sábado, 16 de enero de 2021

El maravilloso mundo del jabón

 


Hoy en día no podemos concebir la vida sin jabón tal como la conocemos actualmente, tal vez ni siquiera nos lo hemos planteado, pero así han vivido durante muchos siglos nuestros ancestros, generación tras generación. Es curioso que una de las cosas que aumentó la esperanza de vida disminuyendo la mortandad fuera el uso cotidiano del jabón, por su poder antiséptico o como era llamado, “jabón medicinal”. De hecho, actualmente con la pandemia del Covid, al ser un virus de cubierta de tipo lipídica, el jabón ayuda a arrastrarlo de la piel y eliminarlo. Su uso es imprescindible para luchar contra los microorganismos (virus, bacterias y hongos).

La pastilla de jabón no era como la conocemos actualmente, incluso algunos pueblos o civilizaciones no conocían la mezcla de cenizas (álcalis) y grasas, bien todavía por desconocimiento, bien por tema cultural. Al principio de los tiempos se utilizaban raíces de plantas que producen espuma como la saponaria. Posteriormente usaban simplemente las grasas calientes para eliminar la suciedad  corporal, que podían ir mezcladas con algunas sustancias como arcilla o arena;  baños de vapor, piedra pómez o simplemente agua...

La palabra jabón tiene un origen germánico “saipôn”, la cual  recibe en herencia el vocablo latino “sapo”, palabra de la que proviene “jabón”.  Cuenta una leyenda que el jabón nació a orillas del río Tíber, a las faldas del monte Sapo, donde unas lavanderas que se encontraban lavando la ropa en la corriente del río notaron casualmente que la mezcla de cenizas vegetales   con grasas de sacrificios de animales  realizados en  la cima del monte, eran  arrastradas por el agua de lluvia. La combinación de cenizas vegetales (álcalis potasa o sosa), grasa y agua da lugar a la saponificación, un simple proceso químico que produce jabón. Sin embargo, esta leyenda es falsa, ya que se encontró en  Mesopotamia, en el tercer milenio a.C., unas tablillas de arcilla sumerias  donde aparece  ya una mezcla de potasa y grasa. Los fenicios,  pueblo comerciante, fueron los encargados de su distribución e incluso de llevar a otros pueblos la técnica de su proceso de elaboración.

 Bien es cierto que los descendientes de clases no pudientes antes del siglo XVIII no tuvieron acceso a ellos por los grandes impuestos con los que se grababan, solamente la nobleza o comerciantes que sí  pudieron comprarlo. Su producción era artesanal, a pequeña escala. Como curiosidad  el rey francés Luis XIV   mandó a la guillotina  en 1682 a tres maestros jaboneros porque sus jabones le produjeron irritación en la piel. El conocido como rey Sol tenía una inmerecida fama de no asearse. Utilizaba solo jabón a base de aceite de oliva  y durante su reinado hizo resurgir este arte.

Con la industrialización todo cambió. Los  descubrimientos de la sosa (no sosa cáustica) o carbonato sódico (Leblanc, N.; 1789 a 1791) a partir de sal marina (hacer reaccionar la sal común con ácido sulfúrico, más calentamiento de carbón y piedra caliza con sulfato sódico) abarató la fabricación de jabón, reduciendo costes y tiempo en la producción.

La aparición de los componentes de laboratorio hacia la tercera década del siglo XX, supuso una revolución en su fabricación, se abarataron costes, se empezaron a emplear esencias artificiales muy atrayentes para aromatizarlos, se consiguió un alto poder espumante con tensioactivos químicos, cosa que gusta mucho, aunque espuma no es indicativa de limpieza o eficacia.

Seguramente de la casualidad de la mezcla de tres ingredientes (álcali, agua y grasa), más el uso del proceso empírico, llegamos hasta nuestros días con el empleo de los mismos ingredientes básicos y con todo el conocimiento científico de su realización para conseguir la misma función: limpieza.

Nuestro pequeño homenaje a este  gran producto.

Bibliografia

- Anecdotario de Luis XIV, el rey Sol. https://www.profesorenlinea.cl/biografias/Luis_XIV_anecdotario.html

- Desmontando bulos (IV): de un rey sucio y un mal estudiante. https://elhistoricon.blogspot.com/2018/12/desmontando-bulos-iv-de-un-rey-sucio-y.html

- Historia del jabón – Origen y evolución.   11 diciembre 2020.

  https://curiosfera-historia.com/historia-del-jabon-inventor/

 - Historia del jabón. De la antigüedad al siglo XXI. Centro de educación Ambiental, Casa de Campo.

https://diario.madrid.es/cieacasadecampo/wp-content/uploads/sites/61/2020/03/Anexo-1-Historia-del-Jab%C3%B3n.pdf

 - Historiadores: Biografías, Nicolás Leblanc.

https://www.encyclopedia.com/people/history/historians-miscellaneous-biographies/nicolas-leblanc

- ¿Quién inventó el jabón? Los insólitos orígenes de un producto que salva vidas

https://smoda.elpais.com/belleza/quien-invento-el-jabon-los-insolitos-origenes-de-un-producto-que-salva-vidas/

- Revisión bibliográfica sobre jabones. Dra. Odisa Mildres Cortés Ros, MSc Dra. Gisela María Blanco Santisteban, MSc Dr. Francisco Nelson Matos Figueredo, Dra. Pierina Laida Chávez Valera, Dra. Delvis Olivera Ramírez, Dr. Salec Hamad Moh- Fadel. Universidad de Ciências Médicas de Granma, Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”. Manzanillo. Vol. 6 / Número 1.

https://docplayer.es/47215396-Revision-bibliografica-sobre-jabones.html

- Usos y costumbres en la corte de Versalles

https://es.wikipedia.org/wiki/Usos_y_costumbres_en_la_corte_de_Versalles

3 comentarios:

  1. Me gusta. Que bonitos los jabones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Todos los hemos realizado nosotras.Saludos.

      Eliminar
    2. Hola!
      Te he escrito un correo con una foto pidiendote consejo... Podrias contestarme??
      Muchas Gracias, !!

      Es que no me deja subir fotos

      Eliminar