 
  


COENZIMA Q10
Tipo piel: madura, envejecida, pieles a partir de 30-35 años (edad a la que empiezan los niveles naturales de esta sustancia en las mitocondrias a descender).
Propiedad principal: potente efecto antioxidante, reduce la formación de radicales libres provocado por el estrés oxidativo y la radiación solar. Actúa en sinergia junto con la vitamina C (refuerza su acción) y E (protege de la oxidación y corrige su posible déficit). Acondicionador cutáneo.
Evita la disminución de colágeno, previene el envejecimiento prematuro y posibles enfermedades dermatológicas. Regenera, reafirma, mejora la elasticidad de la piel fortaleciéndola. Reduce la profundidad de las arrugas mejorando las existentes.

Cabello: anticaspa. 

Uso en cosmética:
Se usa para cremas de contorno de ojos (reducción de patas de gallo, ojeras y ojos cansados), en leches y cremas reafirmantes, antiarrugas, de manos, para después del sol, serums...
INCI: Ubiquinone. C59H90O4. 




COLÁGENO
Tipo piel: todas, incluso muy sensibles, especialmente deshidratadas.

Propiedad principal: firmeza, elasticidad, retarda signos de envejecimiento, hidratante y filmógeno (forma una película que evita la pérdida de humedad depositándose sobre la superficie cutánea). 
La piel se refuerza, se hace más resistente y firme,  tersa,  con un aspecto más joven, suave, menos seco  y más sedoso. Humecta, reduce los efectos de los pequeños gestos. Repara los tejidos dañados, disminuye la irritación de la piel y las grietas.

Cabello: reestructura la queratina y aporta más cuerpo.

Uso en cosmética:
Se añade al cosmético cuando ya está preparado y a temperatura ambiente para que sea efectivo. Se utiliza en emulsiones tipo o/w, sobre un 3-5 % pero se puede añadir mayor cantidad. El pH de la preparación debe ser ácido para que el colágeno sea eficaz. 
Los tipos de colágeno utilizados son el colágeno nativo (protocolágeno integral) de alto peso molecular (>300.000 Da), presenta forma líquida opalescente, no puede atravesar la piel, se queda sobre su superficie formando un delgado pero firme film protector. Otro tipo de colágeno es el hidrolizado, sometido a hidrólisis enzimática obteniéndose aminoácidos o combinaciones de aminoácidos y péptidos según el grado de hidrólisis aplicada. Estos aminoácidos no tienen ningún problema para atravesar la barrera cutánea debido a que este tipo de colágeno contiene solo moléculas de bajo peso molecular.
INCI: Collagen. Producto natural obtenido del animal bovino, porcino etc.,o del marino (cartílagos, escamas, piel de pescado). Macromolécula de naturaleza proteica compuesta por aminoácidos (principalmente arginina, glicina, hidroxiprolina y prolina). Activo hidrófilo, incompatible con sustancias alcohólicas (precipita).      




COLOFONIA
Tipo piel: todas, excepto muy sensibles y niños. Principalmente pieles resecas e inflamadas.
Piel seca: nutritivo. 
En todas: regenerador.
Propiedad principal: antiséptico, antiinflamatorio y rubefaciente.
Su efecto antiinflamatorio y rubefaciente lo hace especial para los dolores reumáticos y de tipo muscular.
Antiséptico, curación de heridas, antihemorrágico. Crea una película sobre la piel protegiéndola tanto a nivel de bacterias como del desecamiento, retardando la aparición de las arrugas.

Cabello: para todo tipo. Protege el cuero cabelludo, desinfecta y limpia. Especial para el cabello lacio por aportar cuerpo.

Composición: ácidos resinoicos diterpenoicos (90 %) como ácido abiético, ácido neoabiético, ácido levopirámico, ácido pimárico, etc., y un 10 % de componentes inertes como alcoholes de alto peso molecular.

Uso en  jabón y cosmética:
Actúa de conservante alargando la vida del jabón o cosmético ya que tardan más en enranciarse. Proporciona el típico aroma a resina, a pinar.
En jabón se suele usar entre 5-10 % del peso de las grasas. Saponifica igual que una grasa pero no produce glicerina y, al igual que las grasas, tiene fracción insaponificable (4-%). Se añade con el resto de las grasas. Su punto de fusión es alto, en torno a 100-150 ºC.
Produce jabones suaves, blandos pero más duraderos. Generalmente se suele combinar la colofonia con ácido esteárico para aumentar la dureza del jabón. Crea mucha espuma, muy suave, cremosa y con volumen. 
Con la colofonia se puede hacer jabones transparentes, de un tono miel amarronado. El exceso de la resina en el jabón puede producir un color muy oscuro restándole transparencia.
En cosmética se suele utilizar máximo 1-3 % del peso de la fórmula. Un exceso puede llegar a irritar la piel sensible. Es un excelente formador de películas, estabilizante de emulsiones y posee una gran capacidad como adherente. 
Uso en cremas,  ungüentos, maquillajes, sombras de ojos, coloretes, pintalabios, rímel, lápiz de ojos, filtro solar, champú, acondicionador, mascarilla, laca, gomina y brillantina para el pelo, gel de ducha, esmalte de uñas, depilatorios...

INCI: Colophonium. De la resina del pino se obtiene dos fracciones, la fracción volátil que es la trementina, una oleorresina que por destilación da lugar a un residuo sólido o resina llamada colofonia, que es la fracción no volátil. Es extraía de las coníferas, principalmente de la familia de los pinos (Pinus spp Pinaceae). Su color es ámbar, amarillo a pardo dependiendo del tipo de especie y zona.
Se conoce como pez Castilla, pez griega, pez resina, pez rubia, resina de pino.
Nota: puede producir sensibilización en pieles delicadas o alérgicas, especialmente al ácido abiético, uno de sus principales componentes. 



 GELATINA 
Tipo piel: todas. 

Propiedad principal:  suavizante, hidratante, filmógena. Regulador de la viscosidad en emulsiones.
Es un gelificante, aporta viscosidad y estabilidad al preparado cosmético. En agua fría forma gel, es líquida en agua caliente y semisólida a temperatura ambiente.
Carece de potencial alergénico, es poco probable una irritación y evita el poder irritativo de otras sustancias a las que acompaña.

Cabello: sano, brillante y más fuerte. Caída del pelo. Muy usada como gomina.

INCI: Gelatin. Proteína natural compuesta de aminoácidos (85-90 %), sales minerales y agua. Procede de la hidrólisis parcial ácida o alcalina del colágeno  (extraída de los tejidos conjuntivos como  huesos, piel, tendones y cartílagos bovinos) por lo que poseen los mismos aminoácidos.  
Se encuentra en forma de placas (dificultad de disolución en agua), en granos o polvo, ligeramente amarillo. Hidrosoluble. Presenta alta contaminación microbiana en preparados cosméticos acuosos por lo que es poco utilizada en cosmética.


GLICERINA

Tipo piel:  todas, en especial muy sensibles y delicadas por su suavidad. Pieles muy secas, escamosas. No irrita ni sensibiliza (no usar sin diluir).
Piel irritada: efectiva en eczema (no purulento) y psoriasis. 

Propiedad principal: humectante, lubricante, emoliente, suavizante, protector cutáneo, penetrante (capaz de penetrar entre los corneocitos). Antiséptica y bactericida, buena en heridas superficiales
Higroscópica, posee una gran capacidad de absorción para retener el agua en la piel que la hace altamente hidratante, pudiendo captar entre un 10-15 % de su volumen. Aumenta la extensibilidad de las emulsiones en la piel.
Cabello: acondicionador capilar.

Uso en  jabón y cosmética:
En jabón: los jabones naturales, además de contener como subproducto glicerina en su composición (entorno 7-13 %), no conviene sobrepasar el  10 % porque quedarían demasiado suaves y pegajosos. Ablanda  el jabón,  aumenta su solubilidad y baja el poder de limpieza lo que es bueno para pieles secas o sensibles.
En cosmética: estabilizante, coadyuvante, mejora al principio que acompaña; desnaturalizante, excipiente de suspensiones, cosolvente, disolvente; disminuye  la consistencia de emulsiones y la viscosidad en champús y geles. Protege al preparado cosmético de la pérdida de agua, especialmente si llevan altas cantidades de ésta (hidrogeles, emulsiones o/w, soluciones acuosas, etc.). Vehículo para los aceites esenciales, ingrediente de fragancia, en colonias de bebes como sustituto del alcohol para no resecar pieles sensibles.
Su mezcla por esterificación con ácidos grasos de cadena larga da lugar a ésteres de glicerol o de poliglicerol (seguido de un número que indica el promedio de mol de glicerol), convirtiéndose en emulsionantes de tipo lipófilo, con un HLB bajo (2-8), ligeramente anfifílicos, gelificantes y estabilizantes, con propiedades emolientes y emulsionantes.
No hay dosis exacta, la proporción estimada es entre 1-5 % del peso total del preparado. A partir del 10 % puede llegar a resecar la piel si la humedad ambiental es baja debido a que su capacidad higroscópica es tan alta que necesitaría obtener el agua de las capas interna de la piel o bien, en el caso de una humedad muy alta en el ambiente formaría un exceso de humectación en la piel tal, que provocaría una sensación pringosa y grasa.
Uso en todo tipo de preparado cosmético. Miscible en agua y alcohol. 
INCI: Glycerin, glicerol, C3H8O3. Poliol.



ELASTINA
Tipo piel: piel envejecida, deshidratada, arrugada, flácida.

Propiedad principal: hidratante, acondicionador de la piel, elastizante, reafirmante, filmógena.
Proporciona ligera elasticidad y firmeza a la piel. Su falta produce flacidez, arrugas, desecamiento y mayor sensibilidad cutánea. 
Se utiliza en cualquier zona de la piel incluso frágil sin irritar ni sensibilizar. 

Cabello: acondicionador capilar. Especial cabello seco, dañado, protector por  uso de tintes y secadores, protege la cutícula del cabello, aporta más volumen, brillo e hidratación.

Uso en cosmética: 2-5 % del preparado. Soluble en agua y en solución hidroalcohólica (<96º), por encima de este grado precipita. Se añade al producto acabado cuando alcance temperatura ambiente por su carácter termolábil. Se utiliza en cualquier tipo de preparado cosmético.
INCI: Elastin. Proteína compuesta de aminoácidos. Puede tener origen animal si procede del tejido conectivo (ligamentos, aortas, venas...) de ciertos animales bovinos o de origen vegetal (algas marinas). En cosmética se suele utilizar la elastina hidrolizada (obtenida por hidrólisis parcial) por estar menos degradada.



ESCUALENO/ESCUALANO
Tipo piel: aptos para todas especialmente para pieles secas, deshidratadas, maduras, irritadas y pieles sensibles.
Pieles grasas: no conveniente por ser ambos comedogénicos.

Propiedad principal: potente antioxidante, emoliente, humectante, protector,  acondicionador capilar, agente antiestático.
Restaura y protege la barrera lipídica de la piel. Proporciona aporte de oxígeno a las células reduciendo la formación de radicales libres ralentizando la formación de arrugas, mejorando el tono de la piel y las manchas de la edad, protegiendo de los daños de la exposición al sol y frío. 
Suaviza y aporta flexibilidad, mejora las grietas, el eczema y la psoriasis.

Cabello: reparador y acondicionador del cabello dañado y seco, protege la fibra capilar, el cabello teñido, las puntas secas. Alisador de cabello y suavizante. Especial para pelo seco.
 
Uso en jabón y cosmética:
En jabón se puede añadir una pequeña cantidad a la traza para hacerlo más acondicionante. Funciona como un aceite.
En cosmética se agrega a cualquier tipo de cosmético una vez preparado como serums, cremas contorno de ojos, faciales, corporales, solares, champús, mascarillas, barras de masaje, protectores solares, bronceadores, maquillaje, rímel, lápiz y sombra de ojos, pintalabios, bálsamos labiales... 
Se puede añadir también con el resto de aceites para realizar un preparado cosmético. Es miscible en aceite pero no en agua. La proporción a añadir varía según el tipo de preparado, entre 2-3 % es lo normal en cosmética, pero también se puede incluir hasta un 90 % en el preparado de aceites.
Ayuda a que los principios activos que acompaña penetren mejor en la piel. Produce texturas ligeras, sin ninguna sensación grasa, de rapidísima absorción.
En perfumería se utiliza como fijador. En cosmética además de un principio activo puede actuar de coadyuvante.

El escualeno puede ser de origen vegetal, extraído normalmente del aceite de oliva, del germen de trigo,  salvado de arroz,  semilla de amaranto e incluso en la actualidad se está derivando de azúcares procedentes de vegetales como de la caña de azúcar, o  puede ser de origen animal, extraído del aceite de hígado de tiburón del que tomó su nombre latino "squalus" (género escualo) mucho antes de empezar a extraerse del mundo vegetal.
El escualeno vegetal proviene en su mayoría del aceite de oliva. Es un hidrocarburo terpénico poliinsaturado, corresponde a una parte de la fracción insaponificable del aceite. Al ser poliinsaturado se oxida fácilmente, por lo que mediante hidrogenación, es decir, convirtiéndolo en saturado (en escualano) se convierte en estable a la oxidación. 
Al hidrocarburo poliinsaturado se le denomina escualeno, al hidrocarburo saturado se le denomina escualano o perhidroesculeno, también conocido como Cosbiol. 
Tanto el escualeno como el escualano no irritan ni sensibilizan, al llevar la propia piel escualeno en su composición.
Es un líquido aceitoso, poco viscoso, de color muy pálido a incoloro, sin aroma y muy penetrante. 
INCI: Squalene.


 


LANOLINA
Tipo piel: pieles maduras, muy secas, agrietadas, dañadas, frágiles, pieles de bebé. No conviene a las pieles grasas por su efecto oclusivo.
Piel seca: evita la deshidratación. 

Propiedad principal: emoliente, humectante, protector,  suavizante, acondicionador cutáneo y capilar. Potente captador de agua que forma una barrera natural en la piel. Antiséptica.

Cabello: débil, áspero, caspa seca (pitiriasis simplex), en el cuero cabelludo evita la formación de escamas que no dejan al folículo respirar, picor. Antiestático, reparador de lípidos sebáceos. Es uno de los mejores reengrasantes en  champús.

Uso en jabón y cosmética
En jabón se suele añadir en el sobreengrasado,  prácticamente está compuesta de insaponificables.  Acelera la traza. Crea jabones muy emolientes, de tacto suave, baja ligeramente la espuma pero aumenta su permanencia.

En cosmética: emulsificante, como co-emulsionante (ver Cosmética natural), vehículo de principios activos, captador de agua en preparaciones cosméticas. Altamente utilizado en pomadas, ungüentos y cremas, forma emulsiones de agua en aceite muy estables y con propiedades lubricantes. También se utiliza mucho en champús, acondicionadores de pelo, barras de labios y maquillajes. Perfecto desmaquillador. 
INCI: Lanolin, lanolina anhidra. Cera que se extrae de la grasa de la lana de oveja. Muy sensible a la oxidación, necesita adicción de antioxidante. Presenta dificultad de manipulación al ser altamente pegajosa. Comedogénica, puede producir irritación y cierto poder alergénico debido a su composición en alcoholes.
Para evitar todos estos efectos adversos se utilizan en cosmética sus derivados (cera de lanolina, lanolina etoxilada, lanolina hidrogenada, lanolato de isopropilo, etc.).


LECHE
Tipo pielpara todo tipo de pieles, incluidas muy sensibles como bebés, ancianos, desnutridas. Es muy nutritiva.
El suero de la leche estimula la producción de colágeno.
Es rica en proteínas (como caseína), materia grasa, minerales y vitaminas, sobre todo la leche de vaca, rica en vitaminas A, B, D, E.
 --Leche de avena:
Tipo piel: todas, especialmente sensibles, bebés, irritadas con dermatitis atópicas o psoriasis, con acné y secas.
Hidratante, emoliente y acondicionador cutáneo.
Cabello: actúa como acondicionador, reduce la rotura del pelo aumentando su elasticidad, reduce electricidad estática.
Las proteínas de la avena mantienen el pH en 5,5.
--Leche de burra: Es un regenerador natural de las células de la piel.
--Leche de cabra: para todas las pieles. Suaviza, humecta y nutre la piel. Contra la sequedad cutánea.
Rica en vitamina A, vitaminas del grupo B, C, ácido fólico y minerales.
--Leche de coco: para todas las pieles. Hidratante, nutritiva y humectante. Fenomenal para tratar forúnculos.
Uso y comportamiento en el jabón:
La leche se puede sustituir por el agua total o parcialmente para preparar la lejía siempre que esté congelada para que la sosa no la oscurezca. Al contacto con la sosa la leche no pierde sus propiedades, pero si no está congelada los jabones no salen estéticos, salen oscuros. Si la leche está congelada al añadirla a la sosa no pierde su color natural.
Si la leche es de burra no se debe usar más de un 5 % del peso total de la fórmula.
Si la leche es en polvo se puede añadir en la traza.
Calienta mucho el jabón por lo que no se debe cubrir.



MADREPERLA
Tipo piel: todas, maduras, envejecidas, irritadas,  especial pieles grasas y con acné. 
Piel grasa: regula el exceso de grasa.
Piel seca: nutre, hidrata.
Piel madura: nutre, tersa

Propiedad principal: abrasivo, queratolítico, regenerador celular.
El nácar protege activamente contra los agentes externos que atacan a la piel (sol, viento, frío, contaminación), la reestructura, restaura y  estimula.
Despigmentante, aclara las pequeñas manchas cutáneas producidas por el sol y embarazo principalmente, en combinación siempre con la vitamina C.  Posee efecto blanqueante sobre el tono de la piel.
Es un perfecto exfoliante y bactericida (acné) que deja la piel limpia. Ayuda a cicatrizar. 

Cabello: desvitalizado, opaco, con caspa y seborrea. Devuelve brillo, alisa la cutícula.

Uso en jabón y cosmética:
Entre 1-10 %. Uso en jabones en barra, geles de ducha, limpieza dental, cremas cutáneas, mascarillas, champús, maquillajes, lociones, preparados antisolares...
Soluble en agua.
INCI: Conchiorin, Conchiolin powder, polvo de conchiolina o conquiolina, madreperla. Polvo de la concha de nácar o perla imperfecta micronizadas. Tanto el nácar de la concha como la perla poseen los mismos compuestos y propiedades físico-químicas. Son biominerales (minerales orgánicos) formados por un lado de materia inorgánica (alrededor de 90-95 %), el nácar (cristales de carbonato cálcico, generalmente en su forma cristalina aragonita que otorga su color irisado) y por otro de materia orgánica, la conchiolina, una proteína fibrosa parecida a la queratina; poseen también agua (1-2 %) y otras sustancias (>2 %) como oligoelementos (cobre, hierro, flúor, magnesio, manganeso, zinc...).



MIEL
Tipo piel: para todas las pieles, incluso rojas.

Propiedad principal: humectante, cicatrizante, calmante y suavizante. 
Es muy buena para el cutis con venitas rojas.
Emoliente, piel firme y elástica. Nutre, ilumina, activa la circulación superficial.
Tiene una gran capacidad de retener el agua en la piel.
Antibiótica, antiséptica, antiinflamatoria.
Contiene 181 sustancias diferentes, vitaminas (A, B6, B12, C, E) minerales (calcio, potasio, fósforo, hierro...), azúcares, enzimas, ácidos orgánicos, lípidos...
Uso en  jabón y cosmética:
La miel debe ser pura. En jabón se usa una cucharada por kilo.
Se puede descontar del agua si queremos, añadirla al agua directamente o en la traza.
Ablanda mucho el jabón por lo que tarda más en secarse. Calienta mucho el jabón por lo que no hay que abrigarlo para que no se recaliente.
Colorea el jabón  y si nos pasamos en la medida puede hacer desaparecer el olor de los aceites esenciales.
En cosmética por sus propiedades se utiliza mucho en cremas, mascarillas, bálsamos y champús. Máximo 2 % para no dejar sensación pegajosa. En mascarillas y champú se puede aumentar la proporción.



POLEN
Tipo piel: grasa, madura con arrugas prematuras, arrugada y desnutrida.
Propiedad principal: nutre la piel. Piel sana.
Revitalizante natural, suaviza y afina la piel, la  tonifica, estimula, reequilibra y  desintoxica.
Cabello: Todos. Fortifica la fibra capilar, lo sanea.
Contiene los 22 aminoácidos que existen en la naturaleza, minerales como sodio, calcio, potasio, magnesio…, ácidos grasos libres, betacarotenos, terpenos, vitaminas B, C, E y flavonoides como quercetina.
El polen es parte principal del órgano reproductor masculino de las flores. Es utilizado por las abejas para alimentar a sus larvas.
Nota: no usar en personas alérgicas al polen. 


PROPÓLEOS
Tipo piel: grasa, mixta, acneica, castigada, dañada, desnutrida, muy seca, arrugada, frágil.
Piel acneica: disminuye el acné y las marcas
Piel castigada: protege de las agresiones externas. 
Piel seca y desnutrida: nutre, hidrata, regenera y revitaliza.  
Propiedad principal: potente antiséptico, gran antibiótico. Elimina bacterias y hongos e inhibe su desarrollo.
Especial para las pieles irritadas y dañadas que puedan ser propensas a desarrollar bacterias o ya las han desarrollado: acné, callos, cortes, eczemas, escaras (por estar postrado), dermatitis, heridas, granos,  psoriasis, úlceras, vaginitis, infección vaginal (candidiasis), picor e inflamación vaginal, herpes labial o vaginal, grietas, verrugas quemaduras principalmente.
Regenera los tejidos dañados desinfectándolos, desinflamándolos  y cicatrizando. 
Antioxidante para la piel, combate los radicales libres y retrasa la aparición de arrugas. 
Filtro natural que actúa por absorción de los rayos ultravioletas (tipo A y B) por su gran contenido, combinación y mezcla variada de principios activos (como por ejemplo su riqueza en ácidos orgánicos cafeico, cumarínico, ferúlico...)

Cabello: regenera el cuero cabelludo. Elimina caspa, piojos, lo limpia y revitaliza.
Riquísimo en flavonoides, también contiene cera de abeja, resinas, polen, vitaminas, aminoácidos, minerales, aceites esenciales, ácidos orgánicos..., en total unos cincuenta principios activos se han contabilizado entre los más de doscientos cincuenta que lo constituyen.
El propóleo o própolis es la sustancia resinosa que fabrican las abejas a partir de las yemas o resinas de plantas y árboles como pinos, abedules, etc., mezclándolo con cera y secreciones salivares, con él reparan la colmena o sujetan sus paredes interiores.  
Nota: puede provocar reacción alérgica en personas alérgicas al polen.

 

PROVITAMINA B 
Tipo piel: seborreica, seca, deshidratada, madura, áspera, descamada, sensible, atópica, irritada, dañada.

Propiedad principalpotente humectante, hidratante,  antiseborreico, regenerador  celular, acondicionador capilar y cutáneo. Protector contra agresiones externas (frío, sol, calor, cambios extremos...).
Antiinflamatorio, cicatrizante. Piel irritada (acné, eritema, dermatitis del pañal) y dañada (quemadura solar y heridas leves), antipruriginoso. 
Promotor de absorción, al ser un alcohol aumenta la permeabilidad de la piel ya que en el momento de su aplicación produce una reacción de separación de los corneocitos y una cierta dispersión del espacio intercelular.

Cabello: antiestático. Irritación del cuero cabelludo, nutre al folículo piloso, pelo más hidratado, más resistente, con más cuerpo, suave y brillante. Regula la secreción sebácea. Daños por el uso de secadores, puntas abiertas.
Alopecia, aumenta el crecimiento y  el espesor del cabello  (necesita una previa estimulación capilar sanguínea para favorecer la circulación y facilitar la entrada). 

Uso en cosmética: entre 0,5-5 %. Se utiliza mucho en cremas hidratantes y nutritivas por ser muy absorbente e hidratante; maquillajes, bálsamos labiales, geles, champús, acondicionadores, lociones, limpieza bucal,  etc. 
Líquido transparente, altamente viscoso y pegajoso, de difícil manipulación. Soluble en agua y alcohol.
Agente higroscópico, termolábil, se añade a los preparados a temperatura ambiente. Puede llegar a  disminuir bastante la viscosidad en un preparado cosmético, especialmente en champús y geles al ser un alcohol. 
INCI: Panthenol, D-pantenol (dexpantenol), pantenol. C₉H₁₉NO₄.  Es sintetizado a partir del ácido pantoténico, siendo su forma D biológicamente activa y  más estable que la vitamina B5. Por oxidación se convierte en ácido pantoténico en la piel. Presenta incompatibilidad con bases y ácidos fuertes.
Nota: Otra forma biológicamente activa de esta vitamina es en su forma de sal cálcica, pantotenato cálcico (DL-pantenol, dextropantotenato cálcico). Algunas de sus propiedades reológicas o caracteres organolépticos varían respecto al D-pantenol, así como sus incompatibilidades.


SALES
Tipo piel: apto para todas. No usar en piel muy sensible.
Propiedad principal:  Agente regulador de viscosidad (geles y champús), agente de carga y de enmascaramiento. Limpia, desinfecta,  desodoriza, acondiciona. Antiséptico (bacterias y hongos).
Uso en jabón y cosmética:
En jabón se usa 10-12 g por kilo de jabón o un 1 % del peso de los aceites. Si se agrega mucha contrarrestra  la espuma. Se disuelve siempre en el agua, pero si se desea hacer un jabón específico de sal, se añade directamente sin disolver a la traza y en cantidad deseada. Endurece mucho el jabón y le proporciona acondicionamiento. Puede llegar a colorear el jabón según el tipo de sal.
En cosmética se utiliza para limpiadoras faciales y corporales, exfoliantes, masajes, tintes de cabello, baños, dentífricos, colutorios, geles de ducha y champús principalmente. 
Al ser un electrolito, para actuar de viscosante en geles y champús necesita que por lo menos el tensioactivo principal sea siempre de tipo aniónico. Ayuda a mantener la eficacia de otros espesantes. Se añade cuando el gel o champú está realizado y se encuentre a temperatura ambiente, añadiendo poco a poco la solución (previamente se ha disuelto la sal en un poco de agua reservada de la fórmula) y removiendo. Generalmente su proporción en la fórmula es del 1-2 %, inclusive hasta 5-6 %, un exceso podría licuar el preparado. No presenta variación de viscosidad durante el almacenamiento del producto ni durante su uso. 
INCI: Sodium chloride, cloruro de sodio, sal de mesa, sal común. NaCI.



SEDA
Tipo piel: todas, en especial seca, áspera, madura, deshidratada.

Propiedad principal: acondicionador de piel y cabello. Revitaliza, regenera, reafirma, renueva, humecta, suaviza, es antioxidante. Posee un gran poder de penetración, penetra en las tres capas de la piel. Atenúa las arruguitas finas y las manchas. Deja la piel suave.

Cabello: actúa de acondicionador, repara, nutre, humecta, hidrata, protege, da brillo y mejora el peinado.

Uso en jabón y cosmética: en jabón se debe utilizar el hilo para que sea efectivo. Es soluble en agua, se añade entre un 0,5-5 % en la lejía (no pierde sus propiedades), estabiliza la espuma.
En cosmética: uso 0,5-5 %. Se puede utilizar el hidrolizado de proteína de seda. Se usa en cremas hipoalérgicas, champú, acondicionadores, geles, leches, after shave... 
La seda es el hilo producido por el gusano Bombyx mori. Para el jabón se utiliza el hilo y se añade a la lejía o al agua donde se va a verter la sosa. El hidrolizado se obtiene de la proteína de la seda por hidrólisis, no se utiliza en jabón  porque tiende a desaparecer, pero es muy efectivo en productos de cosmética.


VITAMINAS
Las vitaminas son esenciales y efectivas para la piel. 
A: retinol (si procede del reino animal) o pro-vitamina A (si es de origen vegetal), también conocida como carotenos, siendo el más importante los beta carotenos). Es un antioxidante natural.
La vitamina A y sus derivados: retinol, retinal y ácido retinoico (el ácido retinoico sólo puede usarse bajo prescripción médica) son  necesarios para regular el normal desarrollo y mantenimiento de la piel, aumenta el colágeno promoviendo la renovación celular y la creación del tejido conjuntivo para tener una piel saludable.
Corrige sequedad y descamación. Función específica para tratar el eczema, lo combate y previene arrugas, es uno de los mejores activos para  evitar o retrasar las arrugas o atenuar líneas de expresión, elimina acné y sus marcas,
exfolia, por lo que adelgaza la capa córnea y estimula la mitosis.
Deficiencia: endurecimiento y envejecimiento prematuro de la piel,  se vuelve más seca, áspera, escamosa (más probabilidad de tener eczema), cabellos secos y quebradizos al igual que las uñas, propenso a la caída.
Vitamina liposoluble. Sensible al oxidamiento.
Ej.: leche, aceite hueso de albaricoque, de zanahoria...
 
B: Todas las vitaminas del grupo B son aliadas de la piel, favorecen la elasticidad y estimulan la circulación celular mejorando el tono de la piel. El grupo B son vitaminas hidrosolubles.

B1: tiamina: actúa en los trastornos de la piel.
 Ej.: leche, levadura de cerveza, germen de trigo.

B2riboflavina. Interviene en los procesos de oxidación y en el metabolismo de la piel, activador de la microcirculación. Nutre los tejidos y aumenta su oxigenación, vigoriza la piel. Su carencia produce alteraciones en la piel especialmente grasa y acné y caída del cabello.
Ej.: leche (90 %), levadura cerveza, cereal entero... 

B3: niacina, también llamada PP. Es una gran protectora de la piel, para tener una piel sana, mejora la circulación y la dermatitis. Prepara la piel para la toma de sol. Su deficiencia produce fatiga y lesiones en la piel, la seca y provoca que el cabello pierda fuerza.
Ej.: granos de cereales enteros, levadura cerveza, aceites de cacahuete.

B5ácido pantoténico (es un compuesto). Es indispensable para las células. Aumenta la resistencia de la queratina y de la hidratación de la piel, hidratando y reparando la barrera de la piel. Mejora algunas afecciones. Piel y pelo sanos.
Carencia: produce mala circulación en las extremidades inferiores, encanecimiento del pelo y deshidratación de la piel.
Ej.: aceite de germen de trigo, de cacahuete, cereales integrales...

B6: piridoxina. Es una coenzima. Eficaz en pieles arrugadas y desvitalizadas. Muy buena para lesiones de seborrea facial o de cuero cabelludo. Normaliza la secreción sebácea. Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso. Es fotosensibilizante.
Ej.: leche, levadura de cerveza, arroz, cereales, aceite de soja...

B8: biotina (es un compuesto), vitamina H. Mejora el estado del cuero cabelludo graso (dermatitis seborreica), ayuda a prevenir la caída del cabello y a eliminar la caspa. Su falta produce alopecia y dermatitis. Regula la producción de sebo.
Ej.: avena, aceite de aguacate, soja, salvado de trigo... 

B9: ácido fólico. Necesario para formar el tejido del cuerpo y otros procesos celulares.
Ej.: leche, aceite de aguacate, de arroz, de germen de trigo, naranja, plátanos, hojas verdes... 

B12: cianocobalamina. Regenera las células, su carencia produce alteraciones cutáneas y neurológicas.
Ej.: avena, aceite de germen de trigo, espirulina...


C: ácido ascórbico. Aclara la piel y las manchas que salen por el sol y por la edad, ilumina el rostro apagado y desvitalizado, estimula circulación, la producción y lucha contra la degeneración de colágeno, es una vitamina fundamental para producir colágeno. Es eficaz en la lucha contra el eczema.
Retarda los signos de envejecimiento prematuro previniendo arrugas, previene infecciones y acelera la curación de heridas. Su carencia produce cansancio y dolor en las articulaciones, la piel no está sana.
Antioxidante celular, junto con la vitamina E potencia sus efectos antioxidantes contra radicales libres. Junto con los bioflavonoides refuerza su acción.
Ej.: cítricos, fresas, frambuesas, grosellas, kiwi, perejil...
Hidrosoluble.

D: piel sensible. Aumenta producción de elastina y colágeno.

E-tocoferol. Hidratante, ayuda a mantener el contenido hídrico y la elasticidad en la piel. Tiene el poder de que aplicada por vía tópica penetra dentro de la epidermis hasta las capas más profundas, protegiendo el colágeno, el tejido nervioso y los vasos sanguíneos.
Suaviza arrugas, reduce asperezas, lucha contra las manchas de la piel.
Antioxidante potente, protege contra los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación. Da brillo al pelo.
Antiarrugas, disminuye el envejecimiento de la piel y el deterioro físico, reduce manchas y su aparición, calma irritaciones de la piel, activa  la circulación y acelera la cicatrización.
Retrasa envejecimiento, la mejor protectora para la piel. Muy humectante, emoliente.
Esta vitamina aparte de sus maravillosas propiedades, evita la oxidación de los aceites esenciales y es antiesterilizante.
Ej.: aceites vegetales (especialmente germen de trigo, hueso de albaricoque, etc.) y sus insaponificables, granos de cereales...
Vitamina liposoluble. Estable a la oxidación.

F: ácido linoleico y linolénico. Restaura humedad, favorece la oxigenación de las células, activa el recambio de la grasa cutánea. Indicada para piel muy seca, cabello débil y quebradizo y piel en estado de exfoliación.
Elasticidad a la piel (componente vital de las membranas celulares).
Evita sequedad y envejecimiento.
Deficiencia: sequedad cutánea y envejecimiento prematuro, alteraciones en la piel y del sistema circulatorio
Se encuentra en casi todos los vegetales sobre todo en los aceites que proceden de semilla como girasol, maíz, onagra, soja, en la mantequilla, aguacate...
Vitamina liposoluble.

K: filoquinona (en vegetales). Vitamina que ayuda a la coagulacíón de la sangre y a la salud de los huesos maduros. 
Ej.: algas marinas, germen de trigo... 

P: son compuestos flavonoides que actúan junto con la vitamina C. Refuerza los vasos capilares  sanguíneos.
Se encuentran en los frutos cítricos principalmente y en escaramujos.
 

32 comentarios:

  1. A un jabon de 200 grs de peso total, se le agregó 3 grs de hierbas pulverizadas. Esta bien esta medida, de lo contrario agradecería sus consejos

    ResponderEliminar
  2. Hola Arqnet. Tres gramos puede equivaler en un jabón de 200 g. a 1,5 g/peso total o a un 2% del peso de las grasas. La medida está bien, también depende del tipo de hierba. Puedes aumentar la cantidad hasta un 10% máximo del peso de las grasas si no añades más aditivos naturales o sintéticos.
    Espero haberte ayudado. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantisima la informacion qe daisss!!!

    Me gustaría saber si las propiedades de estas plantas, ortiga y amapola por ejemplo que son más fáciles de conseguir, se adquieren al tomar la infusión y en la piel, al hacer el jabón.
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué cantidad se pondría para hacer 1l de jabon con aceite de oliva virgen extra.

      Graciasss

      Eliminar
    2. Yo no hablo de usos por vía interna en el blog. Las propiedades en la piel se adquieren aplicando cremas, utilizando jabones, etc. y siempre con constancia. Puedes añadir 20 g por kilo de jabón.

      Eliminar
    3. Podrías decirme qué cantidades pongo de aceite de oliva virgen, agua y sosa y la concentración y sobreengrasado que se le pondría?

      Con todas vuestras respuestas me estoy haciendo unos "apuntes" para usarlos cuando haga el jabón.

      Graciassss!!

      Eliminar
    4. A ver, que estoy un poco perdida. Quieres una receta con aceite de oliva y que lleve ortiga y amapola?

      Eliminar
    5. Una receta que lleve aceite de oliva y ortiga y otra con aceite de oliva y amapola

      graciasss!!!

      Eliminar
    6. Si sólo lleva aceite de oliva puedes hacer la de ortiga: 10% sobreengrasado y 35% concentración. Infusión cargada de ortiga 164 g y 88 g de sosa, 716 g de aceite de oliva y 30 g de ortiga para hacer la infusión. Puedes añadir más ortiga si quieres, incluso hasta 50 g.
      Para la amapola: 12 % sobreengrasado, 39 % concentración. Infusión de amapola 139 g y 89 de sosa, aceite de oliva 740 g y 31 g de amapola para preparar la infusión. Añadir mejor la infusión muy fría o congelada.

      Eliminar
    7. Perfecto!!!!

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. También me gustaría saber, si la infusión de esas planta medicinales se puede usar directamente en la piel. Por ejemplo en alguna lesión que se tenga o en el cabello directamente.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lesiones abiertas nunca pongas nada a no ser que lo diga un médico o especialista. Si son heridas cerradas puedes aplicar directamente y en el cabello o cuero cabelludo lo mismo.Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por vuestra interesante información

      Eliminar
  5. Hola
    podríais decirme que sobreengrasado y concentración debo poner para hacer un kilo de jabón de leche de avena con aceite de oliva? ¿Y aceite, y sosa?
    Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Sobreengrasado 10%, concentración 40%.
      Aceite de oliva 765 g, leche de avena 141 g, sosa 94 g.
      La leche de avena la sacas congelada y añades la sosa directamente sobre ella. No tapes el jabón cuando lo viertas en el molde. Puede que tarde más de un día en poder desmoldar por la leche de avena. Te valdría cualquier fórmula de sobreengrasado y concentración que tienes de aceite de oliva. Ya me contarás que tal te quedan. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas graciasss!!!

      Síii, ya te cuenta cómo sale!!!

      Eliminar
  6. Hola, quería preguntaros si la ortiga tiene efectos fotosensibilizantes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli. No tiene ningún efecto fotosensibilizante. Carece de furanocumarinas. Te puedes aplicar cualquier producto que lleve ortiga durante el día sin que salgan manchas en la piel. Saludos.

      Eliminar
  7. También quería preguntaros cómo se hace la maceración de ortiga. Qué cantidad se le pone.¿Seca o fresca?
    Y para hacer infusión ¿Seca o fresca?
    Gracias
    Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Loli. Puedes echar la ortiga seca o fresca. La cantidad a poner son 3/4 del bote de ortiga y rellenas el bote con el aceite. Puedes poner menos cantidad si quieres siempre que cubra el aceite la planta. Generalmente las plantas secas tienen más propiedades y se necesita menor cantidad que si fuera fresca. Igualmente te digo con la infusión, la puedes hacer de las dos maneras. Nos alegra que te guste nuestro blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    quiero hacer como una loción para el pelo con ortiga para tratar caída, grasa, dar brillo...
    Mi pregunta es si se hace con infusión de ortiga sólo (indicarme cantidades por favor)o se le hecha algo más como por ejemplo vinagre de manzana que he oído que es bueno.
    Muchas graciasss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi. Lo puedes hacer con decocción de ortiga seca o fresca que esté muy concentrada, que cueza unos 10 m., dejas que se temple y cuelas. La cantidad, la que quieras según lo desees de concentrado, por ejemplo 40 % de planta y 6O % de agua. El vinagre de manzana es muy bueno, puedes añadirlo, incluso hacer maceración de ortiga en él. Ya sabes, la planta siempre cubierta por el liquido en el que se macere. Ten en cuenta que al realizar la loción con agua si no añades un conservante se pudre enseguida por lo que te recomiendo que hagas muy poca cantidad. No suele pasar de 2-3 días en nevera el tiempo de conservación del preparado acuoso sin conservante. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Me indicáis algún conservante que pudiera ponerle y poder hacer más cantidad?


      Eliminar
    3. Hola Emi. Puedes añadir vitamina C, ácido cítrico, extracto de pomelo o conservantes muy buenos que ya vienen preparados como leucidal, cosgard, geogard, benalcyl, sharomix, rokonsal, etc. Generalmente se añade entre un 0,6-1 % del peso total de la fórmula, pero debes seguir la indicación del proveedor. Saludos.

      Eliminar
  10. Quería preguntaros también si el laure tiene efecto fotosensibilizante.

    Graciassssss!

    ResponderEliminar
  11. No tiene ningún efecto fotosensibilizante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches, quisiera saber si el aceite escencial de bergamota, usado en el jabón produce fotosensibilidad y si no es así cuánto debo poner en un kilo de jabón. Gracias por atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Burbuja. Puedes añadirlo al jabón sin problemas. Aunque el jabón es un producto que se aclara, puede llegar a introducirse algo a través de los poros pero sería una mínima cantidad que no afectaría a producir fotosensibilización en la piel. Puedes poner entre 3-4 % y hasta un 5 % de peso de las grasas. Ten en cuenta que te va a ablandar mucho la traza.Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, el macerado en aceite de cola de caballo logra extraer principios activos como el silicio? En caso afirmativo, si se elabora jabón con ese macerado, esas propiedades pasan al mismo? Muchas gracias, Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. El silicio en la cola de caballo se encuentra en forma de ácido silícico,que se extrae sólo con agua. Para extraer mayor cantidad, conviene hacer una decocción. Pon a cocer a fuego lento en agua destilada o purificada unos 20 minutos la planta seca y después filtra. No dejes que se reduzca mucho el agua (no debe reducir menos de un 25-20 % del volumen del agua) para que no se pierdan los principios activos o se puedan quemar. Saludos.

      Eliminar